La Paloma es un barrio de aproximadamente 1500 familias situado en la periferia de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Al igual que muchas otras áreas periféricas de nuestras ciudades, el barrio se caracteriza por comprender familias con alto nivel de vulnerabilidad y un déficit general de acceso a servicios urbanos tales como centros de salud, educación, espacios públicos, pavimentos e iluminación.
A través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) que cuenta con el financiamiento del BID, el Gobierno Nacional en conjunto con la Intendencia de Montevideo se encuentran implementando un ambicioso plan para el desarrollo del barrio que incluye: el mejoramiento de seis asentamientos informales del lugar y algunas obras estructurantes que benefician a todo el barrio tales como la construcción de algunos ejes viales, recuperación y creación de espacios públicos a escala barrial, conexión a la red de saneamiento en el área formal; recuperación del Bañado La Paloma e instalación de nuevos equipamientos educativos en el área.
Una evaluación realizada al PMB reveló que la mayor dificultad de los programas de mejoramiento de barrios se vincula con el mantenimiento posterior de los espacios públicos y los vinculados a temas ambientales. Si bien los motivos pueden ser varios, el análisis cualitativo mostró que entre las posibles causas que la participación comunitaria e involucramiento activo de la población pueden ser de gran influencia. Con el objetivo de mejorar estos aspectos, el Programa se planteó un proyecto urbano colaborativo -en conjunto con la organización Espacio Lúdico- con modelos innovadores de investigación aplicada vinculada a una metodología diseñada a partir de 5 acciones lúdicas participativas que involucran a la comunidad en el proceso de diseño de los espacios públicos para el “fortalecimiento de la organización barrial y la identidad cultural, la generación y mejoramiento del espacio público y privado y la calificación vial y ambiental” en La Paloma.
La metodología, empleada por Espacio Lúdico ha sido aplicada en otras ciudades de la región como Valparaíso y Santiago (Chile), establece el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y capacidades locales, mediante un proceso de “Diseño Urbano Colaborativo” basado en 5 etapas. Cada una realimenta la siguiente: reunir, activar participar, reflexionar e intervenir. Durante este proceso se busca activar los espacios públicos invitando a los vecinos vincularse con su territorio a través de herramientas y acciones diseñadas desde el juego, generando de este modo espacios de participación inclusiva, reflexión sobre un futuro propositivo para el barrio y crear desde el conocimiento local un proyecto que pueda abarcar las expectativas locales frente a los desafíos del programa, con enfoque en el espacio público con el objeto de generar un espacio de encuentro para futuros procesos liderados desde la comunidad.
Proyecto Colectivo
Para esta intervención la Intendencia de Montevideo el PMB a nivel nacional y los vecinos trabajaron durante cinco meses (entre agosto y diciembre), a través de acciones lúdicas que lograron vincular a la comunidad en un propósito común del territorio. El resultado mostro un alto compromiso en torno a proyectos colectivos, en particular una plaza de barrio, demostrando capacidad de organización, compromiso, integración entre diversos grupos etáreos, y planificación a futuro con la colaboración de todo el grupo que participó de la construcción del proyecto. El resultado del proyecto fue una plaza comunitaria en Calle Lautaro, diseñada en la etapa de Acción Lúdica 4 un taller de Co-Diseño.
El proceso de co-diseño, parte de la idea de generar conocimiento nuevo desde la integración de visiones entre la comunidad y los diseñadores. Para esta intervención se diseñó un proceso de creación colectiva mediante una acción lúdica. Este modelo permite una propuesta que va más allá de las intervenciones tradicionales en plazas o espacios públicos e incentiva la participación de la comunidad destacando la participación equitativa tanto de adultos hombres y mujeres, jóvenes y niños. De este taller se originan 23 ideas creativas para poder diseñar el espacio.
En la última etapa se construye la plaza con los diseños hechos por la comunidad y durante 10 días, los vecinos de la plaza participan en familia en esta co-construcción. Este proceso fortalece la comunicación e integración de los participantes y estimula el mantenimiento y sostenibilidad de la intervención.
Hoy, la “plaza de nosotros” como bautizaron los vecinos el proyecto, se ha constituido en un lugar de encuentro cuidada por los propios vecinos y ha significado la mejora de sus relaciones en torno a un espacio que hoy se estima esencial para la calidad de vida del barrio. También esta intervención contribuirá al diseño definitivo de este espacio públicos.
Diseño urbano colaborativo: construyendo una plaza entre todos 🇺🇾
Autor Invitado:
Carolina Carrasco: Cofundadora y Directora de Investigación Aplicada en la ONG Espacio Lúdico, una plataforma de innovación urbana ciudadana basada en estrategias de juego. Especialista en Diseño Urbano Colaborativo y Planificación Urbana. Es académica y Directora del Magíster en Diseño de Ciudades Integradas de la Universidad Viña del Mar, Chile.
Samuel dice
Me parece importante que este Organismo financie proyectos de Mejoramientos de Barrios, estamos a la orden aquí en Venezuela para cualquier ayuda o colaboración que necesiten. Atte. Lcdo.Samuel Luna.
Email: samuellunah@gmail.com
DIANA BERTEL dice
BUENA ESTRATEGIA PARA INTEGRA A LA COMUNIDAD E INCENTIVAR ALA POBLACIÓN PARA CREAR ENTORNOS QUE MEJOREN EL BUEN VIVIR
COMO HAO PARA OBTENER UNA ASESORÍA PARA APLICAR EN MI COMUNIDAD
Tomás González Ginestet dice
Hola, muchas gracias por el contacto. Te sugerimos escribir a csd-hud@iadb.org y rellenar el siguiente formulario: http://Iad.bg/9KkG30fapwx – Saludos
Manuel Másmela dice
Excelente proyecto! Nos gustaría obtener mayor información ya que estamos planificando algo similar con el apoyo de la academia, empresa privada y voluntariado.
Tomás González Ginestet dice
Hola, muchas gracias por el contacto. Te sugerimos escribir a csd-hud@iadb.org y rellenar el siguiente formulario: http://Iad.bg/9KkG30fapwx – Saludos
Carlos Adolfo dice
Buenos Días.., Les hablo desde Colombia, Estudiante en Curso de una Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial … me gustaría conocer mas a fondo esa metodología para abordar los Espacios Públicos…Muchas Gracias por la atención Prestada
Tomás González Ginestet dice
Muchas gracias por el contacto. Te contactaremos vía email con más información. Saludos cordiales.