Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Ciudades Sostenibles

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Vivienda
    • Desarrollo sostenible
    • Patrimonio urbano
    • Ciudades inteligentes
    • Gobernanza metropolitana
    • Economía urbana
    • Sociedad urbana
    • LAB Ciudades
    • Red de Ciudades
  • Recursos
  • Inglés

¿Cómo influye la ciudad en el que vivo en mi salud?

October 11, 2022 por Juan Pablo Chauvin - Juliana Pinillos - Editor: Daniel Peciña-Lopez Deja un Comentario

Este artículo está también disponible en / This post is also available in: Inglés


Las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) son espacios de contrastes y desigualdad. Recientemente hemos explicado cómo el lugar de residencia dentro de una ciudad puede afectar a las posibilidades de encontrar un empleo, o de tener un mayor éxito en los estudios. En el blog de hoy, que forma parte de una serie sobre Ciudades Saludables, intentaremos dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué las personas son más saludables en algunas ciudades o vecindarios que en otras?

¿Por qué las personas son más saludables en algunos lugares que en otros?

Las desigualdades en salud causadas por el lugar de residencia están presentes en toda la región, tanto entre ciudades como dentro de ellas.

Un reciente estudio encontró, en una muestra de 286 ciudades de ALC, que el 57% de la variación en las tasas de mortalidad infantil podría atribuirse a las diferencias existentes en el urbanismo entre esos municipios. Asimismo, los resultados de salud también pueden variar significativamente entre los vecindarios de una misma ciudad.

Existen varios factores que explican por qué algunas personas son más saludables que otras en base a factores espaciales de su lugar de residencia. A continuación, abordamos cinco de ellos:

1. Ubicación del lugar de residencia:

El entorno natural en el que se ubican las ciudades afecta a las condiciones de salud. Por ejemplo, las temperaturas y los niveles de precipitación, por ejemplo, pueden influir en la vulnerabilidad de un lugar a las enfermedades tropicales. También la ubicación de una ciudad afecta a su exposición a los desastres naturales, lo que a su vez puede tener efectos negativos en la salud pública.

2. La infraestructura de agua:

Diversas investigaciones han comprobado que, en ALC, así como en otros países del mundo, el acceso al agua potable reduce la mortalidad infantil.

3. Saneamiento y eliminación de residuos:

El acceso al alcantarillado también puede disminuir la mortalidad infantil, pero cuando la construcción de dichos proyectos se deja incompleta, pueden tener el efecto contrario.

4. Transporte público

Los proyectos de transporte público pueden tener también importantes beneficios para la salud al reducir la contaminación del aire y promover estilos de vida saludables.

5. Acceso a la atención médica:

Un estudio realizado en cuatro grandes ciudades de América Latina encontró que, mientras que en Montevideo el 82% de los encuestados informó haber obtenido una cita médica en la misma semana, en Santiago y Buenos Aires esa tasa fue del 67%, y en São Paulo fue del 59%. Estas diferencias se correlacionan con variaciones en el acceso al seguro de salud, pero también es importante la conectividad física a los centros de atención médica y a los lugares que promueven estilos de vida saludables. La mortalidad tiende a ser mayor en los barrios más alejados de los médicos y hospitales. Igualmente, tener acceso a parques y otros espacios recreativos puede mejorar la salud cardiovascular.

¿Existe alguna correlación entre el emplazamiento y las infecciones por COVID?

No cabe duda de que el COVID-19 ha sido y es uno de los principales problemas de salud pública en todo el mundo. Por ello, resulta necesario conocer hasta qué punto los factores espaciales de un barrio o una ciudad son determinantes para la infección de esta enfermedad.

Como ilustra el gráfico, la incidencia de casos de COVID-19 per cápita al final del primer año de la pandemia varió significativamente entre ciudades dentro del mismo país. En las ciudades brasileñas, por ejemplo, el 25 % de las ciudades más afectadas reportó alrededor de cuatro veces más casos per cápita que el 25 % inferior. También se pueden observar grandes diferencias entre vecindarios y al tomar como referencia otras medidas, como las muertes atribuidas a COVID-19.

Figura 2: Casos confirmados de COVID-19 por cada 100.000 personas durante el primer año de la pandemia en seis países de América Latina

Gráfica estudio COVID

Nota: Los casos acumulados per cápita están restringidos a 1.904 ciudades de ALC con una población mayor o igual a 10.000. Hay 240 observaciones de Argentina, 388 de Brasil, 615 de Colombia, 17 de Costa Rica, 463 de México y 182 de Perú. Los datos de COVID-19 se actualizan hasta la última fecha disponible por ciudad, revisada el 10 de febrero de 2021. La definición de ciudad no es necesariamente comparable entre países. Para cada país, la unidad de análisis respectiva es: municipios de Brasil, Colombia y México; departamentos para Argentina; cantones en Costa Rica; y distritos en Perú. Fuente, aquí.  

Estos resultados reflejan, que la incidencia local de COVID-19 ha estado influida por el emplazamiento de los infectados. Estudios recientes muestran que, entre ciudades, las vulnerabilidades socioeconómicas explican las diferencias en el impacto de la pandemia, siendo más afectados los municipios con presencia de barrios marginales y el hacinamiento de viviendas.

La evidencia dentro de la ciudad también apunta en esta dirección. Por ejemplo, en el área metropolitana de Santiago, las inequidades en salud pre-COVID-19 han aumentado. Los analistas anticipan que, debido a estas disparidades, es probable que la pandemia empeore las desigualdades en la región.

Políticas públicas que reduzcan la brecha de salud espacial

Las disparidades espaciales en salud reflejan desigualdades estructurales más amplias en nuestras sociedades. Por ello, existe una oportunidad para que los formuladores de políticas las aborden, no solo a nivel nacional sino también a nivel local.

A la larga, es probable que los proyectos de agua y saneamiento en comunidades desatendidas tengan un impacto sustancial. Las inversiones en transporte público, además de sus beneficios económicos, pueden ayudar a reducir la contaminación, mejorar el acceso geográfico a la atención médica y promover un estilo de vida más saludable. Y hay muchas otras intervenciones de bajo costo que también pueden ayudar a reducir las brechas de salud espacial. Algunas de ellas son la construcción de infraestructura recreativa, o el uso de la zonificación para proteger a las comunidades vulnerables de los riesgos para la salud provenientes de las emisiones generadas por los vehículos y los peligros biológicos de la eliminación de desechos.

El BID, en su compromiso con el apoyo a las ciudades de la región, acaba de publicar la monografía “Ciudades Inclusivas: Ciudades Saludables para Todos”. En el punto 8.3 de esa monografía se puede encontrar un capítulo dedicado a abordar esta temática en detalle. Confiamos en que sirva para concienciar de la importancia de consolidar un urbanismo más justo y equitativo que tenga en cuenta la salud de los habitantes de ALC.

……………………………
Descárgate la publicación aquí

.


Archivado Bajo:Sociedad urbana Etiquetado Con:agua y saneamiento, contaminación, Covid-19, infraestructura urbana, pandemia, salud, salud pública, transporte público

Juan Pablo Chauvin

Juan Pablo Chauvin es Economista Investigador en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo. También es asociado del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Su investigación se centra en el desarrollo económico de las ciudades y regiones, con especial atención a la comprensión de las conexiones entre los mercados de trabajo, los mercados de la vivienda y la composición industrial de los lugares. En el pasado, ha sido consultor de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GiZ), el Banco Mundial, la OCDE y el sector privado; asesorando a gobiernos locales y nacionales en Sudamérica, Asia, la región MENA y el sureste de Europa. También ha sido profesor en la Harvard Kennedy School y en universidades ecuatorianas. Tiene un doctorado en Políticas Públicas y una maestría en Administración Pública - Desarrollo Internacional de Harvard, una maestría en Políticas Públicas de FLACSO - Ecuador, y licenciaturas en Sociología y Economía de la Universidad San Francisco de Quito.

Juliana Pinillos

Juliana Pinillos es estudiante de doctorado en economía en la Universidad del Sur de California. Sus intereses de investigación se centran en la desigualdad en los países en desarrollo y su relación con los problemas de salud y medio ambiente. A través de su investigación, Juliana busca combinar la evidencia empírica con la teoría económica con el objetivo de ayudar a diseñar políticas más eficaces. Ha trabajado en diferentes temas, como los asentamientos urbanos informales, el desarrollo rural y el impacto de las catástrofes naturales en los países latinoamericanos. Tiene un máster de la Escuela de Economía de París y de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne. Antes de incorporarse al Banco Interamericano de Desarrollo como asistente de investigación, trabajó en el Centro Internacional de Agricultura Tropical. También tiene experiencia en el sector académico como profesora de economía en Sciences Po.

Editor: Daniel Peciña-Lopez

EDITOR: Daniel Peciña-Lopez es especialista en asuntos internacionales, relaciones exteriores y comunicación. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en delegaciones diplomáticas y organizaciones internacionales en ciudades como Washington DC, Nueva York, Chicago, Ciudad de México, Madrid y Hong Kong. Daniel es Máster en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia, Master en Ciencias por la Universidad de Oxford Brookes y Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. En 2010 Daniel recibió del Ministerio de Educación (Gobierno de España) el Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico, por ser el estudiante de nivel universitario con el promedio de calificaciones más alto del país.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Descripción

Este es el blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo. Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.

Buscar

Entradas Recientes

  • Liderazgo local e innovación para transformar los territorios: resultados del Encuentro de Autoridades Regionales y Locales 2025 
  • Encuentro de autoridades regionales y locales: liderazgo local e innovación para el desarrollo territorial resiliente en América Latina y el Caribe
  • INDUVIC, inteligencia para la resiliencia en vivienda y el desarrollo urbano
  • De utopías a retos actuales: modelos de vivienda social
  • Ciudades al límite: cómo proteger a América Latina del calor extremo y los incendios

¡Síguenos en nuestras redes!

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT