Español | English
David Sim es socio y director creativo de la firma danesa Gehl Architects. Actualmente, él y su equipo trabajan con la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) para mejorar la calidad de los espacios públicos en Xalapa, México. A partir de su experiencia, Sim nos cuenta sobre tres ideas para crear ciudades amigables con las personas.
http://vimeo.com/117621751
1. Mejorar el espacio público
Hay una especie de circuito que une diversos lotes de espacio público en la ciudad de Xalapa. Si logramos conectarlos, tendremos como resultado un anillo verde de espacio público y daría acceso a todo el mundo a toda una serie de experiencias físicas y culturales. Se trata de muchas conexiones pequeñas que hacen que los espacios públicos dejen de ser una colección de cosas aisladas para transformarse en una verdadera red verde. El diseño urbano o la planificación trata sobre unir todas las piezas, pensar en todas las partes.
Tratamos de trabajar con proyectos piloto. En lugar de hacer un proyecto caro que nadie va a entender, hacemos intervenciones muy simples para darle a la gente una idea y preguntarles: ¿Te gusta algo así? ¿Deberíamos ampliarlo o reducirlo? Y de esta manera podemos interactuar con la idea en 3 dimensiones. Y eso es lo que hicimos en Nueva York y más tarde en Mar del Plata. Es una forma de trabajar conjuntamente con la infraestructura y con la cultura.
2. Usar más la bicicleta
Andar en bicicleta es un fantástico sistema de transporte democrático, porque es barato, no utiliza energía, no contamina y es saludable. Pero lo más importante es que en la bicicleta puedes estar al lado de alguien muy diferente a ti, y no es como estar en un auto completamente aislado del exterior, sino que puedes interactuar con la otra persona, mirarle a los ojos, hablar. Y eso es precisamente practicar la democracia.
3. Incluir a los niños en el proceso de planificación
Si enseñamos a los niños, ellos a su vez enseñarán a los adultos en el futuro. Ellos serán la policía: “¿Mamá, ¿por qué no usas casco para ir en bicicleta?” “¿Mamá, ¿vas a poner la basura allí?” Si enseñamos a nuestros hijos los buenos ejemplos y los buenos comportamientos de una ciudadanía ejemplar, ellos cuidarán del resto.
Jefferson Vivas Pasos dice
Muy buena las iniciativas del BID, me gustaria saber como puede ser parte una ciudad pequeña de estas iniciativas.
Ramón Zamora dice
Hola Jefferson, me alegro que te guste la Iniciativa del BID. Muchas gracias por tu comentario. Lo primero que tiene que hacer la ciudad es tener voluntad política y ciudadana y postularse al programa. Hay que tener en cuenta que el programa ayuda a ciudades de tamaño intermedio, de entre 100.000 y 2.000.000 de habitantes, y emergentes, con un crecimiento económico y poblacional por encima de la media nacional.
JOSÉ MARTIN OSTUVALD dice
Buenas noches, Ramón. Por favor, necesitaría un contacto y guía para elaborar un proyecto de Ciudad Amigable. Gracias.
José Martín Ostuvald
jmostuvald@gmail.com
Lidia Rosa dice
Excelentes ideas!! Que bueno sería que en nuestras ciudades podamos ponerlas en practica así asumiríamos nuestro corresponsabilidad con el cuidado del ambiente y seriamos protagonistas del cambio!! Teniendo en cuenta que si queremos que el mundo cambie debemos nosotros iniciar el cambio.
Ramón Zamora dice
Hola Lidia,
Muchas gracias por tu comentario.
Efectivamente, el cambio comienza por los habitantes de las ciudades. Por eso es tan importante concientizar a la población de la importancia de cuidar y planificar sus espacios públicos para dejar un buen legado a nuestros hijos y nietos. El arquitecto y urbanista escocés David Sim lo explica muy bien en el video.
Carolina Pizarro dice
Hola Ramon , como estas? de igual manera estoy de acuerdo en estos tres temas para tener ciudades mas amiga bles en especial comparto con vos la de incluir a los niños en el proceso de planificacion y sobre todo darles un espacio para que nos den su opinion al repecto, ususarios del esoacio publico a quienes muy pocas veces les consoderamos su opinion , debemos sensibilizar a los niños y generar senttido critico al respecto con el fin de tener ciudadanos en un futuro no muy lejano concientes de la importancia de tener ciudades amigables para todos y cuando se desempeñen en cual oficio o labor sepan aplicar sus conocimíentos y asi poder construir juntos ciudades con calidad de vida para todos, ciudades emergentes y sostenibles! Me despido con la opinion de un niño de 7 años, que participo de nuestros talleres , Jose quien dice : Quiero una ciudad Feliz!!!
saludos
Arq. Carolina Pizarro, Coordinadora de la Comision Espacio Construido y Niñez Costarricense.
Ramón Zamora dice
Hola Carolina. Muchas gracias por tu comentario. Muy bonito el comentario de José: “Quiero una ciudad Feliz!!!” Todos queremos una ciudad amable con las personas, y como dijo Lidia, el cambio comienza por uno mismo. En este caso, es la propia ciudad quien debe mirarse a si misma y pensar qué futuro quiere: si desea seguir siendo una ciudad para los carros o si por el contrario toma el rumbo hacia una mayor caminabilidad y uso de la bicicleta. La educación de los niños juega un papel clave, ya que como explica David Sim, ellos a su vez re-educan a los adultos a respetar el medioambiente y la convivencia. No es tan difícil conseguir una ciudad amigable y sostenible si hay un cambio de conciencia y se da más valor a cosas como el patrimonio, la naturaleza, la cultura, el respeto, la educación, etc.
AKRAM EL NIMER ABOU ASSI dice
Eduquemos al Niño/Niña, ganaremos al Hombre/Mujer, de nada sirve reeducarlo, ya le habremos perdido.
la educación en casa es ejemplar, pero debe profundizare en las escuelas, en el bachillerato y en las Universidades,
en las cuales se pueden colgar imágenes alusivas a la protección del medio ambiente.
Ramón Zamora dice
Hola Akram, muchas gracias por tu comentario.
Estoy de acuerdo en que podemos educar al niños, pero creo que también podemos reeducar a los adultos. Recuerda que estamos en constante evolución y nos afecta lo que nos rodea. Una ciudad limpia atrae a una ciudad limpia. Como planteas, una educación ambiental ejemplar en bachillerato y universidades es fundamental.
Douglas T:. dice
Muy buen y excelente día escribo desde Venezuela comparto la idea de hacer pequeños proyectos y cambiar pequeños espacios que las personas pueda. Ver la diferencia entre lo que era! Entre lo que es y entre lo que puede ser si todos aportamos ! Felicitaciones por tan importante grano de arena para el mundo.
Ramón Zamora dice
Hola Douglas, muchas gracias por tu comentario.
Entre todos tratamos de sumar fuerzas para hacer más amigable el espacio público y generar ideas innovadoras de transformación urbana.
Próximamente publicaremos un video sobre los retos de la ciudad de Cumaná en Venezuela. Concretamente sobre su río y su centro histórico. Totalmente recomendado.
Luis O. andino Rodriguez dice
Creo aun que un papel importante es el uso de la tecnologia que seria una cuarta idea para las ciudades amigables, las aplicaciones y el Wi-Fi.
Ramón Zamora dice
Hola Luis. Gracias por tu comentario. Como dices, la tecnología es otro factor importantísimo para el desarrollo de ciudades más amigables. En este blog puedes encontrar varios artículos sobre tecnología y aplicaciones para las ciudades inteligentes.