A pesar de que hoy en día se habla de la “globalización de la bicicleta,” en muchas de las ciudades en América Latina y el Caribe aún queda mucho por hacer para que este vehículo se convierta en una verdadera alternativa de transporte para personas de distintos géneros, edades y clases sociales.
En el marco del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta celebrado hace unos días en la ciudad de Medellín, tuve la oportunidad de conversar con Antanas Mockus, dos veces Alcalde de la ciudad de Bogotá (1995-1997 y 2001-2003), sobre las principales acciones que deben tomar nuestras ciudades para crear una mayor cultura de la bicicleta.
Entrevista con Antanas Mockus durante el 4to Foro Mundial de la Bicicleta en Medellín. Foto: Yamid Saldaña.
ICES: En su opinión, ¿cuál es la situación de las bicicletas como medio de transporte en América Latina y el Caribe?
Antanas Mockus: A partir de la desigualdad que se vive en muchas de nuestras ciudades, la bicicleta se ha visto tradicionalmente como el recurso de transporte para los más pobres. En los últimos años ha ganado terreno en lo recreacional, pero no como medio de transporte para las ciudades. Entonces, se produce una situación desafortunada: tenemos más bicicletas que nunca, pero su uso es relativamente limitado, especialmente entre semana.
ICES: Concretamente, ¿qué pueden hacer nuestras ciudades para cambiar esta situación y lograr una mayor cultura y uso de la bicicleta?
Antanas Mockus: Las ciudades deben resolver dos temas fundamentales: la seguridad y la educación.
Desde el punto de vista de la seguridad, hay cambios que se pueden hacer por la vía de la ley, otros se pueden hacer por el lado de la conciencia. Por ejemplo el uso del casco. Hay países como Australia donde es obligatorio, y otros países como Dinamarca y Holanda que mantienen bajos niveles de accidentalidad a pesar de que dejan el uso del casco a discreción de los ciudadanos. Para mejorar el tema de seguridad, también se puede crear infraestructura separada (ciclorutas) en las zonas nuevas de la ciudad, pero en las partes viejas uno queda condenado a la pintura y a la educación.
Desde el punto de vista de la educación, es importante forzar el paso por la bicicleta de todo el mundo. Por ejemplo, sólo deberían emitirse licencias de conducir de automóvil a las personas que hayan tomado cursos sobre cómo usar la bicicleta, es decir, a quienes hayan conocido desde antes la vulnerabilidad que implica ser ciclista. Todo esto con una apuesta: si yo he estado en los dos roles, soy más cuidadoso al tratar a los ciclistas. Si usted vive la experiencia de su vulnerabilidad, tal vez la recuerde cuando se encuentre detrás del volante.
Ex Alcaldes Antanas Mockus (izquierda) y Enrique Peñalosa (derecha) en bicicleta por la ciudad de Bogotá. Foto: Bogotá Bike Tours
Las leyes, las multas y las tarifas pueden ayudar a algo más ambicioso que es la regulación cultural, donde lo que unas personas hacen influyen sobre lo que hacen las demás, el llamado fenómeno de la censura o del reconocimiento social. Para lograr esto, hay un desafío educativo enorme.
Cuando alguien va en bicicleta, los que pasan a su lado en un automóvil deberían hacerle un saludo de agradecimiento, porque el ciclista está ayudando a descongestionar las vías y su movilidad tiene un menor impacto en el ambiente. Sin embargo, lo que vemos es una actitud contraria, un comportamiento agresivo. Esto es parte del camino que hay que recorrer para lograr el consenso entre actores distintos. La cooperación podría producir un gran alivio para todo el mundo.
¿Te interesa el tema de la bicicleta como modo de transporte? Te invitamos a seguirnos y sumarte a la conversación.
Ciudades Sostenibles: www.iadb.org/ciudadessostenibles
Síguenos en @BID_Ciudades y @BIDtransporte
Ricardo cruz dice
También hace falta cultura en los ciclistas, he visto que ellos se pasan los semáforos en rojo sin ningún problema arrollando a los peatones que cruzan la calle. Incluso he visto peleas entre los ciclistas y los peatones por arrollar a las personas al andar por los andenes SIN cicloruta. De acuerdo con el profesor Mockus nos hace falta cultura PERO para todos!!
Arturo Leongomez B dice
Tema fundamental a todo nivel, creo que cuando se habla de seguridad, más que hablar del casco o las elementales normas de transito, el gran problema en Bogotá es la seguridad pero en cuanto a asaltos y robos de las bicicletas. Son muchos ya los casos que conózco de personas de todas las edades a quienes, asaltandolos, les han robado la bicicleta sin que se tenga ninguna solución al respecto. El ciclista se expone bajo su responsabilidad y eso FRENA absolutamente el uso de esta como real medio de transporte. Adicionalmente no existe la elemental infraestructura de parqueaderos para bicicletas, sin los cuales es imposible ir a hacer nada en bicicleta si tiene que bajarse de ella para entrar en algún lugar. Dos necesidades urgentísimas de las que depende, en mucho, el maravilloso uso de la bicicleta como medio de trasporte urbano.
Un abrazo y… ¡adelante!
Daniel C dice
Para complementar lo mencionado por el Doctor Antanas Mocus en relacion al caso de Australia, el uso de la bicicleta ha tenido un crecimiento lento apesar de las propuestas que gobiernos locales han implementado en los ultimos 10 anos. Estos proyectos incluyen la creacion de estaciones de alquiler de bicicletas en los centros de las ciudades, la creacion de ciclorutas entre el centro de la ciudad y suburbios, y finalmente la creacion de parqueaderos para bicicletas con duchas y lockeres.
El problema es que a diferencia de los paises europeos, el uso del casco en Australia es obligatorio. Es por esa razon que la gente prefiere utilizar transporte publico multimodal, que es adecuado aunque un poco costoso, a tener que complicarse cargando un casco todo el dia.
En el caso de Melbourne, el sistema incluye tiendas en varios puntos de la ciudad donde se pueden adquirir cascos por $5.00 dolares y un valor de rembolso de $2.00 dolares. En Brisbane, algunos de los usuarios no tienen problema al usar cascos que vienen incluidos con el alquiler de la bicicleta.
A pesar de el cambio de mentalidad de algunos ciudadanos que estan empezando a usar la bicicleta como principal medio de transporte, muchas encuestas atribuyen el bajo uso de este sistema al uso obligatorio del casco. Actualmente se esta ejerciendo presion a los gobiernos locales y estatales para cambiar las leyes para que el uso del casco sea opcional para mayores de 16 anos en areas urbanas donde la velocidad maxima sea menor a 60kph.
sara briceño cruz dice
Aqui en chia el 60% de la poblacion usamos bicicleta ya sea por trabajo pie economizar o por q es normal facil saludablw y mas rápido ya que la malla vial esta muy congestionada.
Carolina Cortez dice
Desde Venezuela estamos promoviendo el uso de bicicleta como medio de transporte, aunque estamos muy atrasados en politicas publicas que nos respalden como un vehiculo mas uno mas amigable con el planeta y sostenible. Por este motivo esta año realizaremos el 4to Encuentro Nacional de Ciclismo Urbano en Guacara Edo Carabobo y aunque es un encuentro Nacional estamos orgullosos y deseosos de recibir el apoyo de muchos bici activistas de otros paises. Por tal motivo les dejo la invitación por si se anima a visitarnos y a regalarnos algunos consejos y palabras de aliento. https://www.facebook.com/ENCUve/?fref=ts