Al cerrar un año y darle la bienvenida a otro nuevo solemos hacer resoluciones de lo que queremos lograr en los próximos doce meses. Es momento de metas y planes. Para muchos esa meta será tener un nuevo lugar donde vivir, quizá de lograr el sueño de la casa propia.
Pero para que el sueño sea, en realidad, un sueño, es necesario hacerse muchas preguntas antes de emprender un compromiso de largo plazo como la adquisición de vivienda. Hay que tener en cuenta la opción del alquiler. Alquilar tiene sentido, como lo hemos dicho en este espacio, y al cerrar un año y comenzar uno nuevo, es momento de recordarlo.
Hace unos meses les compartimos una sencilla matriz de variables que pueden ser muy útiles para tener en cuenta a la hora de decidir si es momento de comprar o más bien, de rentar una vivienda.
Recientemente discutimos en la serie de minutopedias acá en el BID el por qué promover políticas de alquiler en Latinoamérica tiene sentido, en especial tomando en cuenta las características del mercado laboral de muchas de las economías de nuestra región, además de las diferentes etapas en la vida de una persona.
Les invitamos a escucharla con el ánimo de planear mejor, en caso de que una de sus resoluciones para 2015 sea, precisamente, tener un techo nuevo, ya sea propio o arrendado.
¡Muy feliz 2015 para todos !
Video: Existen muchos argumentos en pro y contra de ser inquilino o propietario. Pero para garantizar una vivienda digna para todos en América Latina y el Caribe será necesario considerar nuevas alternativas de políticas públicas que incluyan el alquiler.
ana ortiz dice
Vivo en Guatemala, arrendo, y quisiera tener mi casa, podria hacerlo porque de arrendamiento pagamos igual que una cuota por la comprar una casa, pero es muy dificil aplicar con el FHA, es una ironia porque truncan las sueños, entonces no es la transaccion sino el sistema. Si me puede orientar quedare agradecida.
AAVV dice
Una actualización del caso peruano. http://elcomercio.pe/economia/peru/beneficiosa-nueva-ley-contra-inquilinos-morosos-noticia-1734670
Federico dice
¿Alquilar o comprar?Es el gran dilema que muchos nos hemos planteado. Pero la verdad es que no todos podemos darnos el lujo de comprar una propiedad, ya que debes tener ingresos altos. Aunque nadie discute que es una gran inversión, pues al fin y al cabo si alquilas nunca tendrás nada realmente tuyo.