Los terremotos y otros desastres naturales siguen dejando cada año a familias enteras sin hogar y miles de personas se ven obligadas a pedir refugio. En muchas ocasiones, las ciudades no dan a basto para albergar a los refugiados de una forma digna y las estrategias convencionales se ven colapsadas. Es aquí donde entra la inteligencia, la innovación y la voluntad de algunas personas como Shigeru Ban o Nicolás García, quienes con sus métodos constructivos innovadores han logrado mejorar notablemente la calidad de vida de las víctimas de desastres naturales en los momentos más críticos.
1. Shigeru Ban es un arquitecto japonés que diseña viviendas temporales de gran calidad espacial para refugiados de desastres naturales, y en 2014 fue reconocido con el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura por este motivo. Su trabajo abarca lugares como Ruanda, Turquía, India, China, Haití y Japón. Sus edificios sirven de refugio, centros comunitarios y lugares espirituales para los que sufren pérdida y destrucción. Cuando ocurre una tragedia, él está allí desde el principio.
Escuela temporal en Chengdu, China (2008) Shigeru Ban Architects
Shigeru Ban comenzó trabajando en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados de la guerra civil en Ruanda en 1994. Viajó a Ginebra para trabajar con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el diseño de prototipos de tiendas de campaña hechas con postes de papel. Luego dirigió sus esfuerzos a paliar las secuelas del terremoto de 1995 en Kobe, Japón, con viviendas temporales construidas con tubos de papel que descansaban sobre cajas de cerveza llenas de arena.
Regufios de tubos de papel en Kobe, Japón (1995) Shigeru Ban Architects
Algunas de sus estructuras se han convertido en semi-permanentes, como en Kobe, donde los refugios destinados a ser usados durante tres años se utilizaron para diez. En 2011, tras el terremoto y posterior tsunami en Fukushima, Japón, Shigeru utilizó un sistema de partición de papel para dar intimidad y dignidad a las familias que habían perdido sus casas. Se trata de la cuarta versión de este sistema, que va perfeccionando con el tiempo. De esta forma, se ha convertido en una presencia familiar en la escena de las grandes catástrofes internacionales, a las que llega con estudiantes de arquitectura para enseñarles sobre el desarrollo de soluciones in situ.
Regufios en Fukushima, Japón (2011) Shigeru Ban Architects
Cuarta versión del sistema de refugios de tubos de papel y cortinas
2. Sin embargo, Shigeru no es el único. También hay casos en América Latina, como el de Nicolás García, un estudiante argentino de diseño industrial que sorprendió a la ONU con un habitáculo de emergencia móvil para resguardar y atender a víctimas de desastres naturales. El habitáculo trae un kit de supervivencia provisto con comida, agua, lápices y cuadernos, tiene capacidad para albergar diez personas y se puede poner en cualquier superficie. Además, es fácil de armar.
Desde este blog queremos hacer un reconocimiento a estas soluciones tan prácticas, simples y ecológicas como tubos y placas de cartón y que son claves para los afectados por desastres en tiempos de emergencia. ¿Podemos llevarlas a otros campos mas allá de la respuesta a desastres? ¿Podría ser utilizable transitoriamente durante el reasentamiento de barrios en áreas vulnerables informales? Aquí radica el desafío.
Ingeniería Sismica dice
Los algoritmos de movimientos de masas y resistencia dan una explicación a desastres naturales. Numerosos estudios científicos avalan la mejora en la resistencia de edificios con el uso de nuevos materiales.
Rodrigo Duran dice
La importancia que tiene estas excelentes alternativas de viviendas temporales son muchas. Para empezar y pidiendo que todos nos pongamos la mano en el corazón, hablando del desplazamiento forzoso o hablando más puntualmente de los http://www.jarcosa.com/fachadas-textiles/ refugiados venezolanos ellos merecen unas excelentes instalaciones, que estén adecuadas para alojarlos con las mínimas comodidades posibles.
Esto es lo que intentamos hacer, que buen articulo muchas gracias!