close

Guía editorial del Blog

Guía Editorial del Blog

El blog “Energía para el futuro” es un punto de encuentro para hablar y aprender sobre como planificar para e imaginar un futuro de energía sostenible en América Latina y el Caribe. Su objetivo principal es proporcionar ejemplos y historias convincentes que ayuden a entender el papel esencial que la energía tiene para asegurar el futuro de la región.

Público objetivo

La audiencia del blog es diversa porque nos encontramos ante un tema interdisciplinario que se enfoca en cuestiones de cómo la energía afecta a las mujeres, las comunidades indígenas y los pobres. Nuestro público principal son aquellas personas de dentro y fuera del Banco a quienes les interesa temas sobre la energía, el cambio climático y la sostenibilidad. También nos interesa llegar a personas que en estos momentos no conocen el tema pero cuyo trabajo puede beneficiarse del desarrollo de esta práctica.

Estructura temática

El blog se apoya en tres pilares temáticos:

  • Sostenibilidad es un concepto paraguas para hablar de cómo construir un futuro más seguro para América Latina y el Caribe.
  • Mejores prácticasy lecciones sobre cómo implementar proyectos y  mejorar regulaciones sobre la energía
  • Temas transversales la relación entre la energía y el género, las comunidades indígenas y otros grupos marginados.

Tipos de artículos

Existen cuatro modelos de artículo.

  • Análisis y opinión: Una opinión de un autor sobre el futuro de un tema. Es importante que se centre en el futuro y que ilumine áreas que no están tan claras. Los artículos retrospectivos  es mejor tratarlos en notas técnicas o artículos de investigación más profundos. Suelen llevar por título frases contundentes como “Necesitamos hacer esto…”
  • Iniciativas y proyectos: Son artículos describiendo una iniciativa o grupo de iniciativas que sean especialmente importantes.
  • Tutoriales: Son artículos que describen paso a paso cómo hacer algo. Suelen llevar por título “5 pasos para…”
  • Menú de conocimiento: Son artículos que incluyen recursos abiertos de conocimiento y aprendizaje sobre un tema específico como Sostenibilidad, Cambio Climático y otros temas de energía.

Estructura y tono de los artículos

Los artículos no tendrán más de 600 palabras y tendrán un tono personalizado e informativo que ayude a entender la relevancia del tema expuesto y que aporte información nueva o nuevos puntos de vista sobre el tema. La personalización implica hablar de la experiencia propia, individual o de equipo, y se entiende como una manera de ejemplificar por qué el tema expuesto es relevante. Dadas las características de nuestro público, es necesario que los artículos sean dinámicos, concisos, sencillos, desenfadados y amenos.

Cada artículo será acompañado de una foto y breve biografía de su autor que no excederá las 50 palabras (la misma debe incluir cargo actual, estudios y datos destacados de la carrera profesional).

Materiales adicionales: imágenes, vídeos, gráficos e infografías

Los artículos irán siempre acompañados de una foto de alta resolución. Esta foto servirá para presentar el artículo en la página principal y por eso es absolutamente necesaria. Dentro del artículo se podrán incluir otros materiales de apoyo que entretengan al lector y proporcionen información adicional sin distraerle de la lectura. Sugiero que las fotos vayan acompañadas por un pie de foto parafraseando el argumento principal del artículo. En la medida de lo posible, los materiales utilizados serán, o se referirán, a información extraída de plataformas de información abierta.

Proceso de publicación

Todos los artículos serán enviados a Alice Driver adriver@iadb.org.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address