Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoKreatopolisMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente ¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Negocios Sostenibles

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Agronegocios
    • Cambio climático
    • Energía
    • Género
    • Impacto en el Desarrollo
    • Instituciones financieras
    • Transporte
  • Autores
  • Hagamos Negocios
  • Español

Tres consejos sobre cómo mejorar la igualdad de género en las empresas

22 diciembre 2016 por Jimena Serrano | Norma Peña | Deja un comentario

Comparte

Recibir el mismo salario por un trabajo de igual valor es uno de los principios básicos del mercado laboral. Para volverlo realidad en la práctica y reducir las brechas entre hombres y mujeres, cada vez más empresas reconocen la importancia no sólo de igualar los salarios, sino también de aumentar la participación femenina en la fuerza de trabajo y las posiciones de liderazgo.

Esfuerzos público-privados como la recién lanzada Iniciativa de Paridad de Género de Chile demuestran que hay un amplio consenso sobre las oportunidades ofrecidas por un ambiente laboral más igualitario. Para las empresas que quieran adelantarse a las tendencias, presentamos tres consejos para mejorar la igualdad de género:

1. Ubicar posibles desbalances en la fuerza de trabajo

Este es el primer paso en cualquier diagnóstico de igualdad de género y sólo requiere estudiar información de fácil acceso. Desafortunadamente son todavía pocas las empresas que analizan el talento humano de forma desagregada por género.

No es porque una empresa tenga mayoría de mujeres que se considera que haya igualdad de género. Es necesario analizar la composición de su fuerza de trabajo por niveles de responsabilidad. Una vez realizado esto, es importante también estudiar si existen diferencias de salario entre empleados y empleadas y entender las razones detrás de las mismas.

Las mujeres suelen ganar menos por el mismo trabajo y constituyen una proporción excesiva de la base de la pirámide organizacional, mientras que no alcanzan la representación debida en la cúspide.

Es un fenómeno que hemos observado en la fuerza de trabajo de nuestros clientes del sector agricultura, donde las mujeres tienden a estar muy bien representadas a nivel operacional y su presencia se vuelve mínima en los altos niveles directivos. Algunos clientes del sector turismo en Centroamérica, por otro lado, cuentan con una representación de mujeres de al menos 35% en cada nivel de responsabilidad – un valor considerado relativamente equilibrado para la región.

Al identificar estos desbalances, las empresas pueden enfocar sus esfuerzos en las políticas dirigidas a la igualdad de salarios y la representación equilibrada en todos los niveles de la empresa.

2. Identificar los beneficios de tener una fuerza laboral más equilibrada

Cuando presentamos las oportunidades de mejora ofrecidas por la igualdad de género, uno de los primeros obstáculos enfrentados por nuestros clientes es cómo posicionar el tema frente a sus directorios o al gerente general.

En estas ocasiones es importante recordar la justificación económica de por qué tiene sentido integrar a más mujeres en la fuerza laboral. Son cada vez más los estudios que cuantifican los dividendos de la diversidad de talento. Desde estudios regionales como el ya clásico de McKinsey, pasando por estudios de Morgan Stanley y de líderes en inversiones sostenibles como RecoSAM, hasta casos específicos de empresas como el de Sodexo, se ha demostrado que una fuerza de trabajo equilibrada aporta retornos financieros concretos en forma de mayores utilidades y una mayor probabilidad de crecimiento constante.

Son argumentos que, sin duda, facilitarán el diálogo con los directivos responsables por la toma de decisiones en la política de recursos humanos.

3. Obtener una certificación o sello en igualdad de género

Las certificaciones son una buena forma de iniciarse en la formalización de políticas y prácticas dirigidas a fomentar una fuerza de trabajo equilibrada. Estas herramientas se centran en encuestas de clima organizacional y verificación de políticas de recursos humanos que promuevan la igualdad de acceso a oportunidades en reclutamiento, selección y promoción del talento a lo largo y ancho de la organización.

Hay certificaciones tanto globales (EDGE) como locales a nivel de varios países de América Latina y el Caribe. Nuestros clientes que han obtenido este tipo de certificaciones lo han hecho por distintas razones: para incrementar la retención de personal, para posicionarse como líder en sostenibilidad en su respectiva industria o para mejorar su branding, enmarcando en un producto tangible sus esfuerzos para retener y desarrollar su talento humano.

Es importante recordar que un ambiente de igualdad requiere un trabajo constante y que las compañías sólo podrán capturar los dividendos de la diversidad si revisan de forma periódica sus políticas y el estado de diversidad de su talento humano. Siguiendo nuestros tres consejos, sin embargo, cualquier empresa puede iniciar o continuar su camino hacia la igualdad de género y, por consiguiente, a una mayor productividad.

¡Suscríbete para recibir más contenido así!


Comparte

Archivado Bajo:Español, Género Etiquetado con:Chile EDGE Género

Jimena Serrano

Jimena Serrano es consultora en temas de igualdad de género para el Equipo de Servicios de Asesoría de BID Invest. Actualmente, trabaja con los oficiales de inversión para maximizar las oportunidades para las mujeres en las operaciones de la Corporación con el sector privado. Se ha centrado sobre todo en la construcción del “business case” para integrar a las mujeres en sectores como la agricultura y la energía y en intervenciones para incluir a más mujeres en sectores no tradicionales de la economía.

Norma Peña

Norma Peña es especialista de sectores de la Divisón de Instituciones para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Previamente, se desempeñó como profesional de la División de Género y Diversidad del BID, donde trabajaba en el diseño e implementación de proyectos de prevención de violencia, empoderamiento económico, y liderazgo de las mujeres. Antes trabajó en el equipo de Seguridad Ciudadana de la División de Capacidad Institucional del Estado y en el Instituto Interamericano de Desarrollo Económico y Social del BID. Durante siete años trabajó en la gestión de planes locales de seguridad ciudadana y gobernabilidad en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Norma cuenta con una maestría en administración pública de la Universidad de Nueva York, es especialista en responsabilidad social y desarrollo de la Universidad de los Andes, y profesional en gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Reader Interactions

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

BÚSQUEDA

Negocios Sostenibles

Negocios Sostenibles es un blog que permite descubrir buenas prácticas y tendencias en el sector privado de América Latina y el Caribe. Colaboran especialistas de BID Invest en los sectores de agronegocios, cambio climático, impacto en el desarrollo, energía, instituciones financieras, género y transporte.

Encuentra a BID Invest: https://idbinvest.org/es

Post Relacionados

  • ¿Por qué las compañías de acero están contratando más mujeres?
  • El imperativo de la igualdad de género en la empresa
  • ¿Qué tiene que ver la licencia de paternidad con el éxito de una empresa?
  • Del conocimiento a la realidad: igualando las condiciones para las mujeres
  • ¿Que no hay mujeres en el sector de la energía renovable? Mira de nuevo.

Post Recientes

  • ¿Qué oportunidades y desafíos inmediatos trae la agroindustria de la región?
  • Transparencia: clave del éxito de los bonos temáticos
  • El acceso a crédito, ¿beneficia o perjudica a la gente?
  • Un salvavidas para los agronegocios: la cláusula de resiliencia financiera
  • Un poco de luz al debate sobre autos eléctricos y medio ambiente

Tweets

Tweets by BIDInvest

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube