Pasar al contenido principal

¿Cuál es la conexión entre la Semana de Cero Impacto Ambiental y los negocios sostenibles?

Te reto: No podrás comprar nada durante todo un día. Sé que suena duro. Pero esto sucede en la Semana de Cero Impacto Ambiental, un ejercicio de siete días en el que los empleados inscritos experimentan cómo la reducción de nuestra huella ambiental puede afectar nuestra calidad de vida, las comunidades y el planeta.

¿Cuál es la conexión entre la Semana de Cero Impacto Ambiental y los negocios sostenibles?

[caption id="attachment_3777" align="alignleft" width="429"]la Semana de Cero Impacto Ambiental y los negocios sostenibles (Creative Commons) la Semana de Cero Impacto Ambiental y los negocios sostenibles (Creative Commons)[/caption]

Cero Impacto se trata de descubrir cómo los cambios de estilo de vida, como consumir menos o de forma consiente puede aumentar la realización personal, la salud y la felicidad. Sin duda se plantea la pregunta: ¿Cómo un menor consumo también es bueno para los negocios sostenibles?

Algunos de ustedes pueden recordar esta campaña por Patagonia, la empresa de ropa con sede en California. En el 2011, Patagonia publicó un anuncio de página completa en el New York Times , comunicando a la gente a no comprar la chaqueta a la que le hacían publicidad. El objetivo era hacer que la gente se diera cuenta de que cada producto viene con un costo ambiental superior a su precio - incluso los que están fabricados de acuerdo a altos estándares de sostenibilidad. En cambio, la Patagonia animó a la gente para reparar o reutilizar cosas viejas que ya tenían, o reciclar lo que no se puede utilizar más. Paradójicamente, las ventas anuales en los dos años siguientes crecieron en casi un 40 por ciento. En el mundo de los negocios, la compañía produjo $158 millones de dólares en nueva ropa con un argumento "verde" de venta.

¿El anuncio condujo a un mayor consumo? ¿O la gente que compró esta chaqueta no necesitó otra y, por lo tanto, redujo el consumo a  largo plazo? Esto es algo que debemos medir.

Cero consumo ambientalUna campaña publicitaria es ciertamente más que la punta del iceberg cuando se piensa en lo que las empresas pueden hacer para fomentar el consumo sostenible. Según un artículo reciente en Economisthay una nueva ola de esfuerzos de sostenibilidad entre las corporaciones globales, con el objetivo de hacer precisamente eso. Miremos a SAB Miller, por ejemplo, el segundo mayor fabricante de cerveza del mundo. El gigante de la cerveza actualizó su estrategia de sostenibilidad para incorporar toda la cadena de valor de la cerveza, malta y agua a sus clientes en el bar de la esquina. Ellos han sido buenos en la reducción de emisiones de carbono y el consumo de agua en sus propias operaciones. Sin embargo, los nuevos compromisos incluyen medidas para reducir el impacto en su cadena de valor a través de una serie de medidas: la enseñanza de habilidades empresariales básicas a 500.000 pequeñas empresas; ayudar a los agricultores a gestionar sus recursos hídricos de la mejor forma; y el patrocinio de campañas contra el consumo de alcohol y seguridad vial dirigidas a los jóvenes consumidores de cerveza.

En resumen, la sostenibilidad es cada vez más una parte fundamental de la estrategia de negocio, no sólo una manera de reducir costos o campañas de ventas "publicidad verde". El reciclaje, la reutilización, y lo más importante la reducción de nuestro consumo de cosas reduce los impactos negativos sobre el planeta y puede ser un buen negocio. Porque al final, lo mejor para el planeta no es comprar una chaqueta de invierno que realmente no necesita. Y mejor aún, comprar uno relleno con plumas de ganso con una trazabilidad del 100%.

El año pasado la Semana de Cero Impacto Ambiental atrajo a 505 empleados del Banco Interamericano de Desarrollo. Espero que la proxima semana de este año podamos aumentar la participación.

Si te perdiste La Semana de Cero Impacto Ambiental, tu próxima oportunidad de no comprar nada comienza mañana. Para obtener más información, echa un vistazo a http://noimpactproject.org/.

Adaptado de un post publicado en septiembre de 2014. 

Autores

Climate change

Posts Relacionados

  • Monos en la selva
    ¿Soluciones globales para el clima? América Latina y el Caribe puede tener la clave

    Dos conclusiones de la COP28 que pasaron inadvertidas. Una, la región es reconocida como un 'hub' de innovación en acción climática. Dos, el sector privado parece estar más comprometido que nunca con hacerlo posible.

  • A scuba diver swims along a sea turtle
    Maximiliano Bello: "Si no extrajéramos al pez del mar, ¿cuál podría ser su valor?”

    ¿Puede haber un manejo sostenible de los océanos? ¿Cómo involucrar al sector privado en estos esfuerzos? ¿Qué rol deben jugar las instituciones multilaterales? Estas son algunas de las inquietudes que aborda Maximiliano Bello, experto en políticas internacionales sobre océanos, en entrevista con Silvia Dangond Gibsone, de BID Invest.  

  • Plant sprouts on coins
    ¿Qué hace falta para resolver la brecha de financiación para la adaptación en América Latina y el Caribe?

    En la región existe un gran déficit de financiación e inversión en adaptación. Tomar medidas ahora podría reducir las vulnerabilidades de las empresas, aumentar la resiliencia de los sistemas humanos y naturales, además de aportar una serie de beneficios adicionales.