Pasar al contenido principal

Cuatro proyectos de transporte líderes en sostenibilidad

Cambio climático y transporte están íntimamente relacionados. El sector transporte es responsable de un 20 por ciento del consumo energético mundial y de un 25 por ciento de las emisiones de CO2. Por otro lado, el cambio climático afecta severamente a los sistemas de transporte, acortando la vida útil de las infraestructuras, reduciendo la calidad de sus servicios, aumentando los costes de operación y mantenimiento de las mismas. Estos impactos no sólo afectan a las infraestructuras, sino que tienen repercusiones para la economía en su totalidad, al alterar las rutas de comercio, cadenas de suministro, y dificultar el acceso a mercados, centros educativos y de salud.

Cuatro proyectos de transporte líderes en sostenibilidad

En el caso de América Latina y el Caribe, los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales representan una amenaza para la infraestructura de la región. Para mitigar y adaptarse al cambio climático, el sector privado debe integrar la sostenibilidad en el diseño, planificación, construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras. En sus tres primeros años, los Premios Grupo BID Infraestructura 360º han identificado proyectos de transporte que están contribuyendo a hacer la infraestructura de la región más sostenible y resiliente al cambio climático. Éstos son algunos ejemplos destacados:

GalapagosAeropuerto Ecológico de Galápagos, Ecuador

El Aeropuerto Ecológico de Galápagos es el primero en el mundo que opera completamente con energía solar y eólica. Ubicado en la Isla de Baltra, este proyecto de 35 millones de dólares consiste en una terminal de pasajeros de 7.000 metros cuadrados, una pista de 2,4 kilómetros y una plataforma de 23.000 metros cuadrados. Más de un tercio de la energía consumida por el aeropuerto es generada por paneles fotovoltaicos instalados en la terminal de pasajeros, mientras que el 65 por ciento restante proviene de turbinas eólicas ubicadas en la zona. El aeropuerto cuenta también con una planta desalinizadora para suministrar agua dulce , tratar y reutilizar agua in situ. La nueva terminal fue construida con materiales reciclados del antiguo edificio y fue diseñada bajo los estándares LEED del US Green Building Council. La implementación de estas medidas de sostenibilidad ha resultado en una reducción del 40 por ciento en el consumo de energía y agua del aeropuerto.

Mejora del Circuito Interior de la Ciudad de México, MéxicoCircuito

El Circuito Interior de la Ciudad de México es una carretera de circunvalación de 42 kilómetros de largo que forma un círculo alrededor de la capital de México. El proyecto, que tiene un coste de 571,5 millones de dólares, busca facilitar el tránsito, la conectividad y movilidad dentro de la ciudad a través de la mejora de carreteras e intersecciones y la construcción de pasarelas peatonales, puentes y túneles. El proyecto incluye también la creación de zonas verdes y espacios recreativos sobre infraestructura subterránea. Estas áreas verdes reducen las "islas de calor,"que son uno de los desafíos más acuciantes para México D.F. en relación al cambio climático. Las islas de calor son zonas urbanas que, debido a actividades humanas, alcanzan una temperatura significativamente superior a otras zonas colindantes. Este fenómeno exacerba los efectos del calentamiento global y contribuye a un aumento del consumo energético, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero. Los parques y zonas verdes que incorpora el proyecto no sirven sólo como espacios de ocio para la comunidad, sino que también ayudan a enfriar aquellas superficies duras que tienden a absorber una mayor radiación solar.

ML1Metro Lima Línea 1, Perú

La Línea 1 del Metro de Lima conecta 11 distritos de la capital peruana, mejorando el acceso y la movilidad y reduciendo en casi cuatro veces los tiempos de viaje. Con un coste de 240 millones de dólares, este proyecto de transporte masivo ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 80 por ciento más de lo exigido por la regulación. La línea, que tiene más de 320.000 pasajeros diarios, usa trenes eléctricos que no emiten CO2 y cuya contaminación es imperceptible.  La Línea 1 del Metro de Lima ofrece una alternativa más sostenible a los minibuses públicos conocidos popularmente como combis, uno de los sistemas de transporte colectivo más contaminante y menos regulado. La línea discurre por un viaducto elevado, lo que incrementa su resiliencia ante lluvias torrenciales e inundaciones. El proyecto también contempla medidas para controlar la erosión, como la retención de sedimento durante la construcción o la humectación de la tierra para evitar la formación de polvo.

Autopista Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, MéxicoNecaxa

La autopista Nuevo Necaxa-Avila Camacho, con un coste de 75 millones de dólares, es una carretera de 37 kilómetros y cuatro carriles que discurre por los estados de Puebla y Veracruz en México. El proyecto incorporó prácticas de sostenibilidad para reducir los impactos negativos en el medioambiente y las comunidades locales, como, por ejemplo, la mejora de carreteras y sistemas de drenaje, programas de revegetación de pendientes, planes de estabilización de laderas y muros de retención. Para construir los muros, el proyecto usó materiales artificiales que son más flexibles y duraderos que los tradicionales muros de hormigón y acero, y que son capaces de soportar mejor el movimiento, como desplazamientos sísmicos, sin perder solidez estructural. El equipo de proyecto construyó también un muro de retención para proteger a una aldea de riadas e inundaciones y organizó capacitaciones sobre cómo contener fuegos incontrolados, un suceso que ha aumentado en frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático.

Conozca más  sobre los Premios Grupo BID Infraestructura 360º.

Autores

Valle Avilés Pinedo

Valle Avilés Pinedo fue parte del equipo de Desarrollo de Negocio de BID Invest. Anteriormente, trabajó como periodista en España, Reino Unido, Perú,

Energy

Posts Relacionados

  • Estación de recarga eléctrica en Punta Cana
    No solo turistas: ahora también los automóviles se recargan de energía en Punta Cana

    La primera ‘electrolinera’ del Caribe en República Dominicana es un ejemplo del compromiso del sector privado con la transición energética en un país decidido a incrementar significativamente la generación de renovables en los próximos años.

  • Electric towers
    Conexiones inteligentes para la transición energética

    Durante las últimas dos décadas se ha presentado un crecimiento significativo de las energías renovables en nuestra región. Esta revolución fue liderada inicialmente por Brasil, Chile y México, que en su momento se beneficiaron de economías de escala cuando el costo de la electricidad de estas fuentes disminuyó, algo que se replicó posteriormente en otros países de la región.

  • banner
    Hacia una manufactura baja en emisiones: el caso de Honduras

    La manufactura es uno de los principales rubros generadores de divisas y empleos en Centroamérica. Los precios actuales de la energía renovable y la adopción de prácticas eficientes empiezan a abrir el camino a una manufactura baja en carbono que podría brindar acceso a mercados de exportación.