Pasar al contenido principal

Objetivos de Desarrollo Sostenible: El camino por delante para el sector privado

Una entrevista con Jaime García Alba del Pacto Mundial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible  En los próximos días, líderes mundiales de 193 países se reunirán en Addis Abeba, Ethiopia, para la Conferencia de Financiamiento del Desarrollo organizada por las Naciones Unidas (ONU). La meta será definir el marco de financiación necesario para la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los próximos 15 años, y el sector privado tendrá un rol fundamental para integrar las perspectivas de negocios en el proceso.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: El camino por delante para el sector privado

[caption id="attachment_3640" align="alignleft" width="448"]Sustainable Development Goals Objetivos de Desarollo Sostenible[/caption]

Con más de 8.000 compañías globales (incluyendo 2.700 de la región) firmando el Pacto Mundial, estamos viendo un aumento en el compromiso del sector privado en el desarrollo sostenible. Recientemente tuve la oportunidad de hablar con Jaime Garcia Alba, Jefe de la iniciativa Informes de Sostenibilidad del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, sobre el rol del sector privado en los ODS. Aquí comparto lo más destacado de nuestra conversación:

¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de  Naciones Unidas?

Los ODS se plantearon en la Cumbre de Rio+20 en el año 2012. Un aspecto importante de los ODS es que frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se basaban sobre todo en la reducción de la pobreza y aspectos sociales, los ODS cubren una visión más amplia del desarrollo sostenible, incluyendo aspectos de desarrollo económico y sostenibilidad medioambiental que dependen en gran medida del sector privado.

Por esa razón, empresas e inversores han estado muy implicados en el proceso de desarrollo de los ODS a través del Pacto Mundial, que es la principal iniciativa de las ONU para interactuar con el sector privado y que promueve la sostenibilidad corporativa.

¿Por qué la sostenibilidad corporativa?

Las empresas se dan cuenta de que su capacidad de prosperar y crecer depende de la existencia de una sociedad inclusiva. Si bien los gobiernos tienen un rol fundamental a la hora de implementar programas, crear incentivos y desarrollar marcos regulatorios que favorezcan el desarrollo sostenible, es necesario también un cambio en el comportamiento de las empresas. Este cambio de comportamiento, por mucho que se intente, no se puede regular o controlar solamente a través de política pública. Es importante generar este cambio de comportamiento del sector privado desde adentro y esto es la sostenibilidad corporativa.

El Forum for Sustainable and Responsible Investment publicó un informe diciendo que había un crecimiento del 76 % de los activos sostenibles en las carteras de los EEUU en los últimos dos años. ¿Cómo ve el progreso de América Latina y el Caribe en este crecimiento?

Esta tendencia se está manifestando de forma global. La iniciativa de los Principios de Inversión Responsable recoge los esfuerzos de inversores institucionales para incorporar consideraciones de sostenibilidad en sus inversiones, y cuenta con numerosos miembros en América Latina y el Caribe. En nuestra región tenemos además varias bolsas de valores que forman parte de la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles. Y recientemente en Colombia se lanzó el Foro Latinoamericano de Inversión Sostenible. Hay mucho interés por el tema en la región por parte de inversores institucionales y bancas de inversión.

Entendemos que hay altos niveles de financiamiento necesario para alcanzar el desarrollo sostenible, ¿Cuál  es el valor agregado del sector privado? ¿Y en qué industrias se necesita tener el mejor impacto?

Hay diferentes estimaciones sobre la inversión necesaria. Según el 2014 World Investment Report de UNCTADserá necesaria una inversión adicional de $2.5 billones por año en países en desarrollo. La ayuda oficial al desarrollo suma más o menos $150.000 millones anuales. Para llegar a los $2.5 billones es fundamental movilizar una enorme cantidad de inversión privada en transporte, energía, telecomunicaciones y alimentación.  Este informe recoge las necesidades de inversión por sector con detalle.

 

La Conferencia de Financiamiento del Desarrollo y también la COP21 en Paris en diciembre pueden jugar un papel clave en el futuro del desarrollo sostenible. El mundo espera llegar a unos  acuerdos que incluyen pasos tangibles e impactantes. Instituciones financieras de desarrollo, como el BID, planean trabajar de forma selectiva y sistémica con el sector privado. Juntos podemos promover entornos favorables, prácticas corporativas sostenibles e estructuras de financiación que hacen de estas metas una realidad. Manténganse al tanto….

 

UNGC Headshots

Jaime García Alba es el jefe de Informes y Finanzas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Coordina la divulgación de la iniciativa Comunicación en Progreso, que sirve como principal medida de la integridad del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como una herramienta para promover la transparencia y la rendición de cuentas, movilizar la inversión sostenible, e impulsar el rendimiento empresarial mediante la mejora de la presentación de informes. También está involucrado en la promoción de la participación del sector empresarial en la agenda de la ONU Post 2015 y es el punto focal del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para las fundaciones.

Antes de unirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Jaime trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ayudó a desarrollar el plan de acción de sostenibilidad del BID y de los esfuerzos del Banco para aumentar el enfoque estratégico y el impacto de desarrollo en las actividades del sector privado. Su carrera anterior abarcó la tecnología y la gestión de consultoría, gestión de proyectos internacionales de desarrollo, y la creación de empresas.

Autores

Elizabeth Nicoletti

Elizabeth Nicoletti maneja comunicaciones ejecutivas y participación de partes interesadas en BID Invest, donde cubre proyectos complejos de infraestr

Digital Economy

Posts Relacionados

  • A healthcare professional with a smartphone
    Digitalización para una salud inclusiva, justa y eficiente

    La incorporación de nuevas tecnologías a la farmacia y la atención médica puede reducir la incidencia de enfermedades crónicas, detectar afecciones graves a tiempo, y promover hábitos saludables entre la población.

  • Trabajadoras instalando paneles solares
    Las tecnologías que harán de América Latina y el Caribe un 'hub' global de energías sostenibles

    La riqueza en minerales para la transición, el potencial en generación hidroeléctrica, solar y eólica, y las herramientas derivadas de la revolución digital, hacen de la región el lugar ideal para desarrollar las energías del futuro y beneficiarse de sus muchas ventajas.

  • Una mujer revisa un monitor en un centro de control de tráfico
    Nueve retos del transporte que podría resolver la tecnología

    Inteligencia artificial, realidad virtual, gamificación… la revolución digital ofrece una amplia variedad de opciones para combatir problemas como el tráfico, los accidentes viales y hasta la falta de monedas para pagar en el transporte público.