Pasar al contenido principal

Gobierno Corporativo: ¿Media naranja o medio limón?

Al igual que en las relaciones de pareja, Compañía y Gobierno Corporativo pueden crear la unión de dos medias naranjas, asegurando mayor competitividad, transparencia y acceso a mercados de financiación internacionales para la compañía, y un consecuente incremento del atractivo de inversores al país. Y si bien tal cosa como el matrimonio perfecto no existe, cuando se trata de la empresa familiar, el gobierno corporativo es el corazón que asegura el latir armonioso de sus partes, y que de ser manejado pobremente, puede resultar en el desafortunado encuentro del medio limón: ácido, incómodo y muy difícil de digerir.

Gobierno Corporativo: ¿Media naranja o medio limón?

dreamstime_s_292940963Con el fin de lograr esta unión, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó recientemente una serie de foros que resultan del esfuerzo de la División de Industrias y Servicios del Sector Privado, apoyado por el Representante de País Sr. Morgan Doyle, con el fin de fomentar el desarrollo de negocios sostenibles con compañías privadas de la región. La idea es explorar oportunidades de financiación e intercambiar conocimiento con empresarios innovadores en materia de desarrollo sostenible, para alcanzar un mayor crecimiento económico y una mejor distribución de recursos, en beneficio de la comunidad y el medio ambiente.

La primera sesión buscó estimular la reflexión sobre el gobierno corporativo en América Latina y se llevó a cabo en Ecuador, en presencia de una economía doméstica en crecimiento y donde existe un fuerte protagonismo de la empresa familiar en campos como la agricultura, los textiles, los combustibles y el cemento. Tal es su relevancia, que de acuerdo a un artículo publicado en Editorial Vistazo: “El 77 por ciento de las empresas más grandes del país son familiares y si se incluye a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) esa cifra alcanza el 95 por ciento. Esto significa que la riqueza generada por las empresas familiares en Ecuador representa cerca del 51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).”

Del encuentro con las empresas Adelca, Endesa-Botrosa, Indurama, Industrias Ales, Pronaca, Vicunha Ecuador y Banco Atlántida, pueden destacarse tres principios básicos a tener en cuenta para la práctica de un buen gobierno corporativo:

  1. El gobierno corporativo proporciona una estructura para el establecimiento de objetivos por parte de la empresa, y determina los medios que pueden utilizarse para alcanzarlos y supervisar su cumplimiento, permitiendo así la sostenibilidad del negocio en el tiempo.
  2. Propiedad vs. Gobierno: La distinción entre uno y otro, junto a la elaboración de un Protocolo familiar y Protocolos de Resolución de Controversias, mantienen abierto un canal de comunicación y un entorno de confianza vitales para la supervivencia de la empresa.
  3. Según una publicación de la Bolsa de Valores de Quito y el BID: ‘… la semilla de la visión del éxito y gestión empresarial nació de los fundadores y esta puede, o más bien debe, continuar en los sucesores”. Los Planes de Sucesión definen la dinámica empresarial y son el reflejo de una organización estable que está preparada para eventos futuros en el mediano y el largo plazo. Su importancia para la continuidad del negocio es tan crucial que actualmente, un 80% de las empresas que desaparecen manifiestan problemas de gobernanza y la ausencia de reglas sobre sucesión.

 

Tras el éxito de este primer encuentro, el BID está trabajando en las próximas ediciones del foro, que se concentrarán en otras áreas de desarrollo sostenible, cuyas relaciones con las empresas son también de crucial importancia. Se tiene previsto un segundo encuentro sobre eficiencia energética y otros dos sobre la responsabilidad social corporativa, y una presentación sobre operaciones y casos prácticos del sector privado; buscando próximamente extender este esfuerzo a otros países de la región y así, continuar trabajando en pos de negocios sostenibles en América Latina y el Caribe.

Autores

Adriana M. Ferreira

Adriana M. Ferreira se desempeñó como Asistente de Proyectos para la división de Industrias y Servicios del Banco Interamericano de Desarrollo hasta e

Gender

Posts Relacionados

  • Una mujer en una instalación industrial
    Algunas muy buenas razones para cuidar la integridad de los bonos de género

    América Latina y el Caribe se ha convertido en una región líder en la emisión de bonos de género destinados a impulsar el empoderamiento de las mujeres. Estos instrumentos ofrecen soluciones prometedoras para que el mercado de capitales movilice fondos hacia proyectos que aceleren la paridad.

  • Una ejecutiva en una oficina
    ¿Cómo promover la igualdad de género en el sector privado? Hablemos de incentivos financieros

    No faltan mujeres con las cualidades de liderazgo necesarias para dirigir un negocio o destacarse en el lugar de trabajo. Lo que a menudo falta son las oportunidades para hacerlo. Los incentivos financieros basados en resultados pueden ayudar a llenar este vacío al motivar a las empresas a avanzar en la igualdad de género en sus operaciones.

  • Mujeers en una reunión de oficina
    Mujeres, riesgos y oportunidades

    Las mujeres hemos dado sobradas muestras de liderazgo firme. Desde posiciones de poder tomamos y manejamos con éxito los riesgos. Y como empresarias, ahorramos más y pagamos mejor. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para lograr la paridad.