Pasar al contenido principal

Alimento para el pensamiento en el Día Mundial de la Alimentación

El número de personas que sufren de algún tipo de malnutrición hoy en día es casi igual al número de adultos con sobrepeso u obesidad - 2 mil millones de personas en el mundo. La deficiencia de calorías, la falta de micronutrientes en la dieta y otras formas de malnutrición crean desafíos de desarrollo obvios, especialmente para los niños.

Alimento para el pensamiento en el  Día Mundial de la Alimentación

SB19_83El cambio climático agrava aún más el problema. Los sistemas de producción de alimentos altamente impactados por variaciones estacionales, como la agricultura de secano, ya se ven afectadas por las precipitaciones más irregulares y los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. El Informe Global de Nutrición 2015 describe cómo las fluctuaciones en la producción y disponibilidad de alimentos entre los grupos más pobres de la sociedad tienen un impacto inmediato en la salud de las personas. La altura de los niños en la India, por ejemplo, varía de forma significativa por el mes de su nacimiento, debido a la estacionalidad de la disponibilidad de alimentos.

Agricultura climáticamente inteligente es una de las diversas formas en que la agroindustria sostenible puede ayudar a resolver la crisis alimentaria mundial. Este enfoque integrativo tiene como objetivo aumentar la resiliencia al cambio climático, reducir emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura y aumentar la productividad.

En primer lugar, los productores vulnerables pueden adaptar sus sistemas a las cambiantes condiciones climáticas. En las regiones donde la producción  es limitada por falta de agua, implementar regímenes de riego más eficientes puede conducir a más cosechas por año, lo que resulta en mayores ingresos y una mejor seguridad alimentaria en la agricultura familiar.

En segundo lugar, la mejora en los procesos de producción puede reducir las emisiones y disminuir los efectos del cambio climático en el futuro. El uso de residuos de biomasa para la generación de energía es una opción viable para el procesamiento de las plantas en todas las industrias. Mataderos, molinos trituradores de cacahuete y productores de jugo de naranja por igual han invertido en esta tecnología con el fin de ahorrar dinero y emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, los productores pueden recurrir a la intensificación sostenible como una solución de negocio, mejorando la productividad y la resiliencia al mismo tiempo. Ganaderos en Costa Rica han plantado árboles en sus pastizales para aumentar el bienestar y crecimiento de los animales, mientras que al mismo tiempo se obtiene beneficios tales como la mejora de las condiciones del suelo debido a la retención de agua y de carbono por las raíces de los árboles.

Todas estas estrategias ayudan a estabilizar la producción agrícola sostenible y reducir los efectos negativos sobre la seguridad alimentaria provocada por el cambio climático. Si usted es dueño de una agroindustria sostenible en América Latina o el Caribe y está buscando expandir su negocio, echa un vistazo al recién fondo por el BID, que se estableció para otorgar préstamos y garantías a las empresas que necesitan financiación en condiciones favorables para ser plenamente viables.

Por favor envíenos cualquier comentario o pregunta que pueda tener. Feliz Día Mundial de la Alimentación!

Autores

Katalin Solymosi

Katalin es especialista de BID Invest en el uso sostenible de la tierra. Maneja productos de financiamiento concesional y servicios de asesoramiento p

{{ raw_arguments.field_category_target_id }}

Posts Relacionados

  • banner
    Agrofotovoltaica: Una doble oportunidad para Latinoamérica y El Caribe

    La producción agrofotovoltaica combina los cultivos y/o crianza de animales debajo de paneles solares montados en el suelo. Al generar energía renovable, conservar el agua y realizar un uso eficiente de recursos, puede coadyuvar a un futuro bajo en carbono y resiliente al cambio climático.

  • banner
    ¿Cuál es el estado de la transformación digital de los agronegocios de la región?

    Los agronegocios presentan una gran oportunidad para aumentar la creación de valor en un sector que es de dos a tres veces más efectivo para reducir la pobreza que cualquier otro, incluyendo manufactura y servicios

  • banner
    La digitalización puede ayudar a América Latina a aliviar la escasez mundial de alimentos

    América Latina y el Caribe está en posición privilegiada para aliviar la escasez mundial de alimentos, a medida que el cambio climático se perfila como amenaza global, particularmente si aprovecha las soluciones digitales, según un nuevo informe desarrollado por BID Invest en colaboración con Accenture.