Pasar al contenido principal

¿Cuál es el rol del sector privado en la ruta del desarrollo? El caso de Paraguay

El sector productivo de los países de América Latina y el Caribe se enfrenta a constantes desafíos. En el caso de Paraguay, destacan el difícil acceso al financiamiento y la falta de infraestructura para potenciar el desarrollo. Sin embargo, durante la última década este país se ha posicionado paulatinamente en el comercio internacional, gracias al desarrollo de su industria agroalimentaria, entre otros factores. Así, en una investigación desarrollada por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, hemos detectado cinco áreas en las que el sector privado puede apoyar al desarrollo de Paraguay:

¿Cuál es el rol del sector privado en la ruta del desarrollo? El caso de Paraguay

1. Potenciar el comercio exterior y la investigación

El sector privado puede seguir profundizando su inserción en los mercados mundiales de alimentos, donde ya es un jugador relevante a nivel internacional en la industria de oleaginosas, carne y cereales, agregando progresivamente mayor valor. Efectivamente, desde el 2004, las exportaciones paraguayas se multiplicaron casi por cuatro en términos reales, mientras que las actividades de Investigación y Desarrollo (I&D) crecieron más de cinco veces. Hacia el futuro, hay grandes oportunidades para que las universidades locales, junto al sector productivo, aumenten la productividad agroindustrial y encuentren soluciones sostenibles frente al impacto que el cambio climático puede tener en los rendimientos de los principales cultivos. Otra oportunidad importante para el sector privado se centra en continuar desarrollando nuevos sectores de exportación, como la producción de segmentos industriales incluyendo las autopartes, confecciones y plástico.

2. Fortalecer la producción sostenible

Para afrontar las pérdidas anuales estimadas en 5,4% del producto interno bruto (PIB) agropecuario debido a riesgos de producción, el sector privado puede adoptar más ampliamente prácticas agrícolas climáticamente inteligentes. El enfoque de agricultura climáticamente inteligente se focaliza en el manejo de riesgos asociados a la producción, incluyendo aquellos asociados a las variaciones inesperadas en la temperatura, que podrían ser manejables en las principales cadenas agroindustriales. Estas medidas contemplan el uso de sistemas de irrigación más eficiente, tanto en el uso de agua como de energía, rotación de cultivos para evitar plagas, y medidas de agricultura de precisión —sistemas de pronóstico meteorológico, dosificación de fertilizantes, semillas resistentes—, así como una mayor utilización de seguros paramétricos en el sector agroindustrial.

3. Ser un socio estratégico

El sector privado puede ser un socio del gobierno para priorizar, financiar y ejecutar inversiones prioritarias en infraestructura. El estado actual de la infraestructura paraguaya restringe el potencial productivo de la economía y su diversificación; estimaciones del BID sugieren que Paraguay es uno de los países de América Latina y el Caribe que lograría mayor inserción en las cadenas de valor si realizase mejoras en la infraestructura logística. Por una parte, Paraguay necesita mejorar el tránsito de productos y la conectividad inter-modal, consolidando la navegabilidad de la hidrovía. Por otra parte, el rol del sector privado es vital para integrar nuevas tecnologías y estimular el uso de energías limpias en la industria energética del país. De la misma forma, las capacidades de gestión financiera que se requieren en la operación de la infraestructura financiada a través de Alianzas Público-Privadas (APP) son más elevadas que en los proyectos de obra pública, en los que la industria de la construcción paraguaya tiene amplia experiencia. Además, cabe destacar el rol que la participación del sector privado tiene en la implementación de una mayor gobernanza corporativa, permitiendo establecer alianzas con socios internacionales que tengan una mayor probabilidad de éxito para todas las partes.

4. Apoyar el financiamiento de largo plazo y a segmentos con amplia demanda de crédito

Por una parte, hay oportunidades importantes para reducir barreras de acceso al financiamiento productivo que afectan particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), los emprendimientos más jóvenes, las compañías intensivas en nuevas tecnologías y las del sector agropecuario. Por otra parte, el sistema financiero privado también puede tener un rol vital en el desarrollo de mecanismos de financiamiento de largo plazo y en la mayor profundización del mercado de capitales. Los proyectos con períodos largos de reembolso, incluyendo los de infraestructura de transporte, pequeñas centrales hidroeléctricas y la expansión de la cartera hipotecaria son ejemplos de segmentos con necesidades de financiamiento con plazos más largos.

5. Estimular el uso de tecnologías

Hoy en día el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) es clave para el desarrollo de todos los sectores productivos. Las TIC permiten un crecimiento exponencial en procesos como la inclusión financiera, ya que nos permite modernizarnos, ser más eficientes y tener un mayor impacto en el desarrollo, dado que su alcance puede favorecer enormemente a las poblaciones de zonas rurales. Esto es especialmente relevante en países como Paraguay, donde la actividad productiva de las zonas rurales ha crecido de forma sustancial y las TIC permitirían que fuese más competitiva.

El sector privado paraguayo ha sido un socio estratégico de BID Invest durante los últimos 10 años. En este período, BID Invest ha establecido operaciones de préstamo y garantías por un valor superior a los US$500 millones para apoyar el desarrollo de la nación. Una de las iniciativas destacadas es nuestra alianza con el Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay, para aumentar el acceso a financiamiento de largo plazo y en guaraníes.

Como un banco de soluciones, queremos seguir profundizando nuestra alianza con el sector privado para continuar mejorando vidas en Paraguay.

Para más información descarga nuestra publicación "Paraguay: Rutas para el desarrollo".

Ruta del Desarrollo Paraguay

Autores

María Cecilia Acevedo

María Cecilia Acevedo is a Lead Strategy Officer at the Strategy and Development Effectiveness Department at IDB Invest in Washington, DC. Maria Ce

Gender

Posts Relacionados

  • Una mujer en una instalación industrial
    Algunas muy buenas razones para cuidar la integridad de los bonos de género

    América Latina y el Caribe se ha convertido en una región líder en la emisión de bonos de género destinados a impulsar el empoderamiento de las mujeres. Estos instrumentos ofrecen soluciones prometedoras para que el mercado de capitales movilice fondos hacia proyectos que aceleren la paridad.

  • Una ejecutiva en una oficina
    ¿Cómo promover la igualdad de género en el sector privado? Hablemos de incentivos financieros

    No faltan mujeres con las cualidades de liderazgo necesarias para dirigir un negocio o destacarse en el lugar de trabajo. Lo que a menudo falta son las oportunidades para hacerlo. Los incentivos financieros basados en resultados pueden ayudar a llenar este vacío al motivar a las empresas a avanzar en la igualdad de género en sus operaciones.

  • Mujeers en una reunión de oficina
    Mujeres, riesgos y oportunidades

    Las mujeres hemos dado sobradas muestras de liderazgo firme. Desde posiciones de poder tomamos y manejamos con éxito los riesgos. Y como empresarias, ahorramos más y pagamos mejor. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para lograr la paridad.