Pasar al contenido principal

Cómo combatir la carencia de vivienda en México

En 2015, México tenía una población total de 127 millones de personas – una cifra que se ha duplicado en apenas cuarenta años. Con un crecimiento demográfico de tales proporciones, no resulta difícil imaginar el reto que supone proveer servicios de calidad a todos los ciudadanos, especialmente en sectores como la vivienda, donde las inversiones necesarias fácilmente ascienden a miles de millones de pesos al año.

Según datos recogidos en 2014, el 21% de los mexicanos habitaba en viviendas que carecían de algún servicio básico. Y si bien había estados del país, como el de México, donde el índice de viviendas carentes no superaba el 13%, otros, como Hidalgo, registraban tasas del 27% y más.

En el último lustro, sin embargo, hemos visto una tendencia a acotar estos déficits, y Vinte es una empresa con un aporte importante en este sentido. Desde que inició operaciones en 2003, esta inmobiliaria con sede en la ciudad de México ha construido viviendas para más de 25.000 familias. Pero no sólo eso: las comunidades que desarrolla se destacan por sus instalaciones y un entorno de vida característico de barrios de ingresos medios, mientras que, en términos de precio, su oferta también se dirige a personas de ingresos bajos.

Muchos de los clientes de Vinte son jóvenes que adquieren su primera vivienda tras crecer en viviendas informales, con un acceso limitado a agua limpia, electricidad, saneamiento, vías públicas, escuelas y parques. El concepto de diseño integrado de la empresa reúne todos estos servicios en un mismo lugar, creando comunidades y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo mediante medidas de conservación de agua y energía.

Así, Vinte desarrolla comunidades con un diseño integral ubicadas cerca de fuentes de empleo y dotadas de equipamiento urbano que contribuyen a aumentar el nivel de vida de sus ocupantes.

Hasta la fecha, Vinte ha construido viviendas en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Quintana Roo. Pronto también iniciará operaciones en Nuevo León. Para financiar la expansión sostenida de su negocio, la empresa ha recurrido al apoyo de grandes multilaterales como la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que han impulsado su crecimiento con préstamos, garantías e inversiones de capital por un valor total de más de 450 millones de pesos mexicanos.

En la actualidad, la empresa cuenta con 22 comunidades en los estados con mayor demanda de vivienda.

No obstante, el reto sigue siendo grande, dado que México proyecta tener un déficit de hasta 5 millones de viviendas en 2030. Para hacerle frente a esta demanda, Vinte continúa buscando nuevas formas de crecer y, recientemente, se lanzó a la Bolsa Mexicana de Valores con una oferta pública que ascendió a 1.220 millones de pesos mexicanos (unos US$63,2 millones).

Para la compañía, que ya es uno de los mayores desarrolladores de viviendas del país, ha sido otro paso más para fortalecer su estructura y sentar las bases para cubrir la demanda a futuro. En los próximos años, Vinte quiere seguir aumentando significativamente el total de viviendas construidas. Dadas las proyecciones demográficas, hará falta cada una de ellas.

¡Suscríbete para recibir más contenido así!

[mc4wp_form]

Autores

Alfredo Nava Escárcega

Jesús Alfredo Nava Escárcega es Gerente de Relación con Inversionistas y Financiamiento Corporativo de Vinte. Se desempeña además como Secretario del

Gender

Posts Relacionados

  • Una mujer en una instalación industrial
    Algunas muy buenas razones para cuidar la integridad de los bonos de género

    América Latina y el Caribe se ha convertido en una región líder en la emisión de bonos de género destinados a impulsar el empoderamiento de las mujeres. Estos instrumentos ofrecen soluciones prometedoras para que el mercado de capitales movilice fondos hacia proyectos que aceleren la paridad.

  • Una ejecutiva en una oficina
    ¿Cómo promover la igualdad de género en el sector privado? Hablemos de incentivos financieros

    No faltan mujeres con las cualidades de liderazgo necesarias para dirigir un negocio o destacarse en el lugar de trabajo. Lo que a menudo falta son las oportunidades para hacerlo. Los incentivos financieros basados en resultados pueden ayudar a llenar este vacío al motivar a las empresas a avanzar en la igualdad de género en sus operaciones.

  • Mujeers en una reunión de oficina
    Mujeres, riesgos y oportunidades

    Las mujeres hemos dado sobradas muestras de liderazgo firme. Desde posiciones de poder tomamos y manejamos con éxito los riesgos. Y como empresarias, ahorramos más y pagamos mejor. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para lograr la paridad.