Pasar al contenido principal

Cómo atraer más capital privado a las APP

Como motor de crecimiento económico y reducción de la pobreza, las alianzas público-privadas (APP)  están en alza en América Latina y el Caribe. En la última década, hubo aproximadamente 1.000 proyectos de infraestructura de APP valuados en US$360 mil millones. Especialmente hoy, en un mercado de presupuestos fiscales limitados y crecientes brechas sociales, las APP se han vuelto más relevantes que nunca.

Cómo atraer más capital privado a las APP

A pesar de este repunte histórico, muchos proyectos no son capaces de movilizar suficiente capital privado. Las APP atraen aproximadamente un dólar de financiamiento privado por cada dólar de financiamiento público, una proporción que no ha logrado cerrar la brecha de financiamiento de la infraestructura.

Por el lado de la oferta, los inversionistas institucionales tienen fondos equivalentes al 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, una suma  contundente  cuando se necesita  un 2-2.5% adicional del PIB para satisfacer la demanda en infraestructura. La gestión de activos a largo plazo, como pensiones y seguros, es una combinación ideal para los tenores a largo plazo de los proyectos realizados a través de APP. Además, las APP ofrecen a los inversionistas plazos de reembolso relativamente predecibles, retornos financieros prometedores y protección contra la inflación.

En el pasado, el capital privado, principalmente de los inversores institucionales, ha sido cauteloso. Sin embargo, es posible mitigar ciertos riesgos  para despertar el interés de los inversores y hacer los proyectos viables.

1. Riesgos legales y regulatorios

Los riesgos legales y regulatorios abarcan políticas, regulaciones e instituciones. El fortalecimiento de este marco normativo para hacer frente a las fallas del mercado, incentivar el riesgo compartido y regular de forma consistente, tranquiliza a los inversionistas. Los países están estableciendo agencias gubernamentales y unidades con experiencia para supervisar las APP. Los servicios de asesoría a los gobiernos pueden fortalecer aún más las instituciones, sus reguladores y sus mecanismos de supervisión, así como la programación de proyectos a largo plazo.

2. Riesgo en la preparación de los proyectos

La creación de capacidad, combinada con los incentivos adecuados, puede mitigar el riesgo de preparación de un proyecto. Esto puede optimizar la eficiencia del proyecto, su predictibilidad y su atractivo para los inversores. La asistencia técnica puede apoyar planes de inversión de proyectos y compartir conocimientos con funcionarios públicos de agencias que promuevan las APP. Por ejemplo, apoyar la planificación de inversiones puede alinear el desarrollo de APP con contribuciones determinadas a nivel nacional, lo que proyectos más sostenibles y resistentes al clima. El asesoramiento también permite a los gobiernos determinar los modelos óptimos de prestación de servicios mediante evaluaciones precio-calidad, a fin de garantizar que cada activo aporte valor a las agencias públicas, a los inversores y a los usuarios finales.

3. Riesgo en el tipo de cambio

La mayoría de las APP, salvo en el sector energético donde se financian en dólares, están denominadas en moneda local. Para el éxito de una APP, lo clave es evitar el riesgo del tipo de cambio, pero la mayoría de los gobiernos están limitados en la cantidad de dólares que pueden garantizar. La movilización de la moneda local permite a los prestatarios locales reembolsar en la moneda que están generando flujo de caja, evitando desajustes. El riesgo cambiario puede ser mitigado a través de los inversores, al crear tesorerías locales que pueden emitir deuda en la moneda local o al proporcionar garantías en moneda local proyecto por proyecto.

4. Riesgo de construcción

El riesgo de construcción incluye expropiación, exposiciones geológicas y pérdidas adicionales durante la fase de construcción. Los inversionistas prefieren participar en las APP una vez que la construcción se haya completado. Sin embargo, los proyectos pueden disminuir su riesgo por medio de facilidades de liquidez, financiamiento mixto, deuda subordinada y garantías de finalización que cubren el riesgo de construcción y, hasta los primeros 24 meses de operación, pueden brindar mayor comodidad e incentivar la entrada anticipada de las APP.

Los bancos multilaterales de desarrollo están en una posición única para ofrecer muchas de las soluciones que abordan los riesgos legales, regulatorios y de preparación de proyectos. BID Invest (conocido anteriormente como Corporación Interamericana de Inversiones), por parte del Grupo BID, recientemente mitigó los riesgos y atrajo inversionistas institucionales en el proyecto hidroeléctrico Reventazón de Costa Rica, y en los parques eólicos Campo Palomas y Colonia Arias en Uruguay. La siguiente fase busca acercar a los inversores institucionales a las APP y a la fase de construcción.

Además podemos prestar en moneda local, como lo que estamos haciendo actualmente Paraguay, Brasil, Colombia y México, y podemos implementar instrumentos de garantía y deuda para mitigar el riesgo de construcción.

A medida que la cartera de APP de la región continúe creciendo, implementaremos más soluciones para optimar la bancarización de APP y movilizar más financiamiento. El impulso que vemos en las APP trae beneficios para los gobiernos, las empresas privadas y los ciudadanos de los países a los que servimos.

Si quieres aprender más sobre APP, regístrate aquí en nuestro curso gratis en línea y conoce algunas experiencias exitosas en América Latina (comienza el 2 de noviembre).

[gallery type="slideshow" link="none" size="full" ids="7770,7771,7772"]

Autores

James P. Scriven

James P. Scriven es el Gerente General de BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interameri

Transport

Posts Relacionados

  • Bicicletas en una estación de anclaje.
    Bicicletas compartidas: ¿El futuro de las ciudades de América Latina?

    Las soluciones de micromovilidad, como bicicletas y scooters compartidos, han cobrado gran importancia en las ciudades de todo el mundo; y en América Latina, su uso está creciendo cada vez más. Estas alternativas a los automóviles prometen reducir las emisiones, la congestión y la demanda de espacio de estacionamiento en los centros urbanos.

  • Image
    Desafíos y oportunidades para los autobuses eléctricos en América Latina y el Caribe

    Los responsables políticos son conscientes de la importancia de reducir emisiones y los fabricantes están poniendo en marcha nuevos autobuses eléctricos; y los inversores del sector privado se inclinan por las inversiones en este sector, como demuestran las recientes licitaciones en Bogotá y Santiago. Sin embargo, todavía hay obstáculos al despliegue masivo de autobuses eléctricos.

  • Banner
    América Latina y el Caribe tiene un problema con los camiones, pero la solución viene en camino

    El sector de transporte por carretera de la región es gigante e ineficiente: las empresas de logística tienen dificultades para conseguir camiones y los transportistas tienen problemas de capital y seguridad de los conductores. La tecnología, incluyendo portales en línea, llega al rescate.