Pasar al contenido principal

Cada watt importa: Las geotérmicas y la COP20

América Latina y el Caribe lideran el mundo en energía renovable. La energía hidráulica representa el 60% de su matriz energética. A pesar de eso, todavía existe un vasto potencial de desarrollo de energías de bajo carbono. Durante mi reciente viaje a la COP20 de Lima, tuve la oportunidad de conocer más acerca de las geotérmicas, una fuente de energía renovable establecida desde hace tiempo pero que todavía no ha alcanzado su potencial en América Latina y el Caribe.

Cada watt importa: Las geotérmicas y la COP20

[caption id="attachment_2505" align="alignleft" width="440"]Las geotérmicas y la COP20 Las geotérmicas y la COP20[/caption]

Participé del lanzamiento de la Geothermal Development Facility, a cargo del gobierno federal de Alemania y la Unión Europea. Examinamos los riesgos y las oportunidades de la geotermia – una energía renovable que se considera la más riesgosa dado que la mayoría de los riesgos son “upfront”  y se necesitan más de cinco años para que las plantas funcionen a pleno rendimiento.

A nivel mundial existe una capacidad instalada geotérmica de 10,5GW – de los cuales 550MW provienen de América Latina y el Caribe. Centroamérica concentra la mayor parte de las instalaciones. En El Salvador, por ejemplo, más de un 25% de la matriz energética del país se genera gracias a las geotérmicas, y se espera que llegue al 40% en un futuro cercano.

El potencial de Centroamérica se estima en hasta 13GW. Según un informe del Geothermal Energy Association, en Chile se estima que la capacidad geotérmica podría alcanzar los 2GW, mientras que en el Caribe se habla de 850MW.  Por ahora, la región ha desarrollado en este campo menos del 1% de su potencial.

Para desarrollar este potencial, se necesita más esfuerzo para superar las barreras existentes, como el riesgo de exploración temprana y los altos costos iniciales. Para encararlos y ayudar que la industria del sector aumente, la región tendrá que buscar conocimientos técnicos de alto nivel y soluciones de financiación innovadoras para animar la inversión del sector privado.

Parte de nuestro trabajo en favor de negocios sostenibles y la mitigación del cambio climático en la región incluye la provisión de financiación a largo plazo para atraer las inversiones del sector privado. Actualmente, el BID ya ha obtenido aprobación por 48 millones de dólares del Clean Technology Fund (CTF) para mitigar una gran parte de estos riesgos en el sector geotérmico de Chile, aspirando a catalizar la exploración geotérmica en el país y apalancando  capital del sector privado.

Y lo vamos a conseguir ofreciendo tres productos financieros: préstamos y garantías convertibles en capital propio en caso de que la exploración sea infructuosa, y préstamos a largo plazo de financiamiento de proyecto.

La Geothermal Development Facility  lanzada la semana pasada en la COP20 de Lima está diseñada para reducir barreras similares. La facilidad se dirige a la toma de riesgos,  la capacitación  y la movilización de capital privado. Para ello, usa la colaboración internacional y de diferentes sectores tanto públicos como privados.

Quedarse quieto sin hacer nada ya no es una opción. La generación de energía en la región no puede seguir el ritmo de la demanda creciente en forma sostenible sin una mayor participación de las energías renovables. El surgimiento de la clase media y el nivel récord de urbanización hace que la matriz energética actual sea insostenible. Las energías renovables como la geotérmica, unidas a la eficiencia energética, son imprescindibles.

La apuesta es alta. Con los instrumentos financieros y las estrategias de mitigación de riesgos correctos, la energía geotérmica ofrece buenas perspectivas. Para frenar de forma eficaz la tendencia del cambio climático debemos explorar todas y cada una de las rutas de desarrollo de la energía geotérmica. Cada watt importa. Espero que todos los que participamos en Lima regresemos a nuestros lugares de origen con el mismo sentimiento de urgencia y compromiso, y tomemos una acción rápidamente.

Autores

Hans Schulz

Hans Schulz es asesor independiente de inversiones sostenibles emergentes. Previamente, se desempeñó como vicepresidente interino del Sector Privado y

Gender

Posts Relacionados

  • Una mujer en una instalación industrial
    Algunas muy buenas razones para cuidar la integridad de los bonos de género

    América Latina y el Caribe se ha convertido en una región líder en la emisión de bonos de género destinados a impulsar el empoderamiento de las mujeres. Estos instrumentos ofrecen soluciones prometedoras para que el mercado de capitales movilice fondos hacia proyectos que aceleren la paridad.

  • Una ejecutiva en una oficina
    ¿Cómo promover la igualdad de género en el sector privado? Hablemos de incentivos financieros

    No faltan mujeres con las cualidades de liderazgo necesarias para dirigir un negocio o destacarse en el lugar de trabajo. Lo que a menudo falta son las oportunidades para hacerlo. Los incentivos financieros basados en resultados pueden ayudar a llenar este vacío al motivar a las empresas a avanzar en la igualdad de género en sus operaciones.

  • Mujeers en una reunión de oficina
    Mujeres, riesgos y oportunidades

    Las mujeres hemos dado sobradas muestras de liderazgo firme. Desde posiciones de poder tomamos y manejamos con éxito los riesgos. Y como empresarias, ahorramos más y pagamos mejor. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para lograr la paridad.