Pasar al contenido principal

Lo mejor de 2015: Cómo reducir tus gastos de energía y volverte más competitivo

Reducir los costos de producción para incrementar la competitividad es hoy una necesidad imperante. En el informe Climate Solutions, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala que la eficiencia energética y su conservación pueden recortar el consumo mundial de energía alrededor del 40 por ciento para el año 2050. Sin embargo, a la hora de buscar alternativas que no sacrifiquen la calidad de las materias primas, no muchos empresarios piensan que un cambio en su política energética podría permitirles un ahorro considerable en sus cuentas de energía.

Lo mejor de 2015: Cómo reducir tus gastos de energía y volverte más competitivo

[caption id="attachment_3709" align="alignleft" width="419"]El programa GREENPYME de la CII impulsa la competitividad de las empresas a través de la eficiencia energética Las empresas impulsan la competitividad a través de la eficiencia energética[/caption]

Hemos identificado que las cuatro barreras principales para que las compañías incrementen su eficiencia son la falta de información, capacidad técnica, tecnologías disponibles y financiamiento.

Para algunos la solución ha sido evitar que el calor de las maquinarias se disipe, para otros es cambiar los equipos de aire acondicionado e incluso los televisores de su hotel. En el caso de Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas de BAC Credomatic en Costa Rica, la solución fue la iluminación de sus sucursales.

Después del gasto en recursos humanos, el gasto más relevante de BAC Credomatic es el de electricidad, principalmente en luz y aires acondicionados. Así, una auditoría le recomendó reemplazar las luces regulares por luces LED, lo que le permitió reducir en un 40 por ciento las facturas eléctricas.

“Este es un mecanismo probado, de mejora de competitividad de las empresas. Esto genera que la empresa pueda ser sostenible a largo plazo en beneficio, no solamente de sus dueños, sino también de la comunidad que opera y de los colaboradores que trabajan en esa empresa”, comenta Sancho.

En busca de orientar a las PYME y asesorarlas, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), a través de su iniciativa GREENPYME, realiza auditorías energéticas gratuitas. Se trata de diagnósticos que permiten identificar qué cambios pueden hacer las empresas en su consumo energético para así bajar sus costos e incrementar su competitividad, a través de buenas prácticas e inversión en equipos más eficientes.

El ejercicio consiste en revisar todas las instalaciones y equipos que consuman energía, para así poder analizar qué elementos podrían remplazarse por otros más eficientes. También es importante analizar cómo los equipos que hoy funcionan pueden evitar consumir o desperdiciar energía. De esta forma, pequeños cambios podrán generar un ahorro mensual para la empresa.

A la fecha GREENPYME ha realizado 600 diagnósticos gratuitos a empresas en países de Centroamérica y Bolivia. Si estás interesado consulta nuestra página web para saber más al respecto.

Este post fue publicado originalmente en julio de 2015.

 

Autores

Nacera Taleb

Nacera Taleb trabaja en Brand Marketing en Universal Pictures, Los Angeles. Previamente, trabajó en BID Invest, en proyectos que mejoran la competitiv

Development Impact

Posts Relacionados

  • Composición fotográfica con la imagen de una emprendedora
    Una emprendedora obtiene un préstamo, ¿qué pasa después? La importancia de documentar toda la historia

    Para la mayoría de las mipymes lideradas por mujeres, obtener un préstamo es un desafío. ¿Qué pasa cuando lo logran? ¿Sus negocios crecen y generan empleos? Recopilar información sobre el impacto de estos créditos puede ayudar a los bancos a servir mejor a las mujeres y a sacar más provecho de las inversiones de impacto.

  • Una emprendedora venezolana en su taller
    Las microfinanzas integrales reducen brechas para la población migrante en Chile

    Si se logra la participación de los sectores público y privado, las instituciones financieras y la sociedad civil, la inclusión financiera de inmigrantes puede ser una oportunidad para la innovación, la cohesión social y el crecimiento económico.

  • Dos manos sosteniendo una planta con una gráfica al fondo
    Tendencia alcista: el apetito de los mercados por lo sostenible

    Desde hace algún tiempo, la comunidad de inversores en América Latina y el Caribe busca dos cosas: innovación y bonos temáticos. Este creciente interés por los temas ambientales, sociales y de gobernanza será crucial para financiar la construcción de un mundo mejor.