400,000 personas en Port au Prince dispondrán de agua de calidad y a un precio asequible en la capital haitiana gracias al proyecto de ampliación de la capacidad de producción.
Jean Charles es un ingeniero haitiano formado en la República Dominicana que desde hace 6 meses trabaja en la empresa de agua de la región Metropolitana de Port au Prince. Forma parte de los 14 profesionales haitianos que formados en universidades dominicanas se han incorporado a la Dirección Nacional del agua potable y saneamiento (DINEPA) gracias a un programa de captación de profesionales formados en el extranjero. Se trata de una especie plan de “anti-fuga” de cerebros financiada por los programas que el BID tiene con la institución responsable del sector del agua y el saneamiento en Haiti.
Así, Jean Charles es parte del equipo técnico haitiano que participó recientemente en la inauguración del proyecto de refuerzo de la producción de agua en Port au Prince.
El proyecto consiste en 8 pozos perforados equipados de sendas bombas y que envían el agua a una estación intermedia y que a su vez la redistribuyen hacia un depósito de agua de 2,000 m3 de capacidad ubicado en Vivy-Michell. En su conjunto, el refuerzo permitirá aumentar la producción de agua en 32,000 metros cúbicos por día (m3/d), con lo que más de 400,000 personas dispondrán de agua de calidad y a un precio asequible. Debemos recordar que actualmente una gran parte de la población se abastece a través de proveedores informales, incurriendo en muchos casos en gastos cercanos al 14% de sus ingresos para un agua de dudosa calidad.
El proyecto de refuerzo de la producción refleja muy bien las enormes dificultades, pero también los enormes beneficios de invertir en infraestructuras en una ciudad de mas de tres millones de habitantes como es Port au Prince, y que siempre aparece como de las últimas clasificadas del mundo en cuanto acceso a servicios públicos agua o energía eléctrica. Durante más de tres años el proyecto ha sido un reto permanente, tanto técnico como social, que solo la colaboración constante entre los equipos, el BID y de la DINEPA han permitido superar.
Superar el reto en el aspecto técnico supuso utilizar la tecnología más avanzada de perforación dirigida para atravesar el cauce de la Riviere Grise por una longitud de mas de 400 metros, lo cual permitió disminuir enormemente los impactos ambientales el eliminarse la necesidad de realizar excavaciones en el cauce. Los retos a nivel social no fueron pocos. La perforación dirigida hubo que irla aumentando desde los 300 metros previstos inicialmente hasta los 420 metros que finalmente tuvo, debido a las extracciones ilegales en ambos lados del cauce, y que sólo las acciones del equipo social de la empresa de agua de Port au Prince pudieron finalmente detener. El proyecto logró también avanzar en medio de las protestas sociales que tuvieron lugar a lo largo de 2019 en la capital de Haití, y las restricciones que impuso la llegada de la pandemia en marzo del 2020.
Jean Charles hoy tiene motivos para estar orgulloso de haber formado parte del equipo que ha permitido ejecutar un proyecto tan complejo. A partir de hoy además formará parte del equipo que operará los distintos equipos con el apoyo de expertos de distintas nacionalidades. Así, el programa no solo ha mejorado las fugas crónicas en el sistema de agua potable, sino también de las mentes brillantes que ya no deben buscar su futuro en otros países.
JUAN CARLOS GONZALEZ CORTES dice
Buena tarde mi nombre es Juan Carlos Gonzalez Cortes , soy Ingeniero Sanitario egresado de la universidad del Valle (Cali – Colombia) en el año 1996, estoy desarrollando un proyecto que mejorara de manera sustancial las condiciones de abastecimiento de agua potable en la zona rural de la Costa Pacifica Colombiana en términos de calidad y sostenibilidad , consistente en el APROVECHAMIENTO DEL AGUA LLUVIA a través de la implementación de sistemas modulares para tratamiento de agua lluvia,