Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Volvamos a la fuente

Agua, saneamiento y residuos solidos

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Agua no facturada
    • Agua y saneamiento
    • Aguas residuales
    • AquaFund
    • Conocimiento
    • DESTACADOS
    • Fuente de Innovación
    • Género
    • Hydro-BID
    • Innovación y Datos
    • Recurso hídrico
    • Residuos Sólidos
    • Saneamiento óptimo
    • WASH
  • autores
  • Español

Inteligencia Artificial para detectar pérdidas en tuberías de agua

May 8, 2024 Por Marcello Basani 3 Comentarios


Escrito por Iván Rodriguez, Alejandro Minatta y Marcello Basani

Como mencionamos en la entrada de blog anterior ¿Tienes sed de soluciones innovadoras? La inteligencia artificial transforma el sector de agua y saneamiento, el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos (AyS) en América Latina y el Caribe (ALC) no se excluye de la influencia de la Inteligencia Artificial (IA). Es decir, se han comenzado a utilizar sistemas computacionales basados en algoritmos que, por ejemplo, pueden aprender al generar nuevos datos, crear contenidos novedosos como imágenes y códigos, así como procesar el lenguaje natural para lograr diálogos similares a los humanos, entre otros.

En relación a la Inteligencia Artificial, Perú se ubica en el puesto número 7 en la región del índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, debido a:

  • Factores habilitantes, entre ellos infraestructura, disponibilidad de datos, desarrollo de talento humano
  • Investigación, desarrollo y adopción
  • Gobernanza, como es el caso de una visión e institucionalidad, internacionalización y regulación.

Por esta razón, este país cuenta con diversos desarrollos en Inteligencia Artificial; por ejemplo, en el sector salud (detección de anemia) y en residuos sólidos (reciclaje IRbin, el primer robot social con IA para el reciclaje en Perú).

Agua no facturada e inteligencia artificial

El prestador de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL), a través de su Equipo Investigación, Innovación y Normalización (EIIN) de la Gerencia de Investigación y Desarrollo (GDI), abordó el problema del agua no facturada utilizando la IA.

Con la finalidad de reducir las pérdidas físicas de agua (gestión operativa), aumentar la recaudación (gestión financiera) y mejorar el servicio al cliente (gestión comercial), SEDAPAL ha implementado un proyecto piloto haciendo uso de la plataforma digital denominada TaKaDú Central Event Management, gracias a la suscripción de un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional.

Para ello, ha identificado y gestionado incidencias operativas de manera digital en 137 sectores hidráulicos de las redes de agua potable correspondiente a Centros de Servicios distribuidos en Lima Metropolitana, que cubren una población de aproximadamente 2.5 millones de habitantes.

La plataforma utiliza Big Data e IA para el análisis de la información masiva que produce los sistemas de vigilancia y control de las redes de agua potable a través del sistema SCADA (acrónimo de Supervisory Control and Data Acquisition) Metropolitano de SEDAPAL, detectando automáticamente anomalías vinculadas a eventos o incidencias hidráulicas (24hs/7días) como:

  • Fugas,
  • Cambios anómalos de presión,
  • Fallas en la telemetría,
  • Distribución adecuada de caudal entre sectores colindantes,
  • Incremento del caudal mínimo nocturno
  • Otras incidencias que puedan afectar la presión y continuidad del servicio de agua potable en las redes de SEDAPAL.

Lo anterior ha permitido la detección de las perdidas en las redes de agua potable, que en el primer año de prueba representó un ahorro equivalente a 2,4 millones de m³ de agua potable. Así, cuenta con potencial de duplicar este valor, lo que representaría llevar la detección de fugas de agua similares a los de países como Alemania o Japón, y lograr una mayor recaudación, estimada en aproximadamente US$4,5 millones anuales.

Si bien queda mucho por avanzar en la eficiencia operativa, comercial y financiera, como, por ejemplo, en el plan de inversión del equipamiento en sensorización (o monitoreo IoT), la inteligencia artificial sin duda es una herramienta que ya está a disposición de las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento (AyS), y permite no sólo mejorar el servicio prestado, sino también reparar tuberías antes de que se produzca una rotura y por lo cual una interrupción del servicio.

Invitamos a todo los colegas de la región a interiorizarse y sumarse a esta valiosa oportunidad que brinda la IA con la finalidad de innovar en soluciones que contribuyan a lograr el acceso universal al servicio de agua y saneamiento (AyS) de calidad, a un precio asequible, y de manera eficiente y sostenible a largo plazo.

Sobre Fuente de Innovación

Fuente de innovación  es financiado  por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO), por la Fundación FEMSA, por la Fundación Coca Cola, por la República de Corea a través de su Ministerio de Medio Ambiente, por el Gobierno de Israel y por el Gobierno de España. La alianza también se complementa con contribuciones directas de BID Lab y la División de Agua y Saneamiento del BID, y se coordina directamente con Aquafund, el fondo creado con capital del BID y al que contribuyen una amplia gama de socios del sector público y privado. 

Autores invitados

Iván Rodriguez Cabanillas (M.Eng) es peruano. Ingeniero Sanitario Colegiado, especialista en Gestión de Servicios de Agua (IHE-Delft, Países Bajos), Planeamiento Estratégico, Operativo y Financiero, con más de 23 años de experiencia en el Sector de Agua y Saneamiento. Actualmente, se desempeña como Jefe del Equipo de Investigación, Innovación y Normalización (e), en SEDAPAL. Responsable de dirigir una cartera de Proyectos de Innovación e Investigación, de más de US$ 3 millones de dólares. Trabajó como Especialista Senior en Agua, Saneamiento y Cambio Climático, condujo el desarrollo de proyectos de inversión pública y participó en programas de Gestión de Recursos Hídricos para asegurar el abastecimiento de agua en Lima. Presentó una Estrategia de Adaptación para mitigar los riesgos hídricos en el Foro de Infraestructura Global 2016 – Spring Meetings 2016, organizado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington DC.

Alejandro Minatta. Uruguayo y consultor en diseño, ejecución y evaluación de mecanismos de promoción del desarrollo. Desde hace 20 años se especializa en Innovación. Entre otras oportunidades, se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Es director de la consultora Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa EMOSI.


Archivado bajo:Agua y saneamiento, Fuente de Innovación Etiquetado con:Agua, Agua no facturada, Fuente de Innnovación, IA, inteligencia artificial, SEDAPAL

Marcello Basani

Marcello Basani es Especialista Líder en la Oficina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México. Desde la Ciudad de México, Marcello lidera la preparación e implementación de proyectos y actividades en los sectores de agua, saneamiento y gestión de desechos sólidos, además de liderar e impulsar las iniciativas regionales de innovación e integridad en el sector. Con una trayectoria en el BID que incluye roles en Washington D.C., Guyana, Ecuador y Uruguay, Marcello ha acumulado una vasta experiencia internacional. Antes de unirse al BID, trabajó como consultor individual para el Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y en el ámbito académico, enfocándose en temas de agua y desarrollo. Marcello posee un Doctorado (PhD) en Economía Ambiental y una Maestría en Economía del Desarrollo. Es autor de numerosas publicaciones en su campo.

Reader Interactions

Comments

  1. JOSE ARAUJO dice

    May 16, 2024 at 7:36 pm

    Felicidades Marcello, saludos

    Reply
  2. JOSE ARAUJO dice

    May 16, 2024 at 7:38 pm

    Felicidades Marcello

    Reply
  3. Francisco burbano dice

    June 3, 2024 at 4:58 pm

    excelente articulo que plantea claramente una necesidad sentida en muchos de nuestros sistemas grandes, mediano y pequeños, donde siempre sera mas fácil recuperar agua que ampliar los sistemas o traer agua de fuentes mas distantes.
    Como acceder a este tipo de soluciones o que se debe realizar para tener mas información

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Siguenos

Suscribete

Buscar

Entradas Recientes

  • Indicadores para gestionar la innovación en el sector de agua y saneamiento en ALC
  • Convocatoria a propuestas de innovación tecnológica en agua, agricultura y energía en la región
  • El futuro del reciclaje en América Latina y el Caribe: innovación digital y economía circular
  • 5 respuestas a innovaciones tecnológicas para fortalecer a los prestadores de servicios de agua y saneamiento
  • Too Good to Waste: 14 Proyectos en marcha para  impulsar la economía circular y reducir las emisiones de metano en la región

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT