Galiot, Campo Coat, EatCloud y Alimentación Animal Ecológica son los cuatro proyectos ganadores del concurso de innovación abierta#SinDesperdicioBogotá, que busca Identificar y apoyar soluciones innovadoras enfocadas a mejorar la problemática de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de abastecimiento de la región de Bogotá.
Por Karla Estrella y Marcela Zambrano*
En Colombia se pierden y desperdician 9,7 millones de toneladas de alimentos al año, lo cual sería suficiente para alimentar a la población de Bogotá en el mismo periodo. De cada 3 toneladas de alimentos que se producen en el país, una termina en la basura. El costo de estas pérdidas y desperdicios asciende a unos 45.365 millones de pesos colombianos por año. Tan sólo en la capital, diariamente se desperdician cerca de 1.400 toneladas de alimentos.
Atendiendo esta problemática, en el mes de septiembre, el BID y los socios de la Plataforma #SinDesperdicio, en coordinación con la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en colaboración con Innpulsa Colombia, Fundación Bancolombia, Connect Bogotá, Acción Contra el Hambre, ANDI, Yunus Social Business y Movistar, lanzaron el concurso de innovación abierta #SinDesperdicioBogotá, con el objetivo de identificar soluciones innovadoras que contribuyeran a resolver los desafíos en materia de pérdidas y desperdicios y seguridad alimentaria desatados por la pandemia. El concurso se estructuró en cuatro categorías asociadas a la cadena de abastecimiento de la región de Bogotá y del Departamento de Cundinamarca:
- #AcercaElCampo – soluciones que ayuden a conectar el campo con los consumidores.
- #MásVidaParaLaComida – proyectos para conservar los alimentos frescos por más tiempo.
- #RescateDeAlimentos – soluciones para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos que aún se pueden consumir.
- #LaComidaSeTransforma – productos o servicios que ayuden a transformar alimentos no aptos para el consumo, en insumos aprovechables.
El 10 de diciembre se llevó a cabo la sesión virtual de selección de los ganadores, la cual puede ver aquí. Durante la sesión, los finalistas presentaron un video pre- grabado con su pitch y respondieron preguntas de un jurado del alto nivel. Se seleccionó un ganador por cada categoría, el cual recibirá un capital semilla por un valor aproximado de 20 millones de pesos colombianos para la implementación o escalamiento de la solución presentada. Los premios monetarios fueron proporcionados por el BID, Fundación Bancolombia e Innpulsa Colombia. Los criterios de evaluación incluyeron la calidad de la propuesta; la innovación, creatividad y originalidad; el impacto de la solución; el modelo de negocios; y el equipo.
El proyecto ganador de la categoría #AcercaElCampo fue Galiot, un sistema informático que por medio de una aplicación móvil permite que grandes, medianos y pequeños productores de alimentos contraten de manera eficiente servicio de transporte con transportadores independientes eliminando cerca de un 30% de valor en la intermediación en la cadena de producción de alimentos. Esta solución aumenta la rentabilidad de los campesinos y transportadores; lo cual se traduce en mejores productos para los comercios y un mayor beneficio para el consumidor final. Aquí el pitch final del equipo de Galiot.
El equipo elegido por el jurado en la categoría #MásVidaParaLaComida fue Campo Coat, un recubrimiento para extender el tiempo de vida útil de las frutas y verduras en postcosecha, almacenamiento y distribución. Este recubrimiento crea una capa protectora que inhibe la pérdida de agua y permite el intercambio de gases entre el producto y su ambiente. Además, reduce la pérdida de peso, aporta brillo sin apariencia artificial, preserva el color natural y retarda el proceso de maduración de la fruta o el vegetal en el que se aplica. Aquí el pitch final del equipo de Campo Coat.
La propuesta seleccionada como ganadora de la categoría #RescateDeAlimentos fue EatCloud, una plataforma que, en alianza con los Bancos de Alimentos, actúa como puente entre los excedentes de alimentos en perfecto estado que no se alcanzan a vender o consumir en toda la cadena de valor y las comunidades que verdaderamente lo necesitan. La solución permite que las empresas ahorren costos de almacenamiento, transporte y destrucción de los alimentos, mientras que mejora las condiciones nutricionales de las personas más vulnerables. Aquí el pitch final del equipo de EatCloud.
El equipo ganador de la categoría #LaComidaSeTransforma fue Alimentación Animal Ecológica, solución que consiste en el reciclaje de residuos y productos lácteos caducados con un método biotecnológico para transformarlos en materia prima para la industria de alimentación animal y la agricultura ecológica. El proyecto ha establecido un proceso de producción patentado a través del cual los residuos de leche se procesan y transforman en proteína unicelular y fertilizante orgánico. Por un lado, se enfoca en los agricultores asociados en pequeños sistemas de riego y en agricultores orgánicos certificados que requieran fertilizantes con buena trazabilidad. Por otro lado, busca la fabricación y comercialización de alimentos balanceados y fertilizantes orgánicos destinados a la agricultura familiar. Aquí el pitch final del equipo de Alimentación Animal Ecológica.
Los ganadores fueron escogidos entre un grupo de once finalistas:
Categoría 1: #AcercaElCampo
Categoría 2: #MásVidaParaLaComida
- Zeotropic de Colombia
- Salva
- Recubrimiento comestible para frutas y verduras con ingredientes biobasados
Categoría 3: #RescateDeAlimentos
Categoría 4: #LaComidaSeTransforma
Para obtener información adicional sobre el concurso #SinDesperdicioBogotá, haga clic acá.
*Karla Estrella, de nacionalidad mexicana, es Consultora en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación (CTI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Forma parte del equipo del Laboratorio de Innovación (I-Lab), una iniciativa que apoya el fortalecimiento de los sistemas de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en América Latina y el Caribe. Busca continuar en la promoción de la colaboración público-privada-comunidad para identificar problemáticas desatendidas por el mercado y generar soluciones de impacto a través de la innovación social.
*Marcela Zambrano, de nacionalidad colombiana, trabaja como Consultora en la División de Agua y Saneamiento del BID en Washington DC. Actualmente trabaja en el Programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos para América Latina y el Caribe. Marcela es Ingeniera Ambiental con Especialización en Gestión de Residuos Sólidos.
benjamin estrella dice
Muchas felicidades muy bien resumen y concurso. De mucha utilidad que la creatividad con la eficiencia en beneficio de los más necesitados