¿Cómo crear confianza en la innovación como instrumento para lograr más y mejores servicios de agua y saneamiento? Compartimos Tres ámbitos en los que las empresas prestadoras pueden incrementar la confianza para abrir las puertas a iniciativas innovadoras.
Por Alessandro Minatta, Marcello Basani*
“La confianza es la creencia de que las otras personas no actuarán de manera oportunista, y ante su ausencia las oportunidades se centran en el hoy, en lugar de innovar para ampliar las oportunidades del mañana”.
Para la cultura de innovación en el sector de agua y saneamiento (AyS) la confianza es esencial, y si se carece de ella, el desarrollo y establecimiento de dicha cultura requiere más tiempo y compromiso. Por ejemplo, en el sector se precisan más de 15 años para que las nuevas tecnologías se implementen completamente , pero los cambios en las preferencias y las prácticas que se requieren para su adopción generalizada pueden demorar mucho más.
En el sector de AyS a nivel internacional como regional, la cultura es mayormente conservadora y adversa al riesgo. Por ejemplo, en países desarrollados, a los prestadores del servicio de AyS les resulta complejo “ser el primero en adoptar” la innovación tecnológica. Dicha situación también está presente en el sector de AyS de América Latina y el Caribe (ALC), dado que uno de sus desafíos es la baja adopción de la innovación.
La confianza tiene diversas perspectivas y puede ser abordada de diferente forma. Por ejemplo, una de las principales causas de dificultad con los servicios públicos digitales en la región atañen a fallas de diseño (incluidos problemas técnicos, instrucciones poco claras y el largo tiempo requerido para completar el proceso, etc.). Dicho requerimiento técnico hace parte de la confianza ingenieril (engineering trust), uno de los fundamentos de las tendencias tecnológicas 2022. A los efectos de mitigar dicho riesgo de innovar y contribuir a una mayor confianza en la nueva tecnología, existen métodos de validación tecnológica, así como la posibilidad de compartir y acceder a datos de forma más transparentes, por ejemplo, a través de la participación de centros académicos y/o de innovación.
Otra perspectiva de la confianza se vincula al aspecto social. Por ejemplo, solo uno de cada cuatro encuestados de siete capitales de la región de ALC considera que un aumento en los impuestos para financiar la redistribución o mantener en buen estado la red de agua se utilizará realmente para ayudar a los pobres o para financiar el mantenimiento de infraestructura. Cuando hay escasa información, los contribuyentes pueden suponer que las entidades gubernamentales se desentenderán de sus deberes. A los efectos de mitigar dicho riesgo, la información puede contribuir a corregir estas creencias, siendo un importante mecanismo para reducir las barreras de adopción de la innovación.
Finalmente y en cuanto a la perspectiva organizacional, la integridad del sector de AyS resulta un factor relevante para la innovación en general y a la cultura de innovación del prestador de servicios de AyS en particular. En tal sentido, las máximas autoridades del prestador de servicios de AyS tienen un rol fundamental para impulsar el comportamiento innovador a través de su priorización demostrada a través de acciones concretas: incluir en su agenda diaria la temática, compartir valores y conductas deseadas, difundir casos de éxito, generar equipos multidisciplinarios, designar un referente y asignar recursos, planificar actividades por un plazo no menor a tres años, realizar capacitación, entre otros.
Para crear confianza en los proceso de innovación, lanzamos Fuente de Innovación, una alianza que promueve el desarrollo e integración de soluciones innovadoras en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos. Estas innovaciones pueden proporcionar servicios universales de agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos gestionados de forma segura. De hecho, la innovación puede crear mejores servicios, ¡con confianza!
Fuente de Innovacion es financiada por el Gobierno de Suiza a través de su Secretaría de Estado de Economía (SECO), por la Fundación FEMSA, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Israel. La alianza se complementa también con contribuciones directas de BID Lab y de la Division de Agua y Saneamiento.
La confianza se construye a diario y entre todos. ¡Comparte tus comentarios!

*Alejandro Minatta es uruguayo. Es consultor en diseño, ejecución y evaluación de mecanismos de promoción de desarrollo. Desde hace 20 años se especializa en Innovación. Entre otras oportunidades, se destacan la Estrategia Nacional de Emprendimiento e Innovación de Ecuador, Política de Ciencia Tecnología e Innovación de Paraguay y Ecosistema Emprendedor de Uruguay. Es director de la consultora Catalizinn®, creadora de la metodología de Gestión de Innovación Corporativa EMOSI.
Excelente artículo, ciertamente la confianza es clave para lograr mejores en al ámbito de agua y saneamiento de la mismas. Espero que podamos construir esa confianza con más información.
Saludos.