Hydro-BID Flood permite a los usuarios establecer modelos de prevención de inundaciones para proyectos de protección pluvial y drenaje urbano.

Esta nueva herramienta fue presentada recientemente por el Dr. Reinaldo Garcia de Hydronia LLC, empresa encargada de su diseño, junto al equipo de Hydro-BID, liderado por el especialista Mauro Nalesso, de la División de Agua y Saneamiento del BID.

La presentación, conto con la presencia de especialistas y consultores de los departamentos de Infraestructura y Energía (INE) y de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible (CSD) del BID, así como representantes de diversas agencias regionales.

Hydro-BID Flood es un nuevo software para apoyar proyectos del BID relacionados con la mitigación de inundaciones y mejora del drenaje urbano, integrando una interfaz gráfica de usuario moderna, implementada en QGIS, un software de código abierto de sistemas de información geográfica; junto con el modelo de simulación hidráulica de última generación RiverFlow2D. Hydro-BID Flood incluye componentes para alcantarillas, puentes, compuertas y presas, que son estructuras hidráulicas comunes presentes en todos los entornos urbanos.

Algunas aplicaciones del nuevo módulo son: evaluación de inundaciones en forma rápida y detallada, determinar la extensión de las áreas afectadas, calcular las velocidades y profundidades del flujo, evaluar la eficiencia de las obras estructurales de mitigación, inundaciones por aumento de nivel del mar y tormentas tropicales en zonas costeras. La herramienta también permite desarrollar mapas de amenaza y riesgo, dar apoyo para diseño de sistemas de alerta temprana, mejora de sistema de drenaje urbano y rompimiento de presas de minas (tailings Dams).

Hydro-BID Flood cuenta con un componente hidráulico con alcantarillas basado en la metodología utilizada por la Administración Federal de carreteras de los Estados Unidos (US FHWA), tomas de agua (sumideros), puentes en 2D, compuertas 2D, Vertederos en 2D, brechas en presas y además un componente hidrológico con modelo distribuido, precipitación/evaporación e infiltración.

Las principales diferencias de esta nueva herramienta con otras existentes radican en su rapidez para el cálculo de la información comparado con otros programas, su sistema de información geográfica y de código libre QGIS.

En las próximas semanas, el módulo se podrá encontrar totalmente integrado a la plataforma de Hydro-BID, para el uso de todos los usuarios de la herramienta y del equipo del Centro de Soporte Hydro-BID.

El nuevo módulo se instalará inicialmente en español e inglés en un inicio y en una segunda etapa estará disponible también en portugués.

Comentarios

DÉJANOS TU COMENTARIO