Hydro-BID cuenta con un nuevo módulo de base de datos de alta resolución de detección remota y aplicaciones para la seguridad del agua y adaptación al cambio climático en América Latina y el Caribe.

Este nuevo módulo de la herramienta fue presentado de manera oficial en una conferencia en la que participaron especialistas del BID y de la Universidad de Princenton, quienes han colaborado para desarrollarlo a través de una cooperación técnica que busca atacar uno de los problemas más grandes para la gestión del recurso hídrico en la región que es la falta de datos.

Para este proyecto, la División de Agua y Saneamiento (INE/WSA) del BID y la Universidad de Princeton agruparon un conjunto de datos en alta resolución utilizando herramientas de detección remota para América Latina y el Caribe que serán aprovechados por la plataforma Hydro-BID.  Los conjuntos de datos se integrarán en la base SQLite de Hydro-BID, proporcionando conjuntos de datos de entrada lo que facilitará la ejecución del sistema de modelado para estimar la disponibilidad de agua en la región.

Las variables de detección remota y los productos desarrollados incluyen: precipitación, temperatura del aire, humedad del suelo, radiación solar, índice de vegetación, evapotranspiración, ambientes y cubierta de nieve. La plataforma, que estará basada en la web, permitirá a los usuarios seleccionar las cuencas de su interés, observando automáticamente todas las cuencas desde diferentes puntos, y generar los archivos de datos de entrada requeridos para la ejecución de Hydro-BID, incluyendo la data meteorológica que inicialmente estará disponible hasta finales del 2016 pero que será actualizada constantemente.

Además de las funciones principales, esta nueva herramienta aporta información necesaria para la realización de tareas adicionales como soporte para la toma de decisiones, estimación de costos y beneficios de las medidas de adaptación, ayuda en la decisión de los diseños alternativos de proyectos de infraestructura, así como políticas de gestión de recursos hídricos.

Esta nueva plataforma que se añadirá a Hydro-BID en las próximas semanas ofrecerá a los usuarios de la herramienta una experiencia más productiva y abierta al aumentar la amplitud de la base de datos regional.

DÉJANOS TU COMENTARIO