La nación centroamericana aplica ya la herramienta Hydro-BID en 15 cuencas hidrográficas de todo el país.

Guatemala concluyó recientemente el proceso de implementación de Hydro-BID, un proyecto liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Vicepresidencia del Gobierno de la República de Guatemala, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) con el apoyo de la Fundación PepsiCo, ésta cooperación se realizó con la finalidad de reforzar la capacidad técnica en la gestión integrada de los recursos hídricos del país.

La implementación de Hydro-BID concluyó con un evento al que asistieron representantes de diferentes instituciones locales quienes resaltaron las ventajas de la herramienta para la optimización de la gestión hídrica que permitiendo evaluar la disponibilidad de agua en diferentes cuencas y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Hydro-BID es un sistema de base de datos y modelado que comprende módulos de hidrología y de análisis climático para estimar la disponibilidad (volúmenes y flujos) de agua en el ámbito regional, cuenca y sub-cuenca. El sistema incluye la gestión de embalses y capacidades generales de asignación del recurso hídrico, además de la previsión de cambios en la calidad del agua atribuibles a la generación y transporte de sedimentos, así como la simulación de las aguas subterráneas.

El modelo Hydro-BID fue aplicado en más de 15 cuencas de Guatemala, entre ellas Rio Madre Vieja, Lago Atitlán, Xaya-Pixcaya, Acome, San Francisco, Quiscab, Rio Pensativo, Rio Chixoy, Xacbal, Rio Samala, Xequijel, Rio la Pasión, Montagua, así como cuencas en el entorno de la ciudad de Guatemala.

La ejecución del proyecto incluyó un curso de capacitación con cuatro talleres presenciales de formación técnica que abordaron temas como: configuración del modelo, procesamiento de datos, metodologías para el llenado de vacíos en los datos, interpolación de variables climatológicas, calibración y validación del modelo, implementación de módulos de análisis especializados en cuencas de interés que incluyen simulación de aguas subterráneas, reservorios, y transporte de sedimentos.

 

El proceso de implementación de Hydro-BID incluyó un taller de cierre. Foto cortesía de UVG.

En los talleres de capacitación técnica participaron alrededor de 45 especialistas y técnicos de la UVG, AMSCLAE, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), The Nature Conservancy (TNC), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), la Municipalidad de Guatemala, Secretaria de Planificación y Programación (Segeplán), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA). Una vez concluido el periodo de entrenamiento, el modelo puede ser utilizado como una herramienta para la hidrología operativa, planificación y gestión de los recursos hídricos en cada una de las cuencas estudiadas.

En las cuencas en donde se realizaron los análisis de escenarios climáticos, se evidencia la alta vulnerabilidad en términos del impacto de los cambios en precipitación en los caudales de las cuencas (menos lluvia, menos disponibilidad de agua). Las zonas que actualmente sufren estrés hídrico o alta competencia por el agua podrían ver un aumento en la conflictividad asociada a este recurso, considerando los efectos climáticos, junto con el crecimiento poblacional o cambios en el uso de tierra, como el incremento en las actividades agrícolas.

También, el proyecto ha apoyado a identificar importantes vacíos de datos hidrometeorológicos en las bases de datos públicas y privadas actuales, además de la importancia que tiene la correcta gestión del recurso hídrico para el país, abriendo así un diálogo con el gobierno nacional para abordar el problema de la información, la cual es indispensable para la planificación y gestión eficiente de los recursos hídricos en Guatemala.

En los cuatro talleres de capacitación se produjeron 13 informes técnicos describiendo el proceso de configuración, calibración y aplicación del modelo en varias cuencas hidrográficas, a fin de distribuirlas a nivel nacional e internacional, por lo que se espera compilar estos informes en un solo documento que muestre el trabajo realizado en estos talleres y sirva de precedente para el estudio de otras cuencas del país.

Comentarios
  • Marcelo Hurtsdo
    Responder

    Extraordinario programa..favor enviarme mas información para participar en seminarios o talleres, dada la importancia que tiene este Tema en los sistemas de agua potable rural con 1800. 000 beneficiarios aquí en Chile y que me corresponde coordinar en el Ministerio de Obras Públicas.

DÉJANOS TU COMENTARIO