La herramienta Hydro-BID está ya totalmente implementada y funcionando en toda su capacidad en Ecuador. A finales de 2017 el Banco Interamericano de Desarrollo y las autoridades de Ecuador certificaron la conclusión del proyecto de cooperación técnica para la implementación de la iniciativa Hydro-BID a nivel nacional en ese país, un proceso que inició en el mes de febrero de 2017.

Ecuador cuenta ya con el sistema de simulación implementado en su totalidad, con lo cual mejorará la gestión de los recursos hídricos al adquirir la capacidad de evaluar la disponibilidad de agua en diferentes cuencas y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Hydro-BID es un sistema integrado y cuantitativo para simular hidrología y gestión de recursos hídricos bajo escenarios de cambio  como el clima, uso del suelo o variación de población; que permite evaluar la cantidad y calidad del agua, las necesidades de infraestructura, y el diseño de estrategias y proyectos de adaptación en respuesta a esos cambios.

El Secretario del Agua de Ecuador, Humberto Cholango, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos por la aplicación de Hydro-BID en el país y destacó la importancia de este tipo de estudios para la gestión de recursos hídricos.

El modelo Hydro-BID fue implementado en las diferentes vertientes que constituyen la hidrografía de Ecuador en sus nueve demarcaciones hidrográficas: Mira, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Puyango-Catamayo, Jubones, Napo, Pastaza y Santiago.

El proceso de implementación consistió en cuatro talleres presenciales y tres talleres virtuales de capacitación técnica, en los que los funcionarios ecuatorianos aprendieron la configuración del modelo, el procesamiento de datos, las metodologías para el llenado de vacíos en los datos, la interpolación de variables climatológicas, calibración, validación y las aplicaciones especializadas del modelo.

En los talleres de capacitación técnica participaron 40 especialistas de la Secretaría del Agua (SENAGUA), técnicos de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), Ministerio de Agricultura (MAG), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), y de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS). Una vez concluido el periodo de entrenamiento, se ha decidido que el modelo puede ser utilizado como una herramienta para la hidrología operativa, planificación y gestión de los recursos hídricos en cada una de las cuencas donde fue implementado.

A lo largo del curso se produjeron nueve informes técnicos describiendo el proceso de configuración, calibración y aplicación del modelo en varias demarcaciones hidrográficas, a fin de distribuirlas a nivel nacional e internacional, por lo que se espera compilar estos informes en un solo documento que luego funcione como material para futuras prácticas.

El entrenamiento, que consolida la presencia de Ecuador como miembro del Centro de Soporte Hydro-BID (CeSH) representa el comienzo de un proceso de optimización en la gestión de recursos hídricos que busca mejorar y ampliar el uso de datos y su transformación en información detallada, válida y útil para la caracterización de la oferta hídrica en cantidad y calidad, así como las acciones y tomas de decisiones necesarias para la planificación de acciones de adaptación al cambio climático.

DÉJANOS TU COMENTARIO