* Por Yvon Mellinger

La logística que se requiere para entregar agua potable a los hogares, empresas e industrias y luego recoger las aguas residuales para su tratamiento es bastante compleja. Afortunadamente contamos ahora con teconologías inteligentes de infraestructura de agua (SWIT por sus siglas en inglés)

Por ejemplo, SABESP, la empresa de suministro de agua en el estado de Sao Paulo, Brasil, abastece a siete millones de clientes diarios, potabilizando y entregando más de 5 millones de toneladas de agua al día, el equivalente a 5.000 millones de litros de agua, y recolectando y tratando alrededor de 4 millones de toneladas diarias. Para poner estas cifras en perspectiva, Amazon entrega alrededor de 3 millones de paquetes al día.

Algunos de los negocios más exitosos en la era de la economía digital se han afianzado en el uso de tecnologías inteligentes para simplificar sus procesos. La idea subyacente es entregar mucho con poco tiempo.

¿Es posible que las empresas de servicios hídricos aprovechen estas tecnologías para llevar adelante con efectividad la ardua tarea de suministrar agua potable 24 horas al día, 7 días a la semana, del mismo modo en que las rutas de entrega de vendedores en línea pueden optimizarse con el uso de tecnologías del siglo 21?

De hecho, los servicios hídricos no solo han estado utilizando sino que también han ayudado a desarrollar tecnologías inteligentes de infraestructura de agua (SWIT, por sus siglas en inglés) desde hace ya algún tiempo, en un esfuerzo por mejorar la gestión de redes e infraestructura.

La tarea es monumental: SABESP maneja una red de tuberías mayor a 70.000 kilómetros (casi lo suficiente para darle dos vueltas al mundo), unos pocos cientos de plantas de tratamiento y varios cientos de estaciones de bombeo.

Para introducir el agua y saneamiento en el siglo 21, los servicios públicos pueden implementar algunas de las siguientes tecnologías inteligentes de infraestructura de agua:

  • Medición inteligente: un componente de la red inteligente que permite obtener lecturas de medidores a pedido (diarias, por horas o con mayor frecuencia) sin necesidad de lecturas manuales de los medidores para transmitir información.
  • Distritos Hidrométricos: un discreto subsistema de una red de distribución de agua en el que suministro y consumo de agua pueden medirse independientemente del resto del sistema.
  • Medición de la Presión: sistema de control de presión dentro de los sistemas; la buena gestión de la presión es el elemento fundamental de una buena gestión de fugas e infraestructura.
  • Detección activa de fugas: una serie de procesos para llevar adelante encuestas de detección de fugas con el fin de reducir las pérdidas de agua en los sistemas de distribución, minimizar riesgos en salud pública, pérdidas económicas y conservar agua.
  • Sistemas de información de la gestión: herramientas muy importantes para administrar eficientemente la provisión de agua.
  • Sistemas de gestión de relaciones con los clientes: sistemas digitales que ofrecen facturación más precisa y procesamiento de pagos, como también menores tiempos de respuesta para cambios de domicilio y facturaciones, bajas y altas al servicio y otras funciones.
  • Sistemas de información geográfica: una colección organizada de datos espaciales, incluyendo eventos y datos específicos.
  • Control de supervisión y adquisición de datos: programa que se apoya en datos obtenidos en tiempo real, con capacidad de automatización desde un nivel básico hasta un nivel altamente sofisticado.
  • Modelo hidráulico: es una herramienta esencial para la planificación, diseño, operación y optimización de las redes de distribución hídrica.

 La buena noticia es que también existe un gran potencial para aumentar la aplicación de estas tecnologías para mejorar la prestación de servicios y la eficiencia de los proveedores de los mismos. Por ejemplo: los medidores de agua inteligentes a menudo se utilizan únicamente para realizar una lectura mensual en relación con la facturación, cuando esos medidores son capaces de enviar varias lecturas por minuto y podrían utilizarse para comprender mejor los patrones de consumo y reducir pérdidas de agua.

Si tiene interés en conocer más acerca de SWIT, por favor visite nuestra publicación: https://publications.iadb.org/handle/11319/8329

*Yvon Mellinger es Oficial Principal de inversiones en agua y saneamiento en la Corporación Interamericana de Inversiones. 

Comentarios 2
  • Pablo
    Responder

    Importante verificar el empleo de estos adelantos tecnológicos en lima Perú, una ciudad con muchos problemas de abastecimiento de agua a los ciudadanos.

  • Gabriel Apolo
    Responder

    En Uruguay tenemos un importante desarrollo de estas tecnologías, las cuales crecen año a año. El gran desafío es contar con una plataforma integradora que sea capaz de tomar datos de los distintos sistemas y procesarlos para obtener una vision integral y facilitar la gestión. En ese paso estamos.

DÉJANOS TU COMENTARIO