Con frecuencia se escucha en los medios que se encontró un sitio clandestino de disposición de residuos o botadero, inundaciones causadas por el desbordamiento de un drenaje tapado por residuos y se ha sabido de casos de cuerpos de agua cargados de contaminantes sólidos y líquidos que se incendian. Hoy, en América Latina y el Caribe enfrentamos serias enfermedades como el Zika o el Dengue, que se transmiten por mosquitos que se anidan en agua estancada y contaminada.
Particularmente en México, el manejo de los residuos aún es insuficiente ante las demandas del desarrollo nacional. A nivel nacional se generan aproximadamente 103 mil toneladas de residuos sólidos urbanos y los porcentajes de recolección y de disposición final adecuada son menores al 85% y 61% respectivamente. La brecha para el manejo adecuado de los residuos aún es muy grande.
Debemos preguntarnos, ¿Cuál es el problema de fondo por el que aún no se da una gestión adecuada de los residuos sólidos? Sin duda hay un reto importante en generar conciencia en la población sobre la disposición adecuada de los residuos y la necesidad de generar marcos legales y normativos más sólidos. Sin embargo, una de las grandes tareas pendientes es el fortalecimiento de las instituciones responsables de la prestación de los servicios. Se necesitan entes que cuenten con profesionales calificados, que tengan una visión amplia para planear de forma estratégica. Entidades que puedan trabajar con enfoque al cliente y con eficiencia operativa y financiera para hacer frente a sus necesidades de infraestructura.

Es por ello que en México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) promueve la creación y consolidación de organismos operadores para la prestación de estos servicios. Esto representa un desafío complejo y conlleva a considerar elementos legales, técnicos, socioeconómicos, financieros y ambientales de los municipios.
En el Foro Internacional “Organismos Operadores para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”, el cual se realizó en la Ciudad de México este mes de abril, se buscó crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias nacionales e internacionales exitosas. Se reunieron tomadores de decisiones, académicos, gestores técnicos, y otros actores del sector, con el fin de ampliar los conocimientos y apoyar a los municipios en su continua evolución.

El Banco Interamericano de Desarrollo reconoce la importancia de contribuir con la gestión integral de los residuos, por lo que a través de los servicios de la consultora IDP Ingeniería y Arquitectura, apoya a la Semarnat en esta labor de promoción para la conformación de nuevos organismos operadores. Buscando beneficiar a los municipios que ingresen al proyecto a través de la elaboración de un plan de negocios con acompañamiento, asesoría técnica y monitoreo.

Si deseas conocer más sobre el plan de acción de esta iniciativa aquí. 

DÉJANOS TU COMENTARIO