Como ya anunciamos en el mes de abril en el post “Arranca el grupo de trabajo de saneamiento rural” nos encontramos en el proceso de materialización de la elaboración de una Estrategia de Diseño e Implementación de Proyectos de Saneamiento en Áreas Rurales.

Se pretende a través de la misma ofrecer herramientas y metodologías que nos ayuden a enfrentar los principales retos con los que nos enfrentamos en el sector del saneamiento rural.

Para ello contamos con el apoyo de la consultora @ECOPSIS que nos va a ayudar a dar forma a esta estrategia. Las líneas generales de la estrategia se han identificado junto con las entidades responsables de los servicios de agua y saneamiento rural en América Latina y el Caribe, quienes están implicados en el seguimiento del desarrollo de la misma. En este esfuerzo se han unido igualmente la Cooperación Suiza (COSUDE) y la Cooperación Española (AECID).

El documento que se elaborará contará con una guía estratégica que nos ayude a analizar la realidad existente antes de la preparación de los proyectos y a orientarnos hacia la implementación de actividades y soluciones de saneamiento más sostenibles. La guía debe incluir aspectos técnicos y ambientales pero también económicos, sociales, culturales y gerenciales.

Esta guía estratégica será aplicable a los diferentes países y podrá ser adaptada y utilizada dentro de sus programas o lineamientos nacionales de saneamiento rural.

Desarrollaremos, así mismo, una guía técnica de soluciones individuales de saneamiento, que analice sus ventajas e inconvenientes y que incluya la operación y mantenimiento necesarios hasta la disposición final de los lodos.

Es un gran reto, pero con el apoyo de nuestros socios y contrapartes ES POSIBLE.

 

*El grupo de saneamiento rural está compuesto por: María Julia BOCCO,Xenia COTÓN, Maria Eugenia DE LA PEÑA, Jorge DUCCI, Nelson ESTRADA, Javier GARCIA LARUMBEJavier GRAUDenis GRAVEL, Carmiña MORENO,Edgar ORELLANA, Silvia ORTIZJorge OYAMADA, Germán STURZENEGGER,Max VELASQUEZ

DÉJANOS TU COMENTARIO