Screen Shot 2013-03-12 at 9.35.57 AMHola a todos:

El BID está por publicar su informe de sostenibilidad en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para el año 2012. Este informe, publicado anualmente, se enfoca en temas diversos que afectan el desarrollo sostenible de los países de la región.

El tema del informe de sostenibilidad del año 2012 ha escogido como punto focal la relación entre los recursos hídricos y la sostenibilidad. Como quizás todos sabemos, el agua es un recurso vital para el desarrollo humano, y prácticamente todas las actividades humanas lo requieren. Por ello, entender el vínculo entre la sostenibilidad del agua y el desarrollo de la región se hace crítico para una institución como el BID y para nuestros clientes en los países a los que servimos. El informe cubre varios aspectos relacionados a este vínculo.

La región de LAC es, en relación a otras regiones del mundo, algo privilegiada en su disponibilidad de recursos hídricos per cápita. Por ello, pareciera prematuro (e incluso innecesario) preocuparse por al agua como un recurso para uso humano. Y aún cuando esta disponibilidad es cierta, la distribución del agua a lo largo de la región no es equitativa, y en muchos casos no es de fácil acceso.Vale la pena citar el caso del Perú, en donde el 90 porciento de la población vive en el territorio del país (la costa) que contiene solo el 10 porciento del agua disponible en sus cuencas. Por muchos otros ejemplos como este, la región debe estar preparada para gestionar al agua de una manera cónsona con las necesidades de desarrollo.

En su primera parte, presenta la problemática asociada con el agua a través de cuatro estudios de caso: gestión de recursos hídricos en el Caribe, impactos del cambio climático en la cordillera Andina, la relación entre las presas hidroeléctricas y los cuerpos de agua en Centroamérica, y los efectos de la minería de oro en Suramérica. En uno de estos estudios, se determina que el cambio climático generará impactos sobre la disponibilidad de agua en Quito no debido al derretimiento acelerado de los glaciares Andinos (como se supone con frecuencia), sino debido a la disminución en la capacidad de los páramos de almacenar agua.

La segunda parte del informe presenta cuatro comentarios de reconocidos expertos en materia de agua y sostenibilidad, mirando hacia el futuro y delineando posibles estrategias y acciones a tomar para mejorar las condiciones de nuestros recursos hídricos y continuar en un camino de desarrollo y crecimiento sostenible. Uno de estos comentarios enfatiza la necesidad de incorporar dimensiones humanas en los esquemas de gestión de los recursos hídricos en la región, que hoy en día obedecen mayormente a procesos de planificación por sectores económicos, pero que poco consideran dimensiones tales como la cultura,la espiritualidad y la ética y el género.

Las conclusiones de los estudios de caso y los comentarios de expertos apuntan a la necesidad de comprender más a fondo la relación del agua y el bienestar humano, agua y productividad, agua y generación de energía, agua y producción de alimentos, y cómo la dinámica del clima está cambiando estas interacciones.

Esta comprensión solo puede lograrse a través de un enfoque integral en la gestión de nuestros recursos hídricos, y este informe refleja esta como una dirección estratégica para el BID al servicio de los países de la región.

El informe será publicado oficialmente el 15 de Marzo. Pueden ver el lanzamiento oficial a través de este enlace.

DÉJANOS TU COMENTARIO