Metas del milenio

Proyecto de saneamiento rural en Haiti (HA-L1007)

 

 

Si bien a nivel global la región de América Latina y el Caribe ha superado las metas del milenio fijadas para el año 2015 en materia de agua potable, aún quedan países con rezagos importantes. Un desafío mayor aún es la cobertura prevista de saneamiento.

El esfuerzo mínimo financiero estimado para cumplir con las metas de agua y saneamiento al 2015 en la región alcanza, como mínimo, a unos US$ 20,000 millones. Esta cifra representa un esfuerzo de casi 1 día y medio del PBI regional (al 2010).

Sin embargo, mirando de cerca a los países, se encuentra que para varios de ellos los requerimientos son muy elevados en proporción a su capacidad económica. En Haití por ejemplo, este porcentaje representa casi el 12.6% de su PBI del año 2010, o 46 días de PBI. Luego de Haití, se encuentran Nicaragua, Bolivia, Honduras y Guatemala (en ese orden) con valores que alcanzan 13, 10.5, 4.5 y 4 días de PBI respectivamente. Para estos países, el financiamiento externo para la consecución de los objetivos es crucial.

La acción de la cooperación internacional y de la banca multilateral debiera focalizarse significativamente en estos 5 países, para lograr que todos los países de la región puedan avanzar en el cumplimiento de las metas del milenio. Solo un esfuerzo concertado de todos los actores nacionales e internacionales permitiría capturar los recursos necesarios para el financiamiento de las inversiones.

¿Qué estamos haciendo en el BID? www.iadb.org/agua

Siga a Jorge Ducci por twitter: @bidjducci

DÉJANOS TU COMENTARIO