Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gobernarte

Mejores Gobiernos para los ciudados de América Latina

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Gestión pública y servicio civil
    • Gobierno Digital
    • Ciberseguridad
    • Datos abiertos y estadísticas
    • Transparencia y anticorrupción
  • Equipo de Autoría
  • Iniciativas
    • Institutional Impact Hub
    • Transparencia de Beneficiarios Finales
    • Transparencia en la inversión y proyectos de infraestructura
    • Datos y Gobierno Digital
  • Español

Segundo Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe

14 July, 2015 por Catalina García de Alba Deja un comentario


Sobre el DRP de GA 2015

Los días 17 y 18 de junio del 2015 se celebró en la ciudad de Asunción, Paraguay, la segunda reunión del Diálogo Regional de Política (DRP) de Gobierno Abierto en América Latina y el Caribe. Esta reunión, auspiciada por el BID en colaboración con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) del Paraguay, tuvo como tema central de la reunión: “Gobiernos Centrados en los Ciudadanos”. Su objetivo principal fue el de permitir a los participantes compartir experiencias y conocimiento sobre sus estrategias y la implementación de sus planes de GA, así como sobre la medición y la sostenibilidad de las iniciativas para el mejoramiento de servicios públicos, y el uso de tecnología, el acceso a la información, el potencial del open data, y el fomento de la innovación para una mejora en la vida de los ciudadanos.

¿Quién participó en este diálogo?

Participaron en el DRP de GA 2015 un total de 17 países prestatarios (Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela), incluyendo de rango ministerial, representantes de Bolivia y Paraguay, y de nivel viceministerial, representantes de Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela. De igual manera, se contó con la presencia de Secretarios, Directores y Asesores de los otros países prestatarios.

Siendo Paraguay el país anfitrión, además de la presencia de los miembros del DRP de GA, se contó con la participación de Ministros de Estado, Viceministros, Secretarios, Directores y Asesores vinculados a la implementación del Plan de Acción de GA en Paraguay.

En la agenda del evento participaron los ministros de la STP, del Ministerio de Hacienda (MH), de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATIC), de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, del Ministerio de Educación y Cultura, así como el Jefe de Gabinete de Asesores de la STP y la Directora General de TIC en Educación e Inclusión Digital de la SENATIC.)

DRP1Asistieron también como conferencistas magistrales el Sr. Mario Anguiano Moreno, Gobernador del Estado de Colima (México) y el Sr. Andrew Stott, exdirector de Transparencia e Involucramiento Digital del Reino Unido. Así como representantes de organismos multilaterales (OCDE, ILPES-CEPAL, OEA) y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

Cabe resaltar que la reunión fue inaugurada por el Sr. Eduardo Márquez Almeida, Representante del BID en Paraguay durante una conferencia abierta al público cuyo tema central fue: “Gobierno Abierto en Paraguay”, cuyo programa incluyo como panelistas al Ministro José Molinas Vega de la STP, al Ministro Santiago Peña de MH y a la Sra. Ana María Rodríguez-Ortiz, Gerente de Instituciones para el Desarrollo.

El número total de participantes durante la sesión abierta al público superó los 260 participantes, mientras que el número total de participantes durante las sesiones por invitación superó las 80 personas.

¿Cuáles fueron los resultados de este diálogo?

Durante esta segunda entrega del DRP de GA, los gobiernos identificaron una serie de necesidades comunes y temas pendientes para poder llevar adelante las políticas de GA. Entre estos se pueden destacar los siguientes: la necesidad de una mejor articulación institucional en la implementación que permita evitar la duplicación de esfuerzos; la necesidad de idear mecanismos de trabajo conjunto alineados a una visión de Estado que permita incorporar efectivamente a otros poderes a la agenda de GA, así como la necesidad de territorializar el GA asegurando que los derechos surgidos a partir de los compromisos adquiridos por los gobiernos se puedan garantizar en igualdad de condiciones a todas las personas a todos los niveles territoriales; la necesidad de profundizar los compromisos de GA a partir un replanteamiento orientado hacia impactar de manera más directa y efectiva la calidad de vida de los ciudadanos; la importancia de mapear y difundir las aplicaciones de Software Público en la región que permitan transformar la data disponible en valor social y ahorrar tiempo, entre muchas otras. Adicionalmente, los representantes resaltaron la importancia del mecanismo del DRP de GA para conocer la experiencia de otros países en la región y realizar un análisis comparativo que permite evaluar cómo vamos como región con la implementación de la agenda de GA.

DRP


Archivado Bajo:NewsletterICS Etiquetado con:administración pública, diálogo regional, gobierno abierto, Paraguay

Catalina García de Alba

Catalina García de Alba es Consultora para los temas de Gobierno Abierto, E-gobierno e Innovación en el Sector Público del BID. Posee una sólida experiencia en cooperación internacional para el desarrollo, enfocada en temas asociados a los procesos de democratización de América Latina. Antes de unirse al Banco, Catalina trabajó para la Oficina para la Prevención y Recuperación de Crisis (BCPR) y el Proyecto Análisis Político y Escenarios Prospectivos (PAPEP) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como para el Programa de Diálogo Político de la Fundación Friedrich Ebert en México. Catalina es internacionalista y tiene una maestría en Geografía con especialidades en Resolución de Conflictos y Desarrollo Internacional de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Gobernarte

Bienvenidos al blog de la División de Innovaciones para Servir al Ciudadano del BID. Este blog es un espacio para discutir soluciones para mejorar los gobiernos en América Latina y el Caribe a fines de fortalecer los servicios a los ciudadanos y promover una mayor transparencia. ¡Únete a esta conversación!

Entradas Recientes

  • Cinco lecciones clave para mejorar el servicio civil en América Latina y el Caribe
  • Seis claves para modernizar la gestión de activos públicos
  • ¿Por qué las Evaluaciones Nacionales de Riesgo son clave para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo?
  • ¿Cómo las Guías de Integridad están transformando el sector bancario en Panamá?
  • ¿Cómo Corea del Sur ha logrado ser pionero en la transformación digital del sector público?

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT