Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Gobernarte

Mejores Gobiernos para los ciudados de América Latina

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Gestión pública y servicio civil
    • Gobierno Digital
    • Ciberseguridad
    • Datos abiertos y estadísticas
    • Transparencia y anticorrupción
  • Equipo de Autoría
  • Iniciativas
    • Institutional Impact Hub
    • Transparencia de Beneficiarios Finales
    • Transparencia en la inversión y proyectos de infraestructura
    • Datos y Gobierno Digital
  • Español

¿Es posible hacer reformas por ley?

30 July, 2015 por Pedro Farias Deja un comentario


La experiencia española de los servicios en línea como un derecho ciudadano

Es común que académicos y profesionales del gobierno coincidan sobre los riesgos de asentar procesos de reforma del sector público en el cambio de marcos legales o en el mandato generado por una ley o decreto. Esta preocupación se basa en la importancia de tener en cuenta factores cuya generación no está asegurada por cambios legales o normativos como, por ejemplo, el cambio de actitudes y la generación de capacidades requeridas para llevar a cabo las reformas,

Sin embargo, la observación de algunas experiencias nos permite afirmar que un nuevo marco legal puede cumplir un papel importante en el contexto de la implementación de reformas administrativas, en especial en cuanto a la movilización de capital político y  del apoyo popular alrededor de agendas que resultan realmente relevantes para el desarrollo. La legislación como eje articulador y sobre todo catalizador de la implantación de una política pública puede ayudar a establecer plazos precisos, definir requisitos básicos y asignar recursos necesarios para impulsar el cambio. Un ejemplo de esto es la Ley Procedimientos Administrativos promulgada en 2003 en Chile, cuya implementación ha contado con el apoyo del BID. Esta Ley redefinió la relación del Estado con los ciudadanos con efectos importantes en la reducción de los costos de transacción asociados a esa relación.

Otro ejemplo de esto lo constituye la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, cuya aprobación marcó el impulso definitivo de la administración electrónica en España. En la segunda edición de la serie “Innovaciones en la prestación de servicios”, el BID está publicando el estudio “Los servicios en línea como derecho ciudadano. El caso de España”, donde se documenta esta experiencia, resaltando el efecto tractor que tuvo esta ley en la implantación del gobierno electrónico en el país y los avances que se generaron a partir de su aprobación.

Quizá la característica más relevante de esta legislación es el reconocimiento como derecho ciudadano de la posibilidad de relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos, lo que a su vez supuso el establecimiento de una obligación para las instituciones de habilitar canales que permitieran a la ciudadanía ejercer este derecho. Al momento de la aprobación de la ley, el acceso electrónico a los servicios públicos dependía de la voluntad política o de los recursos técnicos y económicos de los que dispusiera cada organismo implicado; la ley entonces buscó garantizar a nivel nacional un acceso igualitario a estos servicios. Como consecuencia del impulso generado por la legislación, hoy el ciudadano español tiene la posibilidad de realizar 99% de los procedimientos del Gobierno Central de España electrónicamente. En el 2012, casi un 75% del volumen total de tramitaciones de ciudadanos y empresas con la Administración General del Estado, se iniciaron de forma electrónica.

Es importante destacar que la implantación de la administración electrónica en España no se debió en exclusiva a la promulgación de esta ley. Sin embargo, la aprobación por unanimidad del Parlamento nacional- fue un claro mensaje de consenso político, demostrando un importante nivel de apropiación de esta agenda por parte de las cúpulas más altas del liderazgo político español. Sumado a esto, el hecho de que la formulación de la ley se realizara de manera participativa involucrando activamente a los distintos sectores sociales interesados fue clave para la legitimidad de la agenda de la administración electrónica en España.

A pesar de la grave crisis económica que afectó a España los años posteriores a su aprobación, la Ley 11/2007 condujo a un aumento significativo de los servicios digitales disponibles en el país en un corto espacio de tiempo. Sin embargo, su implementación no ha estado exenta de problemas y lecciones aprendidas. La publicación describe, por ejemplo el reto del modelo de gestión de la identificación. Una de las principales barreras para el uso de los servicios públicos electrónicos fue la complejidad de los sistemas de firma y certificación digital disponibles para los ciudadanos. La búsqueda de la solución a este tema ha implicado costos significativos y un replanteamiento de la opción tecnológica originalmente elegida.

Les invito a leer esta nueva publicación, conocer las lecciones de la experiencia española, y entender como un nuevo marco legal, alineado con la realidad política, administrativa y social de un país, puede apalancar procesos de mudanza significativos, siempre que no sea considerado como condición suficiente para el cambio.


Archivado Bajo:Gobernarte, Sin categorizar Etiquetado con:administración, administración pública, ciudadanos, España, innovación, marco legal, reformas, servicios en línea, servicios públicos

Pedro Farias

Pedro Farias é brasileiro. Sua formação acadêmica inclui graduação em engenharia civil e mestrado em administração pública pela Universidade de Brasília, além de cursos de especialização na Escola Nacional de Administração Pública, George Washington University, Carleton University e Harvard Kennedy School. Trabalhou no Governo Federal do Brasil durante 13 anos, ocupando diversos cargos, como Diretor da Secretaria de Reforma do Estado e Secretário-Geral Adjunto do Ministério do Planejamento, Orçamento e Gestão. Foi editor e autor de livros e artigos e participou como painelista em numerosos eventos sobre gestão pública, prestação de serviços públicos, política regulatória, governo digital e serviço civil. Desde 2003, trabalha no BID, apoiando governos latino-americanos em projetos e coordenando trabalhos analíticos relacionados à capacidade institucional dos governos

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Gobernarte

Bienvenidos al blog de la División de Innovaciones para Servir al Ciudadano del BID. Este blog es un espacio para discutir soluciones para mejorar los gobiernos en América Latina y el Caribe a fines de fortalecer los servicios a los ciudadanos y promover una mayor transparencia. ¡Únete a esta conversación!

Entradas Recientes

  • MapaInversiones ahora es código abierto
  • Cinco lecciones clave para mejorar el servicio civil en América Latina y el Caribe
  • Seis claves para modernizar la gestión de activos públicos
  • ¿Por qué las Evaluaciones Nacionales de Riesgo son clave para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo?
  • ¿Cómo las Guías de Integridad están transformando el sector bancario en Panamá?

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT