Los antecedentes
Crimen y Violencia (C & V) son serios obstáculos para el desarrollo humano, la inclusión social y el crecimiento económico. Los altos niveles de C & V en América Latina y el Caribe (ALC) reducen la esperanza de vida, conducen a la pérdida de años de vida saludable, obstaculizan la competitividad y la productividad y disuaden la inversión. Por otra parte, el crimen debilita la democracia y la regulación de las leyes. Es una carga fiscal y drena recursos de otras necesidades indispensables, como la educación y la salud.
En 2010, en conformidad con este desafío para el desarrollo de la región, el BID destacó la Seguridad Ciudadana y Justicia sector (CSJ) como una prioridad institucional dentro de los objetivos regionales en el marco del GCI-9. El sector de la CSJ se reflejó también como un componente clave de la Estrategia Sectorial de Instituciones para el Crecimiento y el Bienestar Social (GN-2587-2), ya que establece como prioridad la reducción de C & V mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional de los organismos responsables de garantizar seguridad y justicia, así como a través de intervenciones integrales y diferenciadas en las áreas de prevención social, la policía, la justicia penal y la rehabilitación.
Como resultado, el Banco ha estado en un proceso continuo de fortalecimiento de su trabajo operativo y analítico en el sector, así como la promoción de la especialización y la formación continua de su personal. Más recientemente, en 2014, el Banco aprobó el Documento del Marco Sectorial CSJ (GN-2771), que establece las bases para las actividades de CSJ del Banco en los próximos tres años, con el propósito de mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas públicas de CSJ en el región, con el fin de contribuir a la reducción de la C & V.
En este sentido y para ayudar a alcanzar los objetivos propuestos, el Documento Marco CSJ Sector tiene prioridad a cuatro áreas clave de intervención: (i) la prevención social, asegurando que las personas y los jóvenes en situación de riesgo tengan acceso a programas amplios de prevención social eficaces; (Ii) el fortalecimiento de instituciones como la policía a través de la dirección y acción policial basada en evidencia, de modo que el trabajo policial se orienta hacia la solución de problemas en colaboración con la comunidad, con el fin de mejorar la prevención, centrada en la comunidad, y resolver el crimen; (Iii) el acceso a la justicia, el fortalecimiento del sistema de justicia penal, la mejora de las capacidades forenses y de investigación, y la mejora de oportunidades de rehabilitación y reinserción de los reclusos y los jóvenes en conflicto con la ley; y (iv) la prestación de servicios de seguridad ciudadana, de modo que las instituciones responsables de la seguridad ciudadana planeen y apliquen las estrategias globales de una manera eficaz y coordinada.
Los objetivos
Esta capacitación “Prevención del delito: del conocimiento a la acción” tratará de mejorar la capacidad del personal para adaptar y aplicar programas y prácticas basadas en la evidencia para el contexto de su trabajo en los países miembros del BID.
El cluster CSJ se ha asociado con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el John Jay College de Justicia Criminal (JJC), para desarrollar un programa de formación a medida. Las sesiones de entrenamiento serán divididos en dos segmentos:
3 y 4 de agosto en Washington DC, en la sede del BID. El objetivo principal de este segmento estará en la puesta en marcha y retos de implementación de los programas de reforma de los sectores de justicia y seguridad. Los participantes estudiarán el caso concreto, del préstamo de Honduras (HO-L1063) “Programa de Apoyo a la Implementación de la Integral de Convivencia y Seguridad Pública” actualmente en ejecución, con el fin de aprovechar las lecciones aprendidas y aplicar conceptos prácticos. Esta sección estará a cargo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y por el Equipo Internacional del Sector de Seguridad Asesor (ISSAT) del Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF).
5 al 7 de agosto se llevarán a cabo en el John Jay College Campus en la ciudad de Nueva York. El objetivo principal de esta sección será sobre la teoría y la aplicación de programas basados en la evidencia que responde a tres temas específicos: la policía y la policía comunitaria; la juventud y la reducción de violencia en pandillas; sistema de correcciones: alternativas al encarcelamiento, rehabilitación y reinserción. Esta sección de la formación con el apoyo de la Universidad de la ciudad de Nueva York y a cargo de profesores de la Universidad John Jay de Justicia Criminal.
Para más información contactar a Lina Marmolejo
Leave a Reply