Organizado por nuestra división, este encuentro de “experiencias regionales y uso de Big Data en la gestión pública”, se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay el 24 de febrero. Con gran nivel de convocatoria, se contó con la participación de especialistas regionales en Big Data, y autoridades de ministerios y subsecretarías de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay. El Encuentro da lugar a un diálogo sobre los retos que las agencias públicas latinoamericanas de los países participantes comparten en la implementación de soluciones de Big Data, así como las áreas en las que sería provechoso integrar esfuerzos para un abordaje regional.
El análisis y uso de datos masivos (Big Data) alimenta la capacidad de innovación de las administraciones públicas, con el potencial de transformar la toma de decisiones en el sector público y las formas de relacionarse con los ciudadanos. Las herramientas de Big Data han sido identificadas con ventajas como la inmediatez y el nivel de detalle de la información; la capacidad de identificar problemáticas sociales en fases de desarrollo temprano y mapearlas en el territorio; y la capacidad de cruzar variables y predecir fenómenos de interés público como el crimen o el desempleo.
América Latina es la región con mayor uso de redes sociales en el mundo, reflejando un promedio de 8,67 horas mensuales, superando los valores de Europa (8,07 hs.) y América del Norte (6.08 hs.). El 90% de la información existente al día de hoy fue creada en los últimos dos años.
La penetración de la telefonía celular en América Latina y el Caribe ha alcanzado un 112%, cuando la media global es de 85%. Se espera que el volumen de datos alcance los 44 zetabytes en 2020, diez veces el tamaño de 2013.
La inversión en infraestructura para el desarrollo de Big Data está creciendo de forma importante. El gasto global en sistemas de almacenamiento y análisis de datos masivos se duplica cada tres años.
Teniendo en cuenta estos avances impactantes entre otros y las perspectivas de crecimiento, y con el afán de avanzar en un diálogo regional, se propusieron para este encuentro los objetivos de intercambiar experiencias regionales y nacionales para el aprovechamiento de datos masivos para la integración y el desarrollo, y establecer una agenda regional de trabajo para el futuro próximo.
Para más información sobre este tema comunicarse con Sebastián Acevedo
Leave a Reply