El día 5 de febrero se realizó en el BID un conversatorio con Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, y Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, para explorar desafíos y tendencias en Colombia, en el marco de los trabajos de la iniciativa Colombia Sostenible.
En un formato muy simpático de proyección al futuro, especialistas y consultores de diferentes áreas relataron como es la Colombia del 2030 “en tiempo presente”, contando los diferentes planes de acción que se llevaron a cabo para llegar a una Colombia Sostenible y en Paz (en el 2030, que es hoy).
El formato fue basado en el plan Colombia Sostenible elaborado por el BID y el Gobierno de Colombia que adopta un enfoque sistémico para abordar el cambio climático, la desigualdad social y desafíos post-conflicto construidas sobre los objetivos de desarrollo sostenible. El plan fue presentado en la Cumbre del Clima en París-COP21 en diciembre pasado.
Dentro de las directrices temáticas que sustentan los pilares de este plan de acción, se encuentra el fortalecimiento de las capacidades institucionales y un sistema de control que será diseñado para garantizar la transparencia de la inversión pública y la estandarización de la recolección de datos, procesamiento y verificación. De esta manera, los indicadores sociales y ambientales de la iniciativa estarán en línea con las políticas públicas existentes y los compromisos internacionales, tales como el Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Juan Cruz Vieyra habló sobre el impacto de la institucionalidad pública en este contexto.
¿Y cómo se dieron estos avances?
Fue crítico fortalecer nuestras instituciones.
Primero aseguramos la presencia del Estado en todo el territorio y logramos incrementar los recursos tributarios, duplicar la inversión pública nacional y fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos sub-nacionales.
Además, digitalizamos Colombia. Hoy los gobiernos usan las redes sociales y las plataformas de datos abiertos para rendir cuentas y responder directamente a las solicitudes de los ciudadanos. En 2030, un habitante de Nariño puede pagar sus impuestos, saber cuánto costó la nueva carretera y votar desde su celular!
Esto nos permitió construir un país más seguro que impulsa la equidad social y la provisión de servicios públicos de calidad.
Evento:
Colombia 2030: Sostenible y en Paz
Leave a Reply