El día 1 de julio se llevó a cabo un BBL con la presencia de Juan Antonio Le Clercq, Coordinador Académico de la Primera Edición del Índice Global de Impunidad, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ).
El Índice de Impunidad Global (IGI) es el primer trabajo académico internacional que ofrece una visión global sobre el fenómeno de la impunidad, a partir del análisis de datos de 59 de los 193 Estados miembros de la ONU y otros 14 territorios que generan información estadística comparable.
Los 59 países incluidos fueron aquellos que contaron con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos y que pudieron responder a por los menos 14 variables de análisis. Además de analizar la calidad de la generación de información estadística en materia de seguridad y justicia, el IGI, analiza la funcionalidad de los sistemas de seguridad y las estructuras de los sistemas de justicia. Responde a preguntas sobre tasas de jueces y policías en los países analizados y cargas que asumen en promedio y sus niveles de eficacia.
El IGI muestra que es importante destinar los recursos necesarios para las estructuras de seguridad y justicia, pero que también que es fundamental que la institucionalidad responsable del tema funcione adecuadamente, tenga una burocracia especializada y maneje estrictos procesos de seguimiento y control de las personas que tienen algún contacto formal con los cuerpos de seguridad.
La Primera edición del Índice Global de Impunidad, mostró que en 134 países con membresía en las Naciones Unidas no hay estadísticas sobre seguridad y justicia que permitan una evaluación comparada. Que, la riqueza de los países, medida a través de sus capacidades económicas de producción, no es un factor determinante de la impunidad; que, en contraste, la desigualdad sí es un indicador que está relacionado con la impunidad.
Para mayor información ver el Resúmen Ejecutivo
Leave a Reply