Un blog del BID para aprender sobre Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe

La innovación abierta permite combinar el conocimiento interno con el externo para llevar adelante iniciativas. De esta manera, se generan intercambios que permiten incorporar perspectivas externas para co-crear soluciones y conocimiento para hacer frente a los retos del desarrollo.

El término “innovación abierta” fue acuñado por Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de Berkeley, que lo difundió a través de su libro Innovación abierta: el nuevo imperativo para crear y beneficiarse de la tecnología (texto disponible en inglés), publicado en 2003. En este libro Chesbrough explica que la innovación puede realizarse en dos sentidos: “de afuera hacia adentro”, o sea, buscar ideas y oportunidades de innovación fuera, usando los recursos y tecnología externos en igualdad de condiciones que los propios; y “de adentro hacia afuera”, o sea, canalizando innovaciones propias por cualquier vía del mercado que pueda valorizarlas y no solo por los canales internos.

A continuación, compilamos los articulos publicados en Abierto al Público sobre innovación abierta que explican distintas experiencias y metodologías que muestran cómo esta práctica puede ser útil para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

CARGAR MÁS