Un blog del BID para aprender sobre Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe

La innovación abierta permite combinar el conocimiento interno con el externo para llevar adelante iniciativas. De esta manera, se generan intercambios que permiten incorporar perspectivas externas para co-crear soluciones y conocimiento para hacer frente a los retos del desarrollo.

El término “innovación abierta” fue acuñado por Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de Berkeley, que lo difundió a través de su libro Innovación abierta: el nuevo imperativo para crear y beneficiarse de la tecnología (texto disponible en inglés), publicado en 2003. En este libro Chesbrough explica que la innovación puede realizarse en dos sentidos: “de afuera hacia adentro”, o sea, buscar ideas y oportunidades de innovación fuera, usando los recursos y tecnología externos en igualdad de condiciones que los propios; y “de adentro hacia afuera”, o sea, canalizando innovaciones propias por cualquier vía del mercado que pueda valorizarlas y no solo por los canales internos.

A continuación, compilamos los articulos publicados en Abierto al Público sobre innovación abierta que explican distintas experiencias y metodologías que muestran cómo esta práctica puede ser útil para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Comparte tu código para mejorar la administración tributaria

¿Conoces una herramienta para mejorar la administración tributaria que podría ser reutilizada por otros gobiernos en América Latina y el Caribe? ¡Nomínala!
Comment :3

¿Qué sucede después de un Hackatón?

¿Cómo hacemos para que la energía y la colaboración continúe después de un hackatón? Compartimos algunos aprendizajes a partir de nuestra experiencia.
Publicado por:
Comment :1
una idea del concepto a la creación

Cómo llevar una idea del concepto a la creación

Los eventos de innovación abierta fomentan el análisis de problemas y oportunidades, así como el desarrollo de ideas para identificar posibles soluciones. Sin embargo, su valor solo se manifiesta cuando podemos llevar las ideas del concepto a la creación.
Publicado por:
Comment :0

3 herramientas abiertas y gratuitas para integrar la tecnología en organizaciones de sociedad civil

Presentamos tres herramientas para apoyar a los equipos en el proceso de incorporar la tecnología en organizaciones de sociedad civil
Publicado por:
Comment :3

Cómo guiar procesos de innovación abierta: 3 lecciones aprendidas

En esta entrada, hablamos de tres lecciones aprendidas que pueden ayudarnos como mentores a sacar adelante proyectos de innovación cívica mediante procesos de co-creación y no morir en el intento.
Publicado por:
Comment :1
Transparencia de presupuestos

Gastos Abertos: Promovendo a transparência de orçamentos públicos

Gastos Abertos, iniciativa de Open Knowledge Brasil e do AppCívico, busca promover educação sobre a transparência do orçamento público, ampliando o uso dos dispositivos legais já existentes, e tornando a transparência ativa uma realidade nos municípios brasileiros.
Publicado por:
Comment :0
Transparencia de presupuestos

Gastos Abertos: Promoviendo la transparencia de presupuestos públicos

Gastos Abertos, iniciativa de Open Knowledge Brasil y Appcívico, busca promover la educación sobre la transparencia del presupuesto público, ampliando el uso de mecanismos legales ya existentes y haciendo que la transparencia activa sea una realidad en los municipios brasileños.
Publicado por:
Comment :0

De la economía a las ciudades colaborativas: el impacto de la co-creación en el desarrollo urbano

Una ciudad colaborativa es articulada y co-creada a través de las lógicas de la economía colaborativa. Además, también conecta a los ciudadanos con el proceso de toma de decisiones en todas las cuestiones de asuntos públicos, reconoce el derecho de la sociedad a contribuir y...
Publicado por:
Comment :0

Three ways crowdsourcing is being used to demand government transparency

Corruption remains a serious development challenge for Latin America and the Caribbean. Thus, in an effort to identify innovative ways to promote transparency and combat corruption, the IDB’s Division of Innovation in Citizen Services has partnered with Mexico’s Secretariat of...
Comment :0

Tres iniciativas que aplican el crowdsourcing para exigir transparencia gubernamental

La corrupción sigue siendo un gran desafío para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Por ello, en un esfuerzo de fomentar la innovación en pro de la transparencia y para combatir la corrupción, la División de Innovación para Servicios Ciudadanos del BID se ha asociado con...
Comment :3
CARGAR MÁS