Un blog del BID para aprender sobre Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe

Desde el BID promovemos la idea que el software es un producto de conocimiento, y como tal debe ser compartido. Por eso lanzamos Código para el Desarrollo, una iniciativa que sirve como plataforma para compartir recursos y software de código abierto y también conectar las diversas comunidades que apoyan la visión que el software es un bien público:

Una oportunidad para el desarrollo digital

La tecnología es cada vez más importante para el desarrollo en América Latina y el Caribe. Y cada año, los gobiernos y otras instituciones, tal como el BID, invierten en el desarrollo de software para solucionar desafíos. ¿Qué pasaría si ese software fuese abierto y publicado para responder a desafíos en nuevos contextos y en otros países? ¿Cuántos gobiernos podrían beneficiarse de las herramientas ya creadas para enfrentar sus desafíos locales en el desarrollo? La iniciativa Código para el Desarrollo es un esfuerzo para responder a estas preguntas, y de paso el BID se convirtió en la primera institución multilateral que publica su software a disposición de todos:

Software de código abierto que puedes reutilizar

Código para el Desarrollo brinda acceso a aplicaciones, algoritmos, hojas de cálculo, y otras herramientas digitales útiles para abordar desafíos concretos. Puedes encontrar distintas funciones como la gestión de recursos, datos, información, comunicación, servicios, trámites, el procesamiento de imágenes y otras. Nuestra visión es que, al ser reutilizadas y adaptadas, estas herramientas tengan el potencial de fomentar el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

 

Herramientas desarrolladas en código abierto por el BID

Cuando el BID colabore con el desarrollo de soluciones informáticas junto a los países socios, se considera la posibilidad del desarrollo en código abierto. También estamos reconociendo el talento de nuestros colegas que crean sus propias soluciones en los proyectos. Estos son algunos de los proyectos con componentes en código abierto desarrollados o financiados por el BID:

Herramientas contribuidas por la comunidad de Código para el Desarrollo

La herramienta MapMap desarrollada por Codeando Xalapa en México está disponible en Código para el Desarrollo.

Puedes conocer los proyectos compartidos con la iniciativa por nuestros colaboradores. Incluyen herramientas desarrolladas por organizaciones de sociedad civil como Ciudadano Inteligente en Chile y Codeando Xalapa en México, startups como Dymaxion Labs de Argentina, gobiernos locales en Buenos Aires y Madrid, y programadores individuales como Manuel Aristarán. Cada uno de ellos ha abierto su solución a nuestra comunidad para que sea reutilizada. Te invitamos a conocer sus historias:

Guías y recursos para desarrollar en código abierto

Código para el Desarrollo promueve las buenas prácticas de trabajar en código abierto para aumentar el impacto de los recursos públicos destinados a herramientas digitales. Las herramientas pasan por un proceso de revisión antes de ser destacadas a través de Código para el Desarrollo. ​Enfatizamos que el código sea bien documentado y altamente reutilizable, completado con una evaluación de la calidad del cogido y una licencia que permite la reutilización y adaptación de la herramienta.

Desarrollar en código abierto es un esfuerzo colaborativo. Depende de la colaboración para mejorar las herramientas y promover que sean reutilizadas y adaptadas a nuevas aplicaciones y contextos. También es importante para fomentar el intercambio de lecciones aprendidas en el campo tecnológico que cambia constantemente.

Metodologías para colaborar con código

desarrollar-codigo-abierto

Por las razones mencionadas, buscamos oportunidades para involucrar a la comunidad, ampliarla y acercarnos a ella. Organizamos eventos como Expediciones de Código donde buscamos nominaciones de herramientas según una necesidad específica. También colaboramos en la organización de hackatones y otros eventos colaborativos que se concentran en la creación, reutilización, y adaptación de herramientas digitales.

Alianzas institucionales

Código para el Desarrollo reconoce y apoya el trabajo de instituciones e individuales contribuidores también de manera activa y central a su misión de servir como plataforma regional. Destacamos esfuerzos de promover el código abierto y para enfatizar contribuciones de software a la comunidad.

Sigue las novedades de Código para el Desarrollo

Subscríbete al blog para recibir los contenidos nuevos sobre la iniciativa y sobre el código abierto. También puedes seguirnos en Github: @El-BID.

 

Recién publicado

Conoce el Clasificador de Datos Atípicos

El Clasificador de Datos Atípicos es un sistema que utiliza machine learning para automatizar la validación de datos y detectar casos atípicos en los programas sociales en Colombia.
Comment :0
smartreader-herramienta-de-analisis-de-texto, text-analytics-tool

Conoce SmartReader, nuestra herramienta de análisis de texto

SmartReader es una herramienta de análisis de texto para acelerar el proceso de revisión de la literatura, disponible a través de Código para el Desarrollo del BID.
recursos-para-hackatones

¿Codeando contra el reloj? Reutiliza nuestro kit de recursos para hackatones

Accelera tu prototipo inspirándote en esta compilación de recursos para hackatones y herramientas de código abierto para la HackAmericas 2018.
Comment :0

¿Pública, federada o privada? Explora los distintos tipos de blockchain

Conoce y distingue entre los distintos tipos de blockchain: pública, federada, privada y "como un servicio.”

Aprende los tres elementos clave de blockchain con este ejemplo práctico

El diseño de una solución de blockchain se entiende a través de sus transacciones, activos y participantes. Aprende manejarlos con este ejemplo práctico.

¿Software libre? ¿Código abierto? Respondemos tus dudas

¿Existe alguna diferencia entre el software libre y el código abierto? Te contamos la respuesta a ésta y otras preguntas frecuentes sobre el software.
Publicado por:
Comment :0