Un blog del BID para aprender sobre Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe

5 nuevos perfiles para la industria de los datos

La Revolución de los Datos, como la llaman algunos, está generando un torbellino en el mercado laboral. Cada vez se solicitan más perfiles para trabajar en el manejo, interpretación y comercialización de los datos. A continuación resumimos algunos de los perfiles más demandados.
Publicado por:
Comment :1

6 ideas clave sobre el acceso abierto en América Latina y el Caribe

El acceso abierto ha recorrido ya un largo camino en América Latina y el Caribe y ahora se enfrenta a una grandes desafíos.
Publicado por:
Comment :4

Tratemos las bases de datos como si fueran artículos científicos

En las últimas semanas, varios expertos en datos abiertos han coincidido en señalar que la baja calidad de muchos datos que se publican en los portales de datos está afectando negativamente a los esfuerzos por fomentar los datos abiertos.
Publicado por:
Comment :4

3 ideas sobre innovación abierta en el sector público

Cada vez más escuchamos hablar de la necesidad de innovar y de apoyarnos en la innovación abierta. Pero ¿qué es y cómo puede aplicarse en la práctica?
Publicado por:
Comment :4

Por qué los gobiernos deben “abrirse” a los datos abiertos

Los datos abiertos ofrecen oportunidades para mejorar la transparencia y rendición de cuentas, mejorar y aumentar la eficiencia de la administración pública de los programas y servicios del gobierno e incorporar a la sociedad civil y los ciudadanos particulares en la creación de...
Publicado por:
Comment :2

7 propuestas para mejorar el acceso abierto en América Latina

América Latina avanza con paso firme hacia el Open Access pero todavía quedan desafíos importantes para que esta corriente se consolide
Publicado por:
Comment :6

4 razones para apostar por Open Knowledge

La cultura del conocimiento abierto gana terreno, y es una oportunidad de negocio, para el clima y para el desarrollo de América Latina. Es un movimiento imparable.
Publicado por:
Comment :9

¿Existe una canasta básica de soluciones tecnológicas?

En los últimos dos años hemos colaborado en la organización de hackatones en cuatro ciudades latinoamericanas y hemos participado en varios otros. En Abierto al Público, hemos compartido muchas de estas experiencias con ustedes y hemos reflexionado tanto sobre los impactos...
Publicado por:
Comment :1

4 vitaminas para una #EconomíaNaranja saludable

La Economía Naranja se refiere al conjunto de actividades que permiten transformar las ideas creativas en bienes y servicios con alto valor agregado.
Publicado por:
Comment :1

5 claves para entender la imparable revolución en la industria de los datos

La “Revolución de los Datos”, como la llaman algunos, representa la emergencia de un nuevo sector de actividad en donde convergen industrias de distintos sectores. Más que una revolución que pretende subvertir un orden, sería más conveniente hablar de una industria que pretende...
Publicado por:
Comment :0

Necesitamos adaptar los MOOC para el sector público

  Ya hemos visto que los Cursos Masivos, Abiertos y en Línea (MOOC por sus siglas en inglés) están ganando popularidad en el ámbito académico y universitario y que algunos organismos del sector público, como el BID, están apostando por este formato para capacitar a sus...
Publicado por:
Comment :5

Por qué compartir conocimiento sobre el fracaso ayuda a tener éxito

Cinco razones por las que compartir la experiencia del fracaso de forma abierta es una manera de fomentar el conocimiento abierto a favor del emprendimiento y el desarrollo económico:
Publicado por:
Comment :2

El valor cívico de las herramientas digitales

La tecnología ha multiplicado la capacidad de la ciudadanía para intervenir en los asuntos comunes. Así, el uso de herramientas digitales y dispositivos móviles para la interacción social han creado un nuevo marco de actuación cívica.
Publicado por:
Comment :1

10 herramientas abiertas y gratuitas para facilitar la colaboración en equipos de trabajo

La colaboración en equipos de trabajo proporciona un gran valor ya que permite compartir conocimiento, tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva. El trabajo en equipo forma parte de la vida cotidiana y atraviesa todos los rubros.
Publicado por:
Comment :10
Diseñado por Antonio Moneo

4 conclusiones preliminares sobre el Open Knowledge

Hace dos meses que lanzamos el blog Abierto al Público y quería compartir con ustedes algunas reflexiones que hemos venido discutiendo quienes estamos detrás de este proyecto. En poco más de 60 días se han visto en nuestro blog más 50.000 páginas y me gustaría agradecerle su...
Publicado por:
Comment :5

Los 3 actores del ecosistema Open

El conocimiento abierto crea nuevas oportunidades y responsabilidades para todos los actores del ecosistema. Estamos ante una oportunidad única para, de manera conjunta, rejuvenecer a nuestras instituciones, repensar cómo nos relacionamos y de dónde viene el mayor conocimiento.
Publicado por:
Comment :0
CARGAR MÁS