Las lecciones de la economía del comportamiento para el G20

Un evento organizado por el BID aportará diferentes perspectivas de la economía del comportamiento a los líderes del G20

Si estás leyendo este blog lo más probable es que seas una persona con racionalidad limitada. Si dudas de eso, pregúntate si alguna vez has apagado demasiadas veces la alarma del despertador o si has seguido comiendo después de haber satisfecho tu hambre. Resulta que los seres humanos a menudo no actúan en su interés propio. Tenemos problemas cumpliendo nuestras metas, ya sea porque las olvidamos o procrastinamos, y subvaloramos o descartamos la importancia del futuro. Tomamos atajos mentales, generalizando instintivamente demasiado a partir de limitados acontecimientos y creemos en patrones que no existen. En pocas palabras, a menudo formulamos juicios y solucionamos problemas de maneras que son perjudiciales para nuestro bienestar a largo plazo.

Dado que estos comportamientos generalmente no corresponden a las predicciones estándares de los modelos económicos, los economistas y psicólogos han integrado conclusiones de ambas disciplinas para aumentar nuestra comprensión de las decisiones económicas. Equipados con los instrumentos y las perspectivas que ofrece la psicología, los economistas del comportamiento actualmente evalúan maneras de modificar nuestras creencias para corregir algunas de nuestras tendencias o sesgos, y para que adoptemos decisiones que maximicen nuestro bienestar.

Asesorando líderes mundiales en economía del comportamiento

El BID no ha sido ajeno al desarrollo en este campo y ha comprendido durante muchos años la importancia de incluir componentes conductuales en sus diseños de proyectos y políticas. El 17 de septiembre, continuará con estos esfuerzos reuniendo a importantes economistas del comportamiento de todo el mundo en un foro titulado “La era de la economía del comportamiento: Perspectivas para el G20”, que analizará una amplia gama de intervenciones conductuales, sobre todo aquellas que son relevantes para la Agenda del G20. El foro, que tendrá lugar en Buenos Aires, forma parte del Think 20 (T20) que reúne a importantes think tanks, funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones internacionales con el fin de desarrollar las recomendaciones de política que serán presentadas a los líderes del G20 que se reunirán en la capital argentina a finales de 2018.

El BID, junto con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) también llevará a cabo un seminario el 17 de septiembre titulado “Empujoncitos para mejorar vidas” como parte de la iniciativa para fomentar la aplicación de la economía conductual entre hacedores de política pública y organizaciones no gubernamentales.

Una amplia experiencia aplicando la economía conductual

El BID aporta una amplia experiencia al debate. Durante casi una década, el Banco se ha asociado con gobiernos locales y nacionales en América Latina y el Caribe para promover investigación e intervenciones relacionadas con la toma de decisiones individuales y colectivas en la región. Nuestro objetivo consiste en abordar los sesgos de las personas para ayudarlas a tomar mejores decisiones, y hemos trabajado en torno a este objetivo en ámbitos que van de la educación y el ahorro a la salud, el cumplimiento tributario y los mercados laborales.

En Chile, por ejemplo, hemos ayudado a niños desfavorecidos al exponerlos a información sobre las ayudas financieras en la educación superior y sobre los retornos financieros de diversas carreras profesionales. Esto, a su vez, permitió corregir sesgos de información entre los alumnos que creían que debían elegir carreras menos ambiciosas.

También hemos promovido una mejor toma de decisiones de ahorro y  de jubilación. En Brasil, hemos enviado folletos por correo para alentar a trabajadores autoempleados a incrementar sus pagos a la Seguridad Social de modo que al jubilarse tengan pensiones adecuadas. También estamos experimentando con diferentes métodos, tales como cartas, mensajes de texto y visitas personales para aumentar las contribuciones a la Seguridad Social y el ahorro voluntario en Chile y Colombia.

Uno de nuestros proyectos más importantes ha sido ayudar a los gobiernos en la región a aumentar el cumplimiento tributario voluntario. En Colombia, esto ha implicado utilizar diferentes métodos, que van de cartas a visitas personales con el fin de convencer a los contribuyentes infractores de que paguen sus deudas tributarias. En Argentina, hemos enviado cartas para explicar exactamente cuál es el interés compuesto que se cobra en los pagos tributarios atrasados, una intervención que ha sido particularmente efectiva para que los infractores tributarios cumplan con sus obligaciones.

También hemos utilizado una gama de intervenciones conductuales para aumentar las visitas médicas prenatales de mujeres de bajos ingresos en Guatemala y Perú, y las tasas de vacunación de niños pequeños en Guatemala.

Continuaremos los esfuerzos para mejorar la toma de decisiones

En el BID, seguiremos explorando maneras de utilizar las intervenciones comportamentales para mejorar las políticas y el bienestar ciudadano en América Latina y el Caribe, y confiamos en que nuestra considerable experiencia será un activo cuando algunos de los principales expertos mundiales en este campo se reúnan en Buenos Aires para asesorar a los líderes del G20 y para promover el uso de la economía conductual en la región. ¡Regístate aquí y únete a nosotros!

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Ana María Rojas

Ana María Rojas

Ana María Rojas Mendez es investigadora en Economía Conductual en el Departamento de Investigación. Recibió una Maestría en Administración Pública en 2018 de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Tiene una Maestría y una Licenciatura en Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Tiene seis años de experiencia laboral en organizaciones sin fines de lucro, intergubernamentales y centros de investigación diseñando políticas de desarrollo sostenible en América del Sur.

5 Comments

Add a Comment
  1. Buenas tardes
    Recibe un cordial saludo desde Lima, estoy sumamente interesada en poder participar en este evento, es factible puedan transmitir vía streaming.
    Un abrazo

    1. Desgraciadamente, no ofrecemos live streaming para este evento, pero te avisaremos aquí en el blog con los próximos eventos a ver si te puedes unir.

  2. Griselda Lilian Ramirez

    Muy interesante

  3. Estimada Ana Maria, interesante tu punto de vista de la Economía conductual y todo el prospecto que abarca, pero lastimosamente en Ecuador hemos tenido muchas experiencias bastante ingratas , por que hemos tratado de crear una cultura tributaria y de aportación aplicada por la clase media la cual tenia capacidad de generación de recursos y fue la mas perseguida durante la época de Correa, aplicando un sin numero de obligaciones, sin recurso apelación alguna lo que ocasiono el cierre de muchas empresas y las pocas que quedaron tambalean por subsistencia en un mercado cada alta recesión donde solo los mas grandes están quedando en pie.

    No obstante de este preámbulo, si bien es cierto hubo mucha inversión en escuelas, hospitales , carreteras no hubo un control adecuado de lo generado en base a impuestos así como las aportaciones para trabajadores que fueron utilizados como los fondos de caja chica del gobierno y que el fin fue un despilfarro total de los recursos .

    Creo que los recursos deben ser administrados de una manera técnica a fin de que el costo beneficio de cada decisión en materia económica sea susceptible de ser medible si cumplió con los objetivos de la misma.

  4. Esas de las que hablan, son muy buenas, pero en América latina principalmente en centro América, el descontento es por la corrupción de los funcionarios, que administran, las políticas de salud, educación y mientras ese no cambie no habrá un crecimiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016