Lanzamos convocatoria para prestigioso Programa de Asistentes de Investigación

Los recién graduados pueden solicitar inscripción desde ya en el prestigioso Programa de Asistentes del BID.

El Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acaba de abrir el plazo de inscripción en su Programa de Asistentes de Investigación (Research Fellow).

El Programa brinda una oportunidad ideal para recién graduados y profesionales jóvenes que estén interesados en colaborar con economistas de primer nivel en aspectos del desarrollo sustentable y equitativo en América Latina y el Caribe, en áreas como trabajo, educación, economía política,  macroeconomía y finanzas internacionales.

Los aspirantes, que deben tener una formación técnica sólida en disciplinas tales como econometría, matemáticas y estadística, suelen figurar entre los más destacados de su generación. Los egresados del Programa suelen pasar a desarrollar su formación doctoral en facultades de Economía de importantes casas de estudios como el MIT y las Universidades de Chicago, Brown y Duke, entre otras, así como a ocupar cargos en dependencias gubernamentales y en las más importantes instituciones académicas internacionales.

El Programa, radicado en la sede del BID en Washington, D.C., requiere  una colaboración estrecha entre los asistentes de investigación y los investigadores. Los asistentes ayudan a preparar monografías, informes y presentaciones; compilan y usan bases de datos, realizan análisis econométricos y estadísticos, preparan revistas de la obra publicada en el campo y participan en debates académicos y conclusiones de la labor de investigación. Muchos asistentes también participan en la preparación de monografías coautoreadas con economistas del Departamento de Investigación.

Más allá de la labor de investigación, los asistentes también participan en seminarios, toman cursos en el BID y reciben asesoría y recomendaciones con miras a continuar sus estudios avanzados.

El Programa brinda una experiencia tan sobresaliente como poco frecuente a quienes tienen interés y experiencia comprobados. Les permite adelantar su carrera a la vez que viven en una capital mundial de carácter multicultural y aportan ideas a gobiernos, universidades, medios de comunicación y el público general de la región.

Hay flexibilidad en cuanto a la fecha de incorporación, cuyo plazo va desde el 1ero de mayo hasta el 15 de septiembre de 2018. La remuneración es competitiva. Los aspirantes deben presentar su solicitud a más tardar el 18 de marzo de 2018.

Para mayores detalles, vea aquí.

¡Postúlate!

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Research Department

16 Comments

Add a Comment
  1. wilfredo Wilfredo De Leon

    Soy docente universitario y me hace ilusión entrar al ámbito de la investigación.

  2. Me interesa propuestas para las américas, por ejemplo criterio BIG DATA para el uso integrado de informaciòn publica y privada con respecto a la salud, trabajo en el sector salud y la duplicidad de los quehaceres burocráticos es asombrosa, aumentando costos y empantanan los servicios, por ende colas ineficiencias, mala atención.

  3. Para áreas como ambiente y conservación no se abren plazas ?

    1. Edison, nuestro programa tiene un enfoque muy amplio y abarca muchas temáticas que no pudimos listar todas en el artículo. Si cumples con los criterios del programa, te alentamos a que te postules. ¡Suerte!

      1. Muy interesante, Entre las temáticas no mencionadas han considerado biólogos y/ o arquitectos? Jóvenes bachilleres pueden? O tienen q ser licenciados? Muchas gracias.

        1. Hola Angelina, gracias por entrar en contacto. Sí, buscamos personas con licenciatura o posgrado. Para más detalles, te dejo el enlace al anuncio laboral: https://iadbcareers.taleo.net/careersection/external/jobdetail.ftl?job=1800000106&lang=en

  4. Todos los artículos me ofrecen información relevante sobre mi tarea de educador. Además abordan temas de actualidad con enfoque estratégico y en prospectiva. Lo cual me ayuda a aprender continuamente y estar conectado con los problemas del continente y las estrategias exitosas adoptadas para la solución. Augurios de éxitos.

  5. Hola buenos días, saludos desde Ecuador, me ilusiona mucho saber que integran personas de todos los países integrantes para sus investigaciones, solo que los que estamos más de 50 años ya no tenemos oportunidades de aportar con nuestros conocimientos en este tipo de investigaciones.

    Saludos

    1. Hola Ramón, este es un programa concebido específicamente para jovenes investigadores, pero a menudo también tenemos posiciones con un perfil más senior. Seguiremos informando sobre nuestras vacantes aquí en el blog. Saludos!

  6. Heriberto Rodríguez Solares

    Hola Buenos días, me alegra saber de estas oportunidades que ofrecen a los jovenes, pues de esa forma se integran a trabajos de invetigación, aunque de igual forma como en otros casos para las personas que rebasamos los 40 años, tenemos esa misma oportunidad de aportar, esperando en su momento contribuir y más como en mi caso que pertenezco a la comunidad indigena de Milpa Alta enclavada en la zona sur de la Ciudad de México, México, considerada como una de las últimas de las comunidades que trata de preservar sus raices, y es algo que quiero que se siga perseverando y más por la extensión de sus montes que dan vida, aire, agua a la Ciudad de México. Saludos

  7. Suena maravillosa esta oportunidad para trabajar con el BID, siempre he querido trabajar en un organismo multilateral que contribuya con el desarrollo económico y social de America Latina y el Caribe, vi los requisitos y está más dirigido hacia el área de economía, soy contadora y mi carrera tiene q ver con las ciencias económicas y sociales pero a nivel de microeconomía, quisiera saber si tienen plazas para mi área, gracias estaré pendiente. Saludos.

  8. Cristina Barnard González

    Me interesa mucho el programa. Ya terminé mi tesis de licenciatura y voy a presentar mi examen profesional el próximo mes. ¿Puedo aplicar? Contaría con el título universitario antes de comenzar el programa. El link para acceder a más información no está funcionando.

  9. Estimados buen día! Soy Licenciada en Psicología con gran interés e iniciando formación en Desarrollo Sostenible. Quisiera puedan comentarme si hay plazas para Psicólogos Ambientales, pues estoy dirigiendo mi carrera hacia dicho rubro.

    Muchas gracias.

    1. Hola Gladys, para las posiciones de esta convocatoria estamos buscando personas con un perfil en investigación económica, pero te sugiero estarte atenta a la sección de empleos del sitio general del BID: https://jobs.iadb.org/es/home

  10. Buen día:

    Me encantaría participar de esta oportunidad. Sin embargo uno de los requisitos es ser licenciado y yo aun soy bachiller. Dios mediante estoy a punto de obtener mi licenciatura en Administración ya que he realizado un trabajo de investigación para mi Tesis, elaborando un Credit Scoring para una institución microfinanciera en la zona rural de mi ciudad (investigación que ha sido una proeza para mi, ya que me ha demandado tiempo sin embargo me deja satisfecho haberla realizado). Depende, solo del visto bueno de los jurados y fecha de exposición para su aprobación final.

    Siendo así hay forma que pueda postular y tengan consideración para mi candidatura para esta pasantia

    Agradezco su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016