Se abre la convocatoria al Curso BID-Columbia para hacedores de políticas públicas

La Universidad de Columbia y el BID lanzan curso popular para hacedores de políticas públicas

La Universidad de Columbia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrecen la próxima edición de su conocido curso ejecutivo de Políticas macrofinancieras para mercados emergentes, que se celebrará del 23 al 27 de abril en Nueva York. Este curso intensivo, abierto a los hacedores de políticas públicas de gobiernos del mundo en vías de desarrollo y a economistas que trabajan en instituciones financieras internacionales y en la banca de inversión, se centra en los instrumentos analíticos y cuantitativos esenciales para diseñar políticas macroeconómicas y financieras efectivas.

Las clases de este curso─diseñado por Guillermo Calvo de la Universidad de Columbia y Alejandro Izquierdo del departamento de investigación del BID─son dictadas por un grupo de reconocidos investigadores a nivel mundial, tanto de la academia (Pierre-Richard Agenor, Charles Calomiris, Guillermo Calvo, Pierre-Olivier Gourinchas, Enrique Mendoza) como de instituciones multilaterales dedicadas a políticas (Eduardo Cavallo, Alejandro Izquierdo, Santiago Levy, Vincent Reinhart, Liliana Rojas-Suarez, y Ernesto Talvi).

El curso pone énfasis en las habilidades necesarias para ajustarse a un mundo rápidamente cambiante donde las economías están vinculadas a través de los mercados financieros y los flujos comerciales internacionales. Esto incluye una comprensión más profunda de los aspectos analíticos relacionados con las macrofinanzas y las habilidades cuantitativas para lidiar con la vulnerabilidad del crecimiento ante factores externos; la liquidez internacional y la vulnerabilidad ante las crisis financieras; la vulnerabilidad fiscal ante las paradas súbitas y las pruebas de estrés de los bancos, entre otros temas.

¡Postúlate!

El curso, actualmente en su novena edición, ha sido crucial para ayudar a los hacedores de políticas públicas a entender problemas comunes a los mercados emergentes y a elaborar soluciones que no se limitan a emular las recetas de política de las economías avanzadas. Como resultado, se ha logrado atraer a un diverso grupo de participantes, entre ellos al ex Ministro de Finanzas de Paraguay, Santiago Peña, el ex Presidente del Banco Central de Honduras, Marlon Tábora, y analistas senior del Banco de España, Goldman Sachs, JP Morgan y numerosos fondos de cobertura centrados en los mercados emergentes.

Para los profesionales interesados en estudiar nuevos enfoques de la economía monetaria, las respuestas de la política fiscal y las crisis financieras, se trata de un foro único. Representa una oportunidad para adquirir mejores prácticas, interactuar con expertos de alto nivel e intercambiar experiencias y contactos con participantes de todo el mundo.

El plazo para las postulaciones cierra el 14 de marzo. El BID ofrecerá becas a 15 hacedores de políticas públicas de América Latina y el Caribe. Los detalles del programa relacionados con la postulación y los plazos están disponibles aquí.

Para recibir más información sobre los cursos de capacitación, conferencias y otras noticias del Departamento de Investigación del BID, apúntate a nuestra lista de correo.

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Steven Ambrus

Steven Ambrus trabajó como corresponsal de los medios masivos de comunicación de Estados Unidos y de Europa durante dos décadas en América Latina cubriendo política, educación, medio ambiente y otros temas. El trabaja actualmente en la unidad de comunicaciones y publicaciones del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

9 Comments

Add a Comment
  1. Interesante. Sería excelente si ofrecen becas. Éxitos y bendiciones.

  2. Hola me gustaría poder asistir a dicho evento me gustaría poder acceder a unas de las 15 becas .

    1. Juan Guillermo, estás a tiempo. El plazo vence el día 14 de marzo, ¡postúlate! https://sipa.columbia.edu/academics/programs/executive-education/macro-financial-policymaking-emerging-markets

  3. Buenas tardes!!! Un gusto saludarles desde Honduras…En relacion al curso, tengo una consulta: Las becas a las cuales se pueden aplicar, adicional a cubrir los Tuition´s fees…Cubren la movilizacion y/o estadia?

    Agradeciendo sus comentarios y deseandoles un feliz 2018!!! Prospero y Saludable, se despide,

    Atentamente,

    Gabriela Garay

    1. Hola Gabriela, la beca cubre la matrícula del curso, los gastos de movilización y estadía corren a cuenta de los participantes.

  4. Estimados, buenos días!
    Necesitaría saber si si requiere conocimiento del idioma ingles o habrá traducción en simultaneo.
    Aguardo sus comentarios.
    Saludos

    1. Hola Inés, el curso se dicta en inglés y no habrá traducción simultánea.

  5. Buenos días estimado Steven,

    Previo cordial saludo. Mi nombres es Manuel Velasco y trabajo en el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, la cual es la entidad que lidera las políticas macroeconomicas y fiscales. Hace unos días recibí la respuesta de que fui aceptado en el Curso. Sin embargo, no me otorgaron la beca para la excension del pago de la matricula del curso. Por favor, hay alguna forma de reconsideren entregarme la beca? Yo asumire todos los gastos de viaje y estadia.

    Saludos cordiales desde Lima – Perú.

    Manuel Velascp

    1. Hola Manuel, lamentablemente tenemos solo 15 becas y ya todas fueron otorgadas este año.

      Un saludo cordial,
      Tom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016