Tener datos es bueno pero tener datos en tu idioma es mejor

Te presentamos LMW en español.

lmw ESPANOLNo es ningún secreto que el ritmo de generación de datos se ha acelerado y que una creciente proporción de la población se ha empoderado a través de la democratización del acceso a datos.  Nosotros en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde el 2008, hemos sido conscientes de esto. Hace ya casi siete años, un grupo de experimentados economistas se dio cuenta de que, al recolectar en un sencillo archivo de Excel los datos macroeconómicos y financieros de los 26 países miembros prestatarios del BID, estaban —casi por accidente— creando una poderosa base de datos para monitorear eficazmente las condiciones macroeconómicas en toda la región, digna de ser compartida con el público.

Ese fue el origen del Latin American and Caribbean Macro Watch (LMW, por sus siglas en inglés), una base de indicadores macroeconómicos y financieros sobre actividad económica, cuentas fiscales y externas,  y mercados financieros, enfocada exclusivamente en América Latina y el Caribe, que hoy además se encuentra disponible completamente en español.

La actualizada versión de LMW es, de hecho, una ventanilla única de información con los datos de las fuentes públicas de los 26 países miembros prestatarios del BID, presentados de manera sistematizada en una amigable interface que permite transformar datos públicos en información accesible para todo aquel que desee conocerlos.

La plataforma del LMW, soporta cerca de 600 series, permite a los usuarios descargar datos originales y transformados para una infinidad de indicadores. Transformaciones a las series originales, como ajustes estacionales e indicadores expresados como porcentaje del PIB o en precios constantes, facilita el uso de los datos tanto para usuarios principiantes como para profesionales. Más aún, esta plataforma permite que los números macro económicos de la región nos cuenten su historia – a partir de 1990- ya que la base de datos cuenta con frecuencias mensuales, trimestrales y anuales. Las nuevas aplicaciones incluyen reportes específicos por país con un “snapshot” que permite tener una visión general de la condición macro económica.

Adicionalmente, el LMW presenta datos de libre acceso, de modo que es una herramienta única no sólo para académicos, sino también políticos, consultores y demás interesados en analizar datos macroeconómicos, incluso de las economías latinoamericanas más pequeñas, ya que contiene una extensa cobertura de estos países, lo que permite que los usuarios puedan obtener sus propias conclusiones.

Según el Economista Investigador Julián Caballero“LMW es definitivamente un buen lugar para acceder en un sólo portal a las mejores fuentes de datos de la región. Permite a los usuarios filtrar, analizar, arrojar conclusiones y obtener detalle en actividad económica, empleos, inflación y precios, cuentas fiscales, cuenta de deuda pública y cuenta corriente y mercado bancario y  mercados financieros”

Este renovado esfuerzo de mejorar el acceso a datos se enmarca en la iniciativa del BID Números para el Desarrollo, que es una plataforma que ofrece acceso a indicadores económicos y sociales de la región. Con estas herramientas, el LMW responde a la demanda de acceso a la información en español y promueve la democratización de datos latinoamericanos, reuniendo datos de fuentes aisladas en una sola plataforma.

 En una era saturada por información, los datos aislados son insuficientes, pero cuando los usuarios tienen los medios para ver tendencias y hacer predicciones, se crea entonces un verdadero puente de conocimiento que rompiendo el “Babel del lenguaje” nos demuestra que tener acceso a datos es bueno, pero tener acceso a datos en nuestro idioma es aún mejor.

***

Visita: LMW en español.

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Research Department

El Autor

Research Department

1 Comment

Add a Comment
  1. Excelente iniciativa. Como las otras que compartimos en los MOOCs de edX, y otras redes. Felicidades y mantener y cuidar la excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016