Convocatoria: gasto privado en el desarrollo de habilidades en América Latina y el Caribe

Investigacion

English

Existe un amplio consenso en que el nivel y la distribución de habilidades en un país juegan un papel fundamental en la determinación del crecimiento y en la desigualdad. Desafortunadamente, no existe una clara evidencia que analice la deficiente y desigual acumulación de habilidades en América Latina y el Caribe.

¿Qué sabemos acerca de los beneficios de invertir en el desarrollo de habilidades? ¿Estas inversiones realmente ayudan a mejorar los resultados del mercado laboral de las personas? En los últimos años, ha habido una explosión en la literatura académica que trata de identificar los efectos causales de las diferentes opciones políticas sobre el desarrollo de habilidades. Sin embargo, estas lecciones y los resultados aún no se han utilizado sistemáticamente para proporcionar recomendaciones de políticas públicas claras.

Los países de la región están entrando a una fase menos favorable de sus ciclos de crecimiento y existe el riesgo de revertir las tendencias positivas en la inversión en capital humano observadas en la década del 2000.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) centrará su informe de 2017 (publicación insignia) en analizar cómo los gobiernos pueden promover un mejor desarrollo de las habilidades. El informe tendrá una perspectiva en el proceso de desarrollo de habilidades a lo largo de la vida. Se analizarán las políticas de desarrollo de habilidades desde la primera infancia hasta la edad adulta. El informe abordará una serie de cuestiones de primer orden que son fundamentales tanto para las operaciones del BID, como para el diseño de políticas públicas en la región.

Estamos buscando proyectos de investigación para generar evidencia de un aspecto crítico del proceso de desarrollo de habilidades: las inversiones de desarrollo de competencias efectuadas por los hogares y las empresas. Las principales preguntas que guían esta red de investigación son: ¿cuánto invierten las familias y las empresas en el desarrollo de habilidades y cómo lo hacen?

La presente convocatoria de investigación está abierta únicamente a centros de investigación de la región. El número final de las propuestas aceptadas dependerá de la calidad y proyecto de presupuesto de las propuestas recibidas.

Las propuestas serán evaluadas en base a los siguientes criterios:

  1. Metodología y datos ( 30 por ciento)
  2.  Cobertura de países ( 20 por ciento)
  3. Descripción del análisis empírico ( 20 por ciento)
  4. Experiencia profesional de los investigadores participantes ( 30 por ciento)

Fecha límite: 15 de agosto 2015

Para saber más visita: Desarrollo de Habilidades a cambio de Competencias en America Latina y el Caribe

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Research Department

El Autor

Research Department

2 Comments

Add a Comment
  1. Florencia Racioppi

    Buenos días, me gustaría confirmar que no se ha prorrogado la fecha de cierre de propuestas. Desde ya muchas gracias! Saludos

    1. Hola Florencia! Si, la hemos prorrogado. Recibimos propuestas hasta el 31 de Agosto!!

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016