Democratización de datos latinoamericanos

Cómo una base de datos nos está ayudando a tomar decisiones más informadas

BASES

English

Todo comenzó siete años atrás, cuando un grupo de experimentados economistas se dieron cuenta de que, al recolectar en un sencillo archivo de Excel los datos macroeconómicos y financieros de los 26 países miembros prestatarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estaban —casi por accidente— creando una poderosa base de datos para monitorear eficazmente las condiciones macroeconómicas en toda la región, digna de ser compartida con el público.

Ese fue el origen del Latin American and Caribbean Macro Watch (LMW, por sus siglas en inglés), una base de indicadores macroeconómicos y financieros sobre actividad económica, cuentas fiscales y externas,  y mercados financieros, enfocada exclusivamente en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, en un principio, la interface del LMW operaba con varias restricciones. Los datos eran tomados de las fuentes nacionales con una limitada verificación de calidad y los metadatos ofrecían pocos detalles. Aun con esas restricciones, el crecimiento de Internet y la proliferación de bases de datos favorecieron el alcance del LMW, el cual registra más de 20.000 consultas anuales.

El ritmo de generación de datos se ha acelerado desde la primera versión del LMW, y una creciente proporción de la población se ha empoderado a través de la democratización de los datos. Ante este desafiante escenario, el Departamento de Investigaciones del BID lanza un mejorado LMW diseñado para incrementar el acceso a los indicadores macroeconómicos y ayudar a los usuarios a tomar decisiones más informadas.  La actualizada versión de LMW es, de hecho, una ventanilla única de información con los datos de las fuentes públicas de los 26 países miembros prestatarios del BID, presentados de manera sistematizada en una amigable interface que permite transformar datos públicos en información accesible para todo aquel que desee conocerlos.

La plataforma del LMW, que soporta cerca de 600 series, permite a los usuarios descargar datos originales y transformados para una infinidad de indicadores. Transformaciones a las series originales, como ajustes estacionales e indicadores expresados como porcentaje del PIB o en precios constantes, facilita el uso de los datos tanto para usuarios principiantes como para profesionales. Más aún, esta plataforma permite que los números macro económicos de la región nos cuenten su historia – a partir de 1990- ya que la base de datos cuenta con frecuencias mensuales, trimestrales y anuales. Las nuevas aplicaciones incluyen reportes específicos por país con un “snapshot” que permite tener una visión general de la condición macro económica.

Adicionalmente, el LMW es una herramienta única para todos aquellos interesados en analizar datos macroeconómicos de las economías latinoamericanas más pequeñas, ya que incluye una extensa cobertura de estos países.

El LMW incrementa la visibilidad de los datos públicos y al mismo tiempo provee a sus usuarios de las herramientas necesarias para que saquen sus propias conclusiones. Según el Economista Investigador Julián Caballero, “LMW es definitivamente un buen lugar para acceder en un sólo portal a las mejores fuentes de datos de la región. Permite a los usuarios filtrar, analizar, arrojar conclusiones y obtener detalle en actividad económica, empleos, inflación y precios, cuentas fiscales, cuenta de deuda pública y cuenta corriente y mercado bancario y  mercados financieros”

Este renovado esfuerzo de mejorar el acceso a datos se enmarca en la iniciativa del BID Datos para el Desarrollo, que es una plataforma que ofrece acceso a indicadores económicos y sociales de la región. Con estas herramientas, el LMW responde a la demanda de acceso a la información y promueve la democratización de datos latinoamericanos, reuniendo datos de fuentes aisladas en una sola plataforma. En una era saturada por información, los datos aislados son insuficientes, pero cuando los usuarios tienen los medios para ver tendencias y hacer predicciones, se crea entonces un verdadero puente de conocimiento que eventualmente nos ayuda a tomar mejores decisiones

*LMW está disponible únicamente en ingles pero la versión en español será lanzada próximamente.

Print Friendly, PDF & Email

El Autor

Beatriz Navarro

Beatriz Navarro

Beatriz es abogada e internacionalista especializada en el análisis socio político para la implementación y evaluación de políticas públicas en América Latina y el Caribe. Antes de unirse al equipo del Departamento de Investigaciones, fue representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la Embajada de México en Estados Unidos y consultora para la Iniciativa de recuperación de activos (StAr Initiative) en en Banco Mundial. Como especialista en comunicación estratégica, Beatriz crea y ejecuta campañas digitales y de comunicación de alto impacto, traduciendo el vasto conocimiento de nuestros economistas en narrativas accesibles a todo el público. Su objetivo es informar a una amplia audiencia de los asuntos de mayor relevancia que afectan el desarrollo en la región. Obtuvo Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestría en The Fletcher School of Law and Diplomacy en la Universidad de Tufts.

4 Comments

Add a Comment
  1. Armando Harris Hernandex

    Excelente información muy importante

  2. Muy buen artículo.

    Considero que el acceso a estos datos traerá muchos beneficios para la región. He usado LMW y me parece muy buena por las herramientas que ofrece para filtrar y analizar información.

    Algo que creo está haciendo falta es utilizar este tipo de datos en las instituciones de educación superior. Si los estudiantes aprendieran a utilizar este tipo de bases de datos podrían hacer muchas cosas aprendiendo de estadísticas reales. Me gustó mucho el artículo.

    1. Muchas gracias por tu comentario Manuel.
      Efectivamente estamos buscando formas de acercarnos a las universidades.

      Te invitamos a seguir en contacto, saludos desde Washington DC

  3. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like
    you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little
    bit, but instead of that, this is great blog. An excellent read.

    I will certainly be back.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ideas que cuentan © 2016