20 septiembre 2016

Estados y municipios innovadores en temas de género: ¡los estamos buscando!

Ya está abierta la 4ª edición del concurso “Gobernarte Premio Eduardo Campos”, que premia a gobiernos subnacionales por sus iniciativas más innovadoras, efectivas y eficaces y que promuevan una mayor inclusión social en diferentes aspectos del desarrollo de los países de Latinoamérica y el Caribe (ver video aquí).

En esta ocasión el concurso, al que pueden presentarse candidaturas hasta el próximo 14 de octubre, incluye dos categorías que reconocen el buen hacer de iniciativas relacionadas con la prevención y atención a la violencia contra las mujeres y con la promoción del liderazgo y participación ciudadana de la mujer. Se galardonarán dos iniciativas en cada una de las categorías.

Pueden participar entidades subnacionales (estados, provincias, departamentos, regiones y otras denominaciones) de países prestatarios del BID que, con su trabajo, contribuyan de forma especial con la agenda de modernización del Estado beneficiando a la sociedad civil. Además del premio en sí mismo, a través de Gobernarte el BID difunde y fomenta el intercambio de buenas prácticas.

Prevención y atención a la violencia contra las mujeres

América Latina y el Caribe es una de las regiones más peligrosas del mundo para las mujeres. Y, perversamente, donde mayor riesgo corren es en sus propios hogares: una de cada tres ha sufrido violencia por parte de su pareja y el 29% de las mujeres asesinadas en la región muere a manos de su pareja o un familiar.

La violencia contra las mujeres no sólo es uno de los más generalizados desafíos a los derechos humanos, sino que conlleva además costos muy elevados, desde efectos en la salud física y mental de las sobrevivientes hasta la reducción de su productividad. La violencia contra las mujeres es también un factor predictor de violencia en una sociedad.

Por su mayor cercanía a la ciudadanía, los gobiernos subnacionales juegan un papel importante en la prevención, reducción y respuesta a la violencia contra las mujeres. Con esta convocatoria, el BID reconoce la urgencia de combatir la violencia contra las mujeres en la región, así como el impostante papel que los gobiernos subnacionales pueden desempeñar para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Liderazgo y participación ciudadana de las mujeres

Durante las dos últimas décadas, América Latina y el Caribe ha sido testigo de la creciente participación de las mujeres en cargos públicos subnacionales. A nivel legislativo, el porcentaje de concejalas electas se ha duplicado, pasando de un 14% en 1998 a un 27% en 2015. En el poder ejecutivo, el porcentaje de alcaldesas ha pasado de un 6% en 1998 a un 12% en 2015.

Sin embargo, la incorporación de las mujeres a puestos de decisión sigue siendo lenta y su presencia siendo muy baja, si tenemos en cuenta que las mujeres constituyen la mitad de la población.

Los gobiernos subnacionales juegan un rol clave en promover la participación de las mujeres en procesos participativos y en los espacios de decisión. Con este concurso, el BID reconoce el papel fundamental que los gobiernos subnacionales pueden desempeñar para garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres incidan en las políticas públicas y participen en las decisiones de su comunidad.

8 Responses

    1. Loreto Setién
      Loreto Setién

      Hola Lourdes y gracias por tu comentario. Las postulaciones tienen que ser realizadas por la entidad subnacional responsable del programa. Si conoces alguna actividad que podría postularse te sugiero que le hagas llegar la información de la convocatoria a sus responsables y animarles a presentarse. Gracias por ayudarnos a difundir el concurso!

    1. Loreto Setién
      Loreto Setién

      Estimado Francis, el Premio Gobernarte premia proyectos o programas de entidades públicas subnacionales. Sin embargo, cabe destacar que también se admitirá la postulación de proyectos fruto de alianzas entre gobiernos nacionales u otros subnacionales con la sociedad civil, el sector privado o la academia. Un saludo.

  1. Hola Buenas Tardes.
    Somos el Gobierno autónomo descentralizado Municipal de Portoviejo- Ecuador.
    Nosotros trabajamos de manera intensa en género y tenemos varios proyectos para apoyo a las Mujeres especialmente.
    Despuès del terremoto del 16 de Abril del 2016 nuestro cantón quedó desvastado y actualmente tenemos un trabajo permanente para la reconstrucción no solo de estructuras sino tambièn humana.
    Me gustaría saber qué hacer para la suscripción y participar en la 4ª edición del concurso “Gobernarte Premio Eduardo Campos”.
    Gracias

    1. Loreto Setién
      Loreto Setién

      Muchas gracias por su mensaje. Le invito a visitar cuanto antes la página web del concurso (el plazo finaliza el 14 de octubre), que puede encontrar aquí: http://www.iadb.org/es/temas/gobierno/gobernartesys/premio-gobernarte-el-arte-del-buen-gobierno,9734.html

      Si tuviese alguna duda durante el proceso puede contactar con la organización en el email gobernarte@iadb.org.
      Un saludo y esperamos su candidatura

  2. elsa Miquilena

    Hola trabajo con una fundacion como abogada que esta fortaleciendo a la mujer victima de violencia,y empoderandola en sus derechos, con el programa, “Educa a una mujer y educaras a una familia” Esta fundacion esta adscrita al pacto mundial de la onu y a la campaña “Unete, Lationamerica y el caribe erradicando la violencia de genero” Puede postularme esta Fundacion?. El programa lo desarrolamos, por redes sociales y por talleres presenciales ala comunidad Yo soy la que lo ejecuto como Abogada.

Leave a Reply