Climate and Disaster RiskEnvironmental SafeguardsHealth and SafetySocial SafeguardsSustainable Infrastructure

Parte II: La inclusión temprana de salvaguardias en los proyectos, ¿aumenta su sostenibilidad?

posted by Andreas Georgoulias febrero 15, 2017 317 Views 0 comments
Serra do Mar and Atlantic Forest Mosaics System Socioenvironmental Recovery. The program's general objective is to promote the conservation, sustainable use, and socioenvironmental recovery of the Serra do Mar mountain range, the Juréia-Itatins Mosaic territory, and the marine conservation units and their surroundings, all in the state of São Paulo. The program actions will generate social and ecological benefits and promote the effective protection of biodiversity and the natural water sources that serve the metropolitan area of the city of São Paulo and the Baixada Santista region.

En la entrada de blog previa en esta serie de tres aprendimos que las políticas de salvaguardias son fundamentales para la sostenibilidad de los proyectos del BID. En este blog, ofrecemos hallazgos que demuestran que la inclusión temprana de salvaguardias en el ciclo de los proyectos contribuye a aumentar el desempeño sostenible.

Los nueve proyectos financiados por el BID evaluados en nuestra investigación (El Rol de las Salvaguardias del BID en la Promoción de Infraestructura Sostenible) mejoraron la calidad de vida de comunidades y facilitaron el desarrollo económico de largo plazo. Sin embargo, nuestros hallazgos encontraron que el desempeño sostenible es mayor en aquellos proyectos en que las salvaguardias del BID se aplicaron más tempranamente en el ciclo del proyecto.

Distribución de puntajes Envision de los proyectos, por fase. Se obtuvieron puntajes Envision más elevados en las fases de planificación, preparación y diseño.

Fueron necesarios informes adicionales en proyectos en los que las políticas de salvaguardias del BID se aplicaron más adelante en el ciclo del proyecto, lo que elevó significativamente sus costos de implementación. Esto limita potencialmente considerar un abanico más amplio de problemáticas de sostenibilidad, evaluar emplazamientos alternativos para los proyectos e implementar consideraciones de diseño sostenible. En el caso de proyectos con Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs) pre-aprobadas por autoridades locales, el BID tuvo que analizar la documentación con el fin de detectar posibles brechas y garantizar el cumplimiento de sus estándares. En algunos casos, se requirieron informes adicionales para complementar los documentos existentes, generando la necesidad de comunicar a los patrocinadores los beneficios de aplicar las salvaguardias.

Cuando los proyectos están mejor planificados desde el comienzo, es muy probable que los conceptos clave de las salvaguardias sean cubiertos, minimizando la necesidad de informes adicionales. Pero, como se observó en el análisis, los patrocinadores no tienen necesariamente en cuenta todos las potenciales externalidades negativas de un proyecto. En aquellos casos en que el BID se involucró tardíamente en el ciclo del proyecto, el porcentaje de puntos Envision influenciado por especialistas en salvaguardias del BID mediante iniciativas que excedían el alcance de los proyectos, fue mucho más amplio que en los casos en que el BID se involucró más tempranamente en dicho ciclo. Esto subraya aún más la importancia de que el BID se involucre oportunamente en los proyectos enfocándose en el trabajo preliminar, para así maximizar las problemáticas críticas tenidas en cuenta en el momento adecuado.

Salvaguardias en la práctica – El caso de la inclusión temprana en Ecuador y Brasil

Dos ejemplos de proyectos con inclusión temprana de salvaguardias son el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito en Ecuador y la Recuperación Socio-Ambiental de Serra do Mar y Sistema Mosaicos de Mata Atlántica, en Brasil. Las evaluaciones del sistema de Calificación Envision para Infraestructura Sostenible expusieron un nivel de logro más elevado en aquellos casos en que el BID participaba más tempranamente en la fase de planificación de proyectos. Ambos proyectos obtuvieron elevados puntajes Envision en el abordaje de múltiples aspectos de sostenibilidad, especialmente aquellos relacionados con las dimensiones sociales, ambientales y administrativas.

Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, Ecuador

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito incluyó la construcción y operación de un aeropuerto nuevo, el desarrollo de una nueva zona comercial en el área, y el cierre de un antiguo aeropuerto en Quito, Ecuador. El reciente aeropuerto abrió sus puertas en febrero de 2013, tras siete años de construcción. El BID se vio involucrado tempranamente, durante los estudios finales de diseño, lo que permitió que los expertos orientaran la preparación de un EIA a los estándares del BID.

El BID enriqueció el proyecto al mejorar las prácticas de gestión del antiguo aeropuerto, realizando desde un análisis exhaustivo de contaminación de suelos y agua, hasta la prevención de prácticas inadecuadas de los arrendatarios. Estas prácticas administrativas conformaron los cimientos del marco de gestión ambiental y social del nuevo aeropuerto. En cuanto a este, el BID participó activamente en la revisión de especificaciones de diseño para alcanzar una descarga nula de efluentes y un adecuado control de contaminación del aire. También fueron incorporadas medidas para elevar los estándares de salud y seguridad, así como las condiciones laborales de los trabajadores. Con respecto a las operaciones, el BID exigió modelos de reducción de contaminación acústica y de zonificación para asistir a las autoridades con el desarrollo de las regiones circundantes. A su vez, los expertos promovieron la construcción de un centro educativo de capacitación para expandir las habilidades de los trabajadores y ayudar a los ciudadanos aledaños a perseguir oportunidades laborales generadas por el proyecto.

Contribución de Salvaguardias del BID en la categoría Mundo Natural Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, Ecuador

Contribución de Salvaguardias del BID en la categoría Mundo Natural
Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, Ecuador

Proyecto de Recuperación Socio-Ambiental de Serra do Mar y Sistema Mosaicos de Mata Atlántica, Brasil

El proyecto de Recuperación Socio-Ambiental de Serra do Mar y Sistema Mosaicos de Mata Atlántica incluyó inversiones sociales para familias en áreas propensas a riesgos, y la creación y monitoreo de unidades de conservación ecológica en Sao Paulo, Brasil. La infraestructura nueva comprende la construcción de nuevas viviendas y parques. El BID participó activamente del diseño del proyecto desde sus etapas iniciales. Las autoridades no exigieron una Evaluación de Impacto Ambiental. Sin embargo, el BID pidió un Análisis Ambiental Simplificado (EAS, por sus siglas en inglés) centrado en los requerimientos sociales y de reasentamiento. El BID también introdujo un programa de consultoría institucional y financiera, así como asesoramiento para el plan de monitoreo y auditoría.

Contribución de Salvaguardias del BID a la categoría Calidad de Vida Recuperación Socio-Ambiental de Serra do Mar y Sistema Mosaicos de Mata Atlántica, Brasil

Contribución de Salvaguardias del BID a la categoría Calidad de Vida
Recuperación Socio-Ambiental de Serra do Mar y Sistema Mosaicos de Mata Atlántica, Brasil

Las Salvaguardias aseguraron que el proceso de reasentamiento estuviera basado en una participación comunitaria significativa. Esto empoderó a la comunidad, que propuso múltiples iniciativas sociales. El proceso comenzó creando una matriz de criterios múltiples para poder identificar necesidades específicas y priorizar a los grupos más vulnerables en la comunidad. Esto llevó a que el equipo ofreciera soluciones y alternativas para cada caso. También fue contemplado un plan de pos-reasentamiento, que incluyera a personal especializado para apoyar a las familias atravesando el proceso de adaptación, a vivir en comunidad en los nuevos proyectos de viviendas.

En líneas generales, la participación temprana del BID en los proyectos cumple un rol clave al abordar aspectos a menudo subestimados por los patrocinadores o que escapan a las regulaciones nacionales. En última instancia, detectar brechas preliminarmente y realizar pequeños ajustes durante la fase de planificación, ayuda a minimizar costos y producir mejores proyectos.

 

Enlaces relacionados:

Nota de prensa: Salvaguardias del BID ayudan a promover el crecimiento sostenible, concluye estudio

Parte I: ¿Por qué son importantes las salvaguardias para un crecimiento sostenible?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UN COMENTARIO

SUBSCRÍBETE A ESTE BLOG