Factor trabajo
  • Acerca

    Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
  • Descargue Aprendices para el Siglo XXI
    Autores
    Dulce BaptistaDulce Baptista
    Especialista de la División de Mercados Laborales
    Rodrigo QuintanaRodrigo Quintana
    Consultor de la División de Mercados Laborales
    Tulio CravoTulio Cravo
    Especialista en Mercados Laborales
    Raquel FernándezRaquel Fernández
    Consultora de la División de Mercados Laborales
    Manuel UrquidiManuel Urquidi
    Especialista en Mercados Laborales
    Graciana RucciGraciana Rucci
    Especialista Líder en Mercados Laborales
    Lucía MadrigalLucía Madrigal
    Consultora de la División de Mercados Laborales
    Fernando PavónFernando Pavón
    Especialista de la División de Mercados Laborales
    Solange BersteinSolange Berstein
    Especialista de la División de Mercados Laborales
    Horacio ValenciaHoracio Valencia
    Consultor de la Unidad de Mercados Laborales
    Mikel A. AlcázarMikel A. Alcázar
    Consultor de Comunicación
    Laura RipaniLaura Ripani
    Especialista Líder en Mercados Laborales
    Carolina González-VelosaCarolina González-Velosa
    Especialista de la División de Mercados Laborales
    María Victoria FazioMaría Victoria Fazio
    Especialista en Mercados Laborales
    Carmen PagésCarmen Pagés
    Jefa de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social
    Verónica AlaimoVerónica Alaimo
    Especialista Sénior en Mercados Laborales
    Waldo TapiaWaldo Tapia
    Especialista en Mercados Laborales
    Tzitzi MoránTzitzi Morán
    Consultora de la División de Mercados Laborales
    Melany GualavisíMelany Gualavisí
    Consultora de la División de Mercados Laborales
    David RosasDavid Rosas
    Especialista Líder en Mercados Laborales
    Mariano BoschMariano Bosch
    Especialista Líder en Seguridad Social
    David KaplanDavid Kaplan
    Especialista Sénior en Mercados Laborales
    Rafael NovellaRafael Novella
    Consultor de la División de Mercados Laborales
    Disclaimer

    Las opiniones expresadas en este blog son las del autor y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    The views expressed in this blog are those of the author and do not necessarily reflect the views of the Inter-American Development Bank, its Management, its Board of Executive Directors or its member Governments.

    Gangnam Style y Garota de Ipanema: intermediación laboral a dos tonalidades

    Por y - 14 de febrero de 2017, 6:00

    Gangnam es un distrito acomodado en Seúl, Corea. En el 2012, dio a luz a una canción que viajó a la velocidad del Internet coreano y consiguió más de dos mil millones de vistas en YouTube en apenas dos años. Ipanema es un barrio de moda en Río de Janeiro, Brasil. Inspiró una canción popular brasileña en 1962, Garota de Ipanema. A pesar de ser 50 años más antigua, las diferentes versiones disponibles en YouTube se han visto menos de 15 millones de veces en casi una década. Así como estas canciones, los sistemas informativos de los servicios de búsqueda de empleo en Brasil y Corea del Sur siguieron caminos distintos.

    Ritmos diferentes, canciones diferentes

    WorkNet, el sitio web de intermediación laboral de Corea fundado en 1998, pasó de una ventanilla única de anuncios de empleo hacía un portal de servicios completos. El Portal Mais Emprego, su par brasileño, fue creado en 2010 para facilitar la intermediación presencial. Sin embargo, las plataformas siguieron caminos distintos.

    En 17 años, WorkNet pasó de contar con una red de 80 agentes a más de 5,000 en 2016. La red evolucionó rápidamente para acercar a trabajadores y empleadores usando estaciones de autoservicio y aplicaciones para teléfonos inteligentes que han reducido las filas. También automatizó la actualización en tiempo real de datos de trabajadores. Mais Emprego ha evolucionado paulatinamente a unificar la información de trabajadores desde diferentes bases de datos. Su conectividad puede ser inestable y a veces requiere ingresar información offline. Las filas son la norma y el número de servicios ofrecidos en los puestos de atención ha sido constante en los últimos tres años.

    Matching al compás de un baterista diferente

    Para conectar las vacantes y los trabajadores en Brasil se utiliza el título de ocupación, experiencia y escolaridad. Para mejorar la probabilidad de matching, la Clasificación Nacional Brasileña (CBO) lanzó en el 2002 un proceso para refinar 600 familias ocupacionales (ej. cocineros) en 2.600 ocupaciones (ej. cocineros domésticos, cocineros industriales, etc). Del 2000 al 2015, tradujo títulos de varias profesiones en actividades, competencias y requisitos de formación específicos. En Corea, el proceso de matching está basado en los Estándares Nacionales de Competencias (NCS en inglés). El NCS describe las competencias requeridas para ejecutar funciones en el lugar de trabajo y las usa para buscar los perfiles más calificados. Las competencias son después utilizadas como guía para orientar la formación vocacional y educacional, certificación y desarrollo de carreras.

    El sistema de intermediación coreano también cuenta con el apoyo de una base única de competencias (HRD-Net) que aloja el histórico de formación y experiencia de los candidatos. La combinación del NCS y del perfil histórico de los candidatos cruzado con indicadores del mercado laboral permite una asistencia personalizada con orientaciones basadas en ocupaciones preferidas, ingresos potenciales y vacantes a los cuales postulan perfiles parecidos.

    Cambiando las cuerdas de la guitarra

    El sistema informativo de Corea emplea una Gestión de Datos Maestra que toca los acordes armoniosamente. Esta herramienta convierte e integra los datos de otras instituciones (WorkNet, seguro de desempleo, formación laboral) bajo un servidor único. Después desarrolla una interfaz web que habilita la carga y transferencia de datos desde la base integrada. Y la aplicación puede actualizarse fácilmente en diferentes versiones.

    Las cuerdas que construyeron Mais Emprego a veces se salen de tono. Brasil atravesó una transición de una compañía privada empleando una plataforma offline –Datamec– hacia una empresa pública que acoge un servicio de web online –Dataprev–. Fue necesario migrar toda la información de bases incompatibles (registro de empleo, seguro de desempleo, beneficio de despido) hospedadas por distintos clientes a un entorno único. Después del desafío de compatibilizar las bases, todavía se actualizan con frecuencias distintas. Además es necesario mejorar la arquitectura del sistema y adoptar una tecnología más adecuada para crear una interface de usuario final en una solución web.

    Para Gangnam Style y Garota de Ipanema, los acordes tenían que ser tocados en estilos diferentes debido a sus épocas. No debería suceder lo mismo con sus sistemas de intermediación. Para afinar la tonalidad del matching de empleo, la tecnología deberá guiar la correspondencia de Mais Emprego basado en el desarrollo de habilidades, sin importar el estado tecnológico de su sistema informativo.

    Comentar el artículo