Analizando la capacitación laboral en la región

Si recientemente les presentábamos ‘Cinco hechos sobre la capacitación en firma en América Latina y el Caribe’, una publicación en la que se da respuesta a preguntas relevantes sobre cómo se capacita a los trabajadores de la región, esta vez traemos a Factor Trabajo otros cuatro interesantes estudios del BID en los que se aborda con detalle cómo se capacita en Uruguay, Bahamas, Panamá y Honduras.

URUGUAY: ‘Formación para el trabajo en Uruguay: el punto de partida’. El estudio presenta cuatro hechos sobre la formación para el trabajo en Uruguay: las empresas que más capacitan son las más preocupadas por la innovación y por mejorar su productividad; la formación se centra, fundamentalmente, en habilidades específicas al puesto de trabajo; hay una cierta desconexión entre las habilidades y capacidades que demandan las empresas y las que poseen los trabajadores; el sector público puede potenciar más la formación para el trabajo.

Para saber más, no olvide descargar gratis ‘Formación para el trabajo en Uruguay: el punto de partida’ en la página de publicaciones del BID. Además, puede consultar lo más destacado del estudio en un resumen ‘one-pager’ disponible haciendo clic aquí.

BAHAMAS: ‘In Pursuit of Employable Skills. Understanding Employers’. Esta publicación, disponible solo en inglés, presenta el análisis de los datos de la encuesta sobre salarios y productividad desarrollada en este país durante el año 2012. El estudio, en el que se acredita que mejorar las habilidades técnicas y blandas de la fuerza laboral es fundamental para mejorar la productividad y competitividad, señala también que la mayoría de los empleadores de Bahamas especifican que la falta de habilidades de los trabajadores es su mayor dificultad a la hora de realizar nuevas contrataciones.

Puede descargar ‘In Pursuit of Employable Skills. Understanding Employers’ gratis en la página de publicaciones del BID. También dispone de un resumen ‘one-pager’ que puede descargar aquí.

PANAMÁ: ‘Capacitación y reclutamiento de personal en los establecimientos de Panamá’. Este estudio presenta datos preocupantes sobre la capacitación en Panamá: sólo el 9% de los establecimientos capacita a sus trabajadores, lo que convierte al país en uno de los que menos capacitación proporciona a su fuerza laboral en América Latina y el Caribe. El estudio subraya que esta circunstancia será una seria limitante para que la economía panameña siga creciendo sostenidamente.

¿Quiere conocer más datos? Descargue gratis ‘Capacitación y reclutamiento de personal en los establecimientos de Panamá’ en la página de publicaciones del BID.

HONDURAS: ‘Prácticas de capacitación y reclutamiento de personal en los establecimientos de Honduras’. El estudio revela que un poco más de la mitad de los establecimientos en Honduras capacitan a sus trabajadores y que, sin embargo, la proporción de trabajadores que se capacita es baja: solo 2 de cada 10 directivos, 4 de cada 10 trabajadores calificados y menos de 2 de cada 10 no calificados. Además, resalta que la capacitación se concentra en pocos trabajadores, generalmente en los trabajadores más calificados. Respecto a la contratación de nuevos empleados, más de la mitad de los establecimientos de Honduras tiene dificultades para encontrar personal con las habilidades que requieren.

Para saber más, descargue gratis ‘Prácticas de capacitación y reclutamiento de personal en los establecimientos de Honduras’ en la página de publicaciones del BID.

Deja tu comentario.

Tu email no se publicará.


*